Bunko Papalote, Leer para transformar

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Portada Libro leer con los lectores

 

 

 

 

Reflexiones teóricas

Información amplia acerca de qué es lo que distingue nuestro trabajo.

Postura filosófica: Partimos de la premisa de que la realidad es una construcción social, susceptible de ser modificada en la medida en que los sujetos somos capaces de reconocer y transformar los múltiples y contradictorios elementos propios de la cultura local y global en que vivimos. 

Concebimos al ser humano como un sujeto social cuyo bienestar (físico, mental y emocional) está interrelacionado con el bienestar colectivo. Como un sujeto con potencial para reconocer y transformar los aspectos de su praxis que constituyen un obstáculo para su bienestar y el de los demás. Como un ser que reconoce su lugar en el mundo y otorga importancia a la creatividad y a la intuición, convirtiéndola en un desafío y como un sujeto capaz de dialogar con distintos saberes.

Postura pedagógica: Ponemos énfasis en la construcción social del conocimiento y en la necesidad de interactuar con otros, para resignificar lo que somos. Al mismo tiempo, reconocemos la existencia y valía de diversas clases de conocimiento y saberes, que responden también a una diversidad de posturas acerca de para qué, para quién y cómo se construyen. 

Vemos al niño como agente de su propio conocimiento, inserto en un grupo que lo provee de herramientas culturales necesarias para ser parte activa y propositiva de su mundo. Proponemos procesos educativos permeados de una conciencia local y planetaria.

Concepción literaria:  Pensamos que en general, la literatura puede cuestionar el sentido que atribuimos a nuestra realidad social, sobre todo si consideramos que el lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento y la construcción social de la realidad.  La literatura tiene la particularidad de poseer múltiples sentidos y permitir la interpretación y recreación de la obra por cada lector.

Reconocemos que el lenguaje literario tiene un giro expresivo, lúdico y creativo que responde a las necesidades más íntimas de interacción social, juego, fantasía y emotividad del lector. Éste es un ser humano atento a dar sentido al mundo, combinando aquello que lee de su realidad con lo que ha construido como parte de su ser social y cultural.

Compromiso Social: Nos interesa contribuir a generar una cultura democrática ampliamente participativa entre los miembros de una comunidad. Por ello, nos asumimos como una organización crítica de la noción de “sociedad civil” y tratamos de ir más allá de la narrativa oficial acerca de la vida democrática.

Organización como grupo de trabajo: Buscamos al máximo poner en práctica una relación horizontal, colaborativa y autogestiva entre quienes participamos en Bunko Papalote. Nos esforzamos por llevar a cabo un continuo ejercicio de “doble reflexión”, a partir del cual analizamos sistemáticamente tanto el trabajo que llevamos a cabo con los niños al interior de los talleres de lectura, como las contradicciones que puede haber entre nuestro discurso y práctica personales.

Reflexiones desde una mirada intercultural: Vinculamos el campo de la promoción de la lectura, con el de los estudios decoloniales e interculturales. Desde esta óptica, para nosotros, leer es una práctica que puede ir más allá del desarrollo de las habilidades psicológicas, cognitivas y técnicas, tan apreciadas por el contexto local y global en que vivimos. Leer es una práctica cultural que puede contribuir a contrarrestar la desigualdad, en tanto se vincule con el ejercicio de relaciones respetuosas, horizontales y democráticas entre una comunidad.

Metodología de trabajo Propia: La metodología de trabajo que se utiliza en los talleres de lectura de Bunko Papalote, A.C. constituye una propuesta didáctica que integra, dinámica y creativamente, los fundamentos filosóficos, pedagógicos y literarios que hemos mencionado