Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Segundo Espacio de Reflexión para familias 2014, en Xalapa


Comentarios

Próximos Espacios de Reflexión con familias en Morelia




Comentarios

4ta semana "Leer para transformar" en Morelia. ¡Los esperamos!




Comentarios

Taller de acercamiento a la metodología Bunko Papalote.





El 12 de Diciembre de 2013, la Biblioteca Bunko Papalote tuvo el agrado de abrir sus puertas (y su libreros) a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Siglo XXI. El motivo de su visita fue conocer las instalaciones de la biblioteca y lograr un acercamiento con la metodología que Bunko Papalote ha desarrollado a lo largo de los años con respecto a la promoción de la lectura.

Los jóvenes universitarios se mostraron interesados en la conformación de la biblioteca como proyecto cultural alternativo que ha ido sosteniéndose y afianzándose a través de los años. Para ellos, Bunko Papalote es ejemplo de un interés particular por la lectura que se va estructurando y enriqueciendo hasta lograr articular todo un sustento teórico-epistemológico que transversaliza su misión y su trabajo diario a través de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Para Bunko Papalote compartir su quehacer y experiencia con jóvenes en formación pedagógica es una oportunidad de contribuir con una percepción particular de la lectura, en tanto ejercicio que va más allá de la decodificación de grafías. Principalmente, en este momento en que la visión institucionalizada o escolarizada de la lectura la reduce a ciertas técnicas de comprensión o a la obtención de puntajes establecidos bajo estándares de calidad internacional. En Bunko Papalote la lectura es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo. Dentro de los talleres que se imparten en la biblioteca, las historias presentadas en libros u otros soportes y la lectura se convierten en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros.

En ese sentido la biblioteca Bunko Papalote es un espacio social en donde el encuentro con los demás y con la lectura de literatura propicia en los bebés, niños y jóvenes (y a través de ellos en sus familias), el intercambio de saberes propios y ajenos, bajo la premisa de que no hay un saber o conjunto de saberes por encima de otro(s).

Esperamos que la visita de los jóvenes solo haya sido la última del año pasado y que durante este año 2014 las visitas guiadas de instituciones educativas de diferentes niveles continúen brindá

ndonos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con más y más personas.

Ya les iremos contando…

“Yo era una muy lectora, tenía mis libros preferidos, pero al visitar BP me di cuenta que leer no es solo para mí, sino para compartir con los demás” (Karen, 21 años).



Comentarios

Taller de formación con Promotores de DIF Michoacán.Morelia, Enero 2014

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de Enero recibimos en la biblioteca de Morelia a 24 coordinadores y promotores del programa de Jóvenes y Niños en Riesgo de los Sistemas DIF Michoacán y Sistemas DIF Municipales así como a responsables de Centros Pamar. El objetivo,  en el apretado límite de 12 horas, era dar seguimiento a la formación en nuestra visión y metodología para compartir la lectura con niñ@s y jóvenes. En este taller tuvimos muchas caras nuevas y varios compañeros con los que estamos trabajando desde el 2012.



En esta ocasión, además de compartir varios espacios de lectura, reflexión y observación de talleres, tocamos a mayor profundidad los aspectos literarios de la selección y los operativos de la planeación de 
sesiones.

Alicia Munguía  por parte del DIF y Lupita Queirolo de BP dando la bienvenida

Edith compartiendo la lectura de Caleb.

Promotores escribiendo una historia entre todos.

Jugando con las mil y un posibilidades que el lenguaje nos da

Creando juntos

Más cuentos

DIF haciendo entrega de material de lectura para las comunidades

Compartiendo nuestras ideas de juegos

Jugando un poco

Edith nos cuenta que:

En este segundo encuentro de trabajo con promotores del DIF para mí fue muy interesante escucharlos hablar sobre su propia experiencia en talleres en sus comunidades. Para mí eso fue lo más valioso, que hayan logrado llevar la metodología de Bunko a sus propias realidades (sumamente complejas), esa materialización de la teoría es producto de mucha reflexión y apropiación personal de lo que compartimos juntos cada año y me parece casi un acontecimiento mágico.

También observé que quienes ya habían tomado la primer parte del taller se sentían más cómodos y estaban muy propositivos ante el nuevo material pensándolo para sus propios espacios.

Finalmente, para mí fue sumamente enriquecedor escuchar las historias de cada uno por dos razones. Una; admiro profundamente el trabajo de cada uno de ellos llevando a grupos tan complejos en momentos  como los que vive el Estado,  seguir adelante a pesar de eso me parece un acto de honestidad  y valentía.  Y segundo, sus historias me hicieron recordar lo afortunada que soy de formar parte de un proyecto que se puede compartir en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, siempre que haya un mediador que crea en ello. 

Gracias a cada uno.


 Karen nos dice:
compartir con ellos es una experiencia muy agradable ya que los lugares y los niños con los que ellos continuamente están trabajando son pequeños que viven en condiciones un tanto distintas a las condiciones de vida que llevan los niños en las bibliotecas urbanas, saber que a través de ellos nuestras reflexiones y trabajo en Bunko  Papalote pueden convertirse en un granito de arena para contribuir a la vida de estos pequeños es de mucha satisfacción para nosotras, ya que ahora todos y cada uno de esos niños recibirá de una forma amable una invitación  a la lectura.

Lupita comenta:
Trabajar con este equipo de promotores atentos, abiertos y muy dispuestos a llevarse lo más que se pueda para sus propios espacios -no solo de trabajo sino personales y familiares- nos recarga de energía y entusiasmo. Además nos permite enriquecer nuestra propia visión de los talleres a la luz de otros ojos y otras experiencias. Muchas gracias a todos.

Algunos comentarios de participantes al hacer la evaluación del taller:

- Me voy muy contenta y llena de ideas, cosas que aprendí para así mismo ponerlas ya en práctica.
-Me proporcionaron muchos elementos que voy a aplicar. Muchas felicidades por su excelente trabajo.
-Lo que vi en este taller puedo empezar a aplicarlo conmigo misma.
-Me llevo el ambiente cordial del equipo de trabajo para tratar de implementarlo con mi equipo de trabajo. Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.
-Me gustaría que hubiera taller para adultos, ¡sería fabuloso!
-Me sirve porque es una propuesta muy enriquecedora en todos los sentidos, tanto en cuestiones de aspectos sociales, psicosociales y cognitivos.
-Me gustaría que fuera un taller más largo.
- A futuro me gustaría saber cómo involucrar a los padres y cómo utilizar el material de reciclaje.


Comentarios

Actividad de Fin de Año en Mese, Morelia.


Por: Karen Domínguez, coordinadora de Bunko Papalote en Morelia.



Compartir la lectura con los niños es algo que siempre me llena de alegría y compartir la lectura con los niños de MESE no es la excepción, el viernes 14 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de lectura acompañados de mamás, papás y todos los pequeños que asisten regularmente a MESE, fue un taller muy agradable en el cual los niños pudieron disfrutar de une lectura con tema navideño y al término de esta también tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración de una actividad plástica navideña la cual les gustó mucho ya que las ideas que aportaron sus padres fueron de gran ayuda  para los pequeños, para nosotras las coordinadoras compartir la lectura y dichas actividades con toda la familia  es una experiencia enriquecedora pues nos permite afianzar la idea de que contar o leer como actividad en familia es algo que nos acerca y nos permite dialogar y conocernos mejor, además de descubrir el mundo, ampliar la mirada y aprender a relacionarnos de maneras más constructivas.





Comentarios

Bazar de "ARtesanía Urbana" del 9 al 17 de Diciembre en BP Morelia


Apoya el consumo de productos locales, originales y creativos.
Invita a tus amigos y familiares a conocer nuestra biblioteca y a disfrutar un momento de lectura con los niñ@s.
Con tu participación: promoviendo, asistiendo y comprando apoyas la adquisición de nuevo acervo para nuestra biblioteca.

¡Los esperamos!


Comentarios

Jornada DIF Zamora- Nov 2013




El jueves 28 de noviembre estuvimos en el Centro Pamar en el Módulo PREP El Carmen de DIF Zamora compartiendo experiencias sobre promoción de lectura con las promotoras del Departamento de Niños y Jóvenes en Riesgo.



Conocimos sus lindas instalaciones, el ambiente cálido y el interés de las promotoras por seguir preparándose. Tania y Karen compartiendo lecturas y dialogando con niñ@s y promotores.




Después de leer chicos y grandes jugamos juntos y pasamos un buen momento en torno a la lectura, el diálogo y la convivencia.




 Después, tocó el turno a Lupita de contar cuento a las promotoras y juntas reflexionar sobre el papel de la palabra, el respeto a la diferencia y el sentido de interconexión en la vida del ser humano. 
Fue una jornada breve pero intensa en la que pudimos platicar lo que significa estar con otros y estar para otros. Gracias al equipo del DIF por permitirnos seguir compartiendo nuestra experiencia cada vez con más promotores y a través de ellos con más niños y comunidades.

Comentarios

Bunko Papalote en la Bebeteca de la 33 Filij



Por: Norma Téllez y Lupita Q. (coordinadoras de talleres con bebés en Xalapa y Morelia)


Este año tuvimos el gusto de participar nuevamente en la Bebeteca de la Filij. Espacio dedicado a compartir la lectura con bebés y niñ@s pequeños. Además con la sorpresa de contar con dos carpas de Bebeteca para atender la creciente demanda de este espacio en la feria.
Es una alegría regresar año con año y ver caras conocidas de familias que no se pierden este espacio y conocer caras nuevas de familias recién estrenadas o algún nuevo hermanito.



Como cada año somos recibidas por un equipo amable, profesional y cálido que nos hace sentir como en casa, además de compañeros de otros proyectos con los que pasamos momentos lindos  compartiendo libros, saberes, experiencias. Un espacio de enriquecimiento mutuo.


Este año además, pudimos compartir con un proyecto hermano en Mérida, Kinakú, quien nos enseñó cómo se hace el ritual Maya del Hetzmek. Una maravilla conocer y compartir en esta gran ciudad más de las tradiciones de nuestro México.



Abrimos la feria compartiendo con maestras de diferentes escuelas nuestra propuesta para trabajar la lectura con bebés. Todas muy interesadas en poder aplicar algo de esto en sus aulas y entender qué es lo que aporta al proceso de apropiación de la lengua, la lectura y la escritura.





Las familias súper cómodas en el espacio disfrutando de la lectura de un cuento, la comunicación y el contacto que espacios como estos nos permiten vivir con nuestros hijos.







Norma leyendo, dialogando y jugando con los bebés y sus familias. Ella nos comparte:

"Participar en Bunko Papalote ha sido una experiencia enriquecedora para mi vida. Leer cuentos para los bebés y sus mamás/papás, jugar con ellos y disfrutar de sus mil y un formas de descubrir y explorar un cuento ha sido toda una aventura. 
La diversidad de los asistentes a espacios como el de la bebeteca, su ritmo de vida, intereses y expectativas abre un sin fin de posibilidades de aprendizaje y de convivencia.
 La manera de leer los cuentos es distinta (y no porque de pronto le broten páginas nuevas al libro) sino porque la dinámica de un evento masivo hace que uno descubra nuevas formas de leerlo y nuevos métodos para compartir e interactuar con los pequeños.





Lupita contándole a un bebé una historia mientras su mamá preparaba el biberón. Cada año llegan bebés más pequeñitos con sus familias para gozar de este espacio lleno de palabras, sonidos disfrutables, cálido, cómodo y seguro.






Lupita leyendo con las familias un libro sobre los papás quienes están cada vez más presentes en estos espacios para la lectura y la primera infancia. Compartieron un libro de Conafe sobre lo que hacen los papás y entre otras cosas, los papás manejan, ya sea coche o bici. Así que invitamos a los papás a llevarnos a algún lado en sus medios de transporte y nos divertimos mucho con el paseo.







Una parte fundamental de nuestra metodología es que el espacio de contacto con la literatura, sea a partir de un libro o una narración, nos permita convivir con otras familias, otras miradas, otras formas de ser y hacer. Por eso nuestros juegos están pensados para interactuar con otros, iguales a nosotros pero diferentes, de los que siempre podemos aprender algo nuevo.
Gracias a todas las familias que asistieron a nuestros talleres. Pasamos momentos inolvidables que se quedan en nuestro corazón, esperando verlos el próximo año.


Comentarios

Visitas guiadas a nuestra biblioteca




                                                 Visitas guiadas…una granaventura.





En Bunko Papalote este viernes 15 de noviembre recibimos a nuestros amiguitos del Jardín de Niños “María Esperanza Serrano Muñoz”. Ellos llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la biblioteca y con mucho entusiasmo participaron con nosotros en las actividades organizadas para ellos.

La visita fue solicitada por sus profesoras con la finalidad de desarrollar la unidad didáctica: La biblioteca. Los niños y niñas visitaron las instalaciones, observaron la ubicación de los libros y exploraron en nuestro libreros (que tienen la característica de ser mágicos para los niños pequeños), muchos libros interesantes y divertidos.





Juntos compartimos libros, leímos un cuento muy especial y jugamos en un ambiente de amistad, intercambio y diversión.

Las visitas guiadas a la biblioteca Bunko Papalote son otra forma de conocer el trabajo que realizamos. En este espacio no solo contamos con más de cuatro mil títulos de libros, sino que buscamos  -desde hace 20 años- ser una biblioteca que coadyuve a que los libros y la lectura se conviertan en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros de manera constructiva y en beneficio de un bienestar colectivo.



                                                                   ¡Anímate a visitarnos!
Comentarios

Voces de las coordinadoras de Bunko Papalote celebrando 20 años



En esta foto estamos algunas de las coordinadoras y parte del equipo de Bunko Papalote. Todas participamos en este evento, ya sea de manera presencial o a distancia. Ya sea preparando y montando, enviando textos, invitando a las familias a participar, contando anécdotas de talleres como lo hizo Alba, la tarde de la mesa redonda. A todas nuestro agradecimiento.





¡Nos cayó el veinte!
El darse cuenta en Bunko Papalote A.C.

Por: Gialuanna Ayora [fragmento] (coordinadora de Bunko Papalote Xalapa)

Para los hijos y nietos de Bunko Papalote A.C.
Con mi admiración y respeto para Esther Hernández Palacios.

La expresión ¡Nos cayó el veinte! que acertadamente nos ha regalado Patricio Ortiz (papá de Bunko Papalote) tiene muchos sentidos, yo quiero retomar el de darse cuenta. Hace veinte años Aída Jiménez comenzó una aventura personal que para mi fortuna compartió conmigo hace dieciséis. Desde entonces y debido a nuestras trayectorias, sueños y personalidades, coincidimos y conformamos un equipo que se fue haciendo más grande, empeñándose terca y obstinadamente en mantener una forma de vida que incluyera de paso un trabajo remunerado. Sin la obstinación y terquedad hubiera sido difícil sostener un proyecto cultural por tantos años, sobre todo tratándose de nuestro maravilloso pero complicado México.
La terquedad de encontrar la congruencia y aprender de ella siempre fue más fuerte que todo, estaba clara y se ha ido aclarando más, en un proceso que no termina. En él han estado presentes y siguen estando, el ensayo y error, la reflexión y análisis, el  trabajo personal y colectivo, la amistad y el respeto, el conflicto y la búsqueda de soluciones, a veces con más intuición, a veces con más teoría, a veces con más práctica. Pero la conclusión para mí es: que trabajar juntas, creando una consciencia de la importancia de aprender con los otros, por tantos años, definitivamente nos ha permitido que nos caiga el veinte. 
Esta experiencia de 20 años nos ha permitido entender también, que ya no podemos quedarnos al margen de los acontecimientos que tienen lugar en México y en el mundo, por más buenos resultados que parezca tener nuestra práctica en un conjunto amplio de niños, familias y comunidades. Aunque Bunko Papalote A.C. no ha dejado de comprometerse social y políticamente con lo que hace, como muchas personas y grupos de la sociedad civil en estos momentos estamos más que perplejas ante el mundo que algunos  adultos insisten en poner de modelo a los niños. Están mostrando a las nuevas generaciones un mundo que los mantiene asustados, y a todos, enojados y entristecidos todos los días, no estamos de acuerdo en lo que se está convirtiendo nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y nuestro mundo. No creemos justo que a pesar de tanto esfuerzo, unos cuantos logren acabar con las ilusiones, el trabajo y las perspectivas de un mundo mejor para nuestros niños y sus familias.

Aprovecho en esta celebración de 20 años, para felicitar a sus iniciadores y darles las gracias por todo lo que nos han dado, a todos los colectivos que como nosotros han luchado por años, día con día por un mundo mejor. También aprovecho para hacer manifiesto mi repudio a la incapacidad, a la complicidad que han tenido gobiernos, locales y federales para evitar esclarecer las desapariciones y muertes de tantos seres inocentes y queridos; controlar el poder del narcotráfico y sus consecuencias; a las formas caducas de hacer política: arbitrarias, al margen del derecho y la ley, perversas y descaradamente injustas.  
Exijo y me atrevo a decir que exigimos, como parte de la Sociedad Civil Organizada, para empezar, crear un Bunko Papalote para todos los políticos y funcionarios de gobierno, para ver si así son capaces de entender qué es el diálogo, la doble-reflexividad, los procesos colaborativos, la decolonialidad, la interculturalidad, la creatividad, el respeto y la tolerancia.

Gracias a todos los que han conformado, acompañado, recomendado y criticado constructivamente este pequeño esfuerzo llamado Bunko Papalote.





 ¡Bunko Papalote una oportunidad en mi vida!
Por: Irene de Hoyos (Coordinadora Bunko Papalote Xalapa)
La invitación a participar en esta mesa redonda contenía tres preguntas. ¿Por qué ser parte de un proyecto como Bunko Papalote?, ¿Cómo ha incidido Bunko Papalote en mi cotidianidad? y ¿Por qué “Leer para transformar”? Aunque sabía que las preguntas eran simplemente una guía, al tratar de responder una, sucedía que lo que escribía podría muy bien estar respondiendo la otra y me di cuenta que en lo que a mi toca, las tres se traslapan. Finalmente llegue a la conclusión de que Bunko Papalote ha formado parte de quién soy en los últimos años, y que ha incidido en mi vida de diferentes maneras: Ha sido la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo en el que se comparten sueños, ideales y utopías. Ha sido la oportunidad de pasar de la intención de hacer algo a comprometerme y encontrar las formas para realizarlo.
Me ha permitido valorar el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo, a una comunidad,  con la intención de ir más allá de lo individual para sumarme a una intención colectiva que trascienda socialmente y, ¿por qué no?, perdure más allá de nosotras mismas.
Así mismo, cada actividad que desempeño dentro del equipo, me ha brindado la oportunidad de crecer y mejorar como persona. Por ejemplo, la planeación de los talleres de lectura para los niños, ha sido la oportunidad de incursionar en el mundo de la literatura, del arte, de la creatividad y del lenguaje literario que me ayuda a dar sentido y entender el mundo en el que vivimos.
La coordinación de programas me ha abierto la posibilidad de conocer de cerca otra cultura, otras formas de trabajar, de poner en práctica las ideas para cumplir con un fin común y de confrontarme con otras realidades diferentes a la mía tan valiosas y tan posibles. La formación de coordinadores de talleres de lectura en las O. C., ha sido un reto importante, un constante cuestionamiento del quehacer de Bunko Papalote en relación al sentido de promover la lectura desde la sociedad civil.
La búsqueda de la sustentabilidad a través de administrar de la mejor manera posible este proyecto, me ha permitido sacar a la luz habilidades dormidas en mi. Me ha enseñado a ser ordenada, a proponer soluciones, a tomar decisiones, a entrarle con ánimo al mundo de la tecnología, a enfrentar problemas, a sopesar el esfuerzo y a valorar el trabajo propio y de las demás.
Bunko Papalote me ha dado la oportunidad de comprobar de manera personal que la suma de los esfuerzos de todas, nos lleva a obtener un mejor resultado. Que la colaboración es mejor que la competencia y que las relaciones horizontales entre compañeros contribuyen a que los objetivos propuestos sean más fáciles de alcanzar.
Esta experiencia me ha hecho dar cuenta de que si no hay reflexión e introspección no hay posibilidad de transformar nada, ni a mí misma  como persona, como formadora, ni a otros como alumnos o miembros de una comunidad.
Agradezco infinitamente la oportunidad que Bunko Papalote me ha brindado para ser mejor persona cada día.
    



Edith no pudo estar con nosotras ese día pero nos envió su texto.

BP: Un espacio sin barrera para compartir
Por: Edith Gonzalez Moreno (Coordinadora  B.P. Morelia)

Involucrarme en un proyecto como el de Bunko Papalote ha significado un reto constante por un lado por estar al día en los cambios y reflexiones que se generan en cada experiencia en talleres y en la posterior socialización con el equipo de coordinadoras. Por otro lado el reto está en permanecer como en una doble línea; en el intentar hacer de cada taller de lectura una experiencia social y de vida en grupo, podría decir que en cada taller los niños me ayudan a mirar lo que yo no habría mirado sin su curiosidad y apertura. También es maravilloso tener un espacio para compartir en igualdad las experiencias que cada uno tuvo en su cotidianidad y reírnos juntos o llorar (a veces) por lo que hemos vivido.  Para mi Bunko es un espacio así, donde no hay barreras para compartir y ¡qué mejor pretexto que un libro!.
En la vida cotidiana Bunko me ha invitado a pensar y reflexionar sobre los espacios y la manera en que nos  comunicamos con los niños, me ha permitido interactuar con la infancia desde un lugar más libre y seguro, desde un lugar donde nos cuidamos mutuamente y escuchamos lo que nos hace diferentes y, cuando ello se vuelve un ejercicio semanal eventualmente intentas desde cada lugar donde te encuentras interactuar bajo estos mismos parámetros de igualdad y apertura, desde tu lugar como automovilista, como estudiante, como maestro, como amiga, etc.
Creo que soy muy afortunada en formar parte del equipo de coordinadoras de Bunko, he vivido que quienes entramos cada vez a un taller con las características que propone la metodología de Bunko siempre salimos como con un regalo; con algo nuevo, un reto para trabajar, una experiencia nueva, una sorpresa, siempre algo que al final del día te permite transformar con tu hacer.






La suerte cambia la vida
 Por: Lupita Queirolo (coordinadora de BP Mrelia)


Hace unas semanas leí en taller con los niños un libro titulado “La suerte cambia la vida”. Qué título tan sugerente, pensé. Esa sesión platicamos mucho acerca de la suerte, ¿existe?, ¿es mala o es buena?. Los niños hablaban de coincidencias… y yo seguí con esa frase dando vueltas en la cabeza.
Exista o no la suerte cada uno le damos un significado particular; y fue así que pensando en ella me puse a hacer un recuento de mis bendiciones, de lo afortunada que me siento por cómo las cosas se han dado en mi vida y recordé el momento en que me topé con Bunko Papalote hace ya más de 12 años.

Habíamos hecho una visita a Xalapa a conocer a unos queridos amigos de mi esposo: Aída y Patricio. Como parte de la visita fuimos al lugar en que trabajaba Aída. Recuerdo que mientras caminaba por la biblioteca no podía creer que un lugar así existiera. Era cálido, alegre, lleno de sonrisas, historias, complicidades, como la que acababa de descubrir en ese momento con Aída.

Esta amable mujer que casi acababa de conocer se dedicaba profesionalmente a andar entre libros, algo que a mí me fascinaba y llenaba la mayoría de mis ratos libres desde la infancia, desde que visitaba cada semana casi con fervor espiritual la biblioteca de mi escuela. También compartíamos una visión sobre el sentido de la vida, la educación, la ética y la infancia.
Mi corazón latía apresurado al descubrir todas estas complicidades, pero se aceleró aun más al saber que Aída, entre sus cualidades tenía la de ser generosa y después de platicar con su equipo de trabajo en esa fecha, las también amables y generosas, Gialuanna e Irene me dieron todo su apoyo para compartir la experiencia de Bunko Papalote en Morelia. Fue así, como por azares del destino, la alineación de los planetas, la suerte o el karma, mi vida dio un giro radical y dejé de contar números para contar cuentos.

Desde entonces, junto a ellas y a otras mujeres amables, comprometidas, entusiastas y generosas, tanto en Xalapa como en Morelia, nos hemos acompañado en este viaje de creatividad, autodescubrimiento y transformación.

El camino a veces ha sido empinado, a veces hasta escarpado, pero siempre nos hemos mantenido juntas, trabajando por sembrar lo mejor de nosotras en otros corazones. Haciendo lo que sabemos, lo que nos gusta, lo que creemos puede aportar a generar un mundo más justo, solidario y vivible. Repensando nuestra realidad a partir de historias como la que dio origen a este texto. Ampliando la mirada al escuchar a otros, redescubriéndonos en estos intercambios, aprendiendo constantemente, intentando ir más allá de las ideas que nos encierran en nosotros mismos. Transformándonos.

Gracias por sembrar la semilla. Gracias por estos 20 años.

Comentarios (1) Mostrar comentarios

Las voces de Bunko Papalote Xalapa celebrando 20 años




“Juguemos a Bunkito”
Por: familia Vargas Delgado (Carlos, Fátima, Nicolás y Camilo)

Nicolás – Mamá ¿ y si jugamos a Bunkito?
mamá - Sale, yo seré Irene...
Nicolás- ¡Si!...y en estas sillas nos sentaremos mi hermano Camilo y yo...
mamá - A ver mis niños, hoy vamos a leer el cuento del tiburoncito juanito, ¿quién se acuerda cual fue la historia de la semana pasada?...


Así inicia muchas veces en nuestra casa, el juego de “bunkito”, el cual es parte de los juegos habituales que hacemos en familia. Un día a Nicolás se le ocurrió el juego y a nosotros nos pareció muy divertido así que le tomamos la palabra.
¿Qué ha significado para nosotros Bunko Papalote? Además de libros y buenas historias, vemos que el préstamo a domicilio, por ejemplo, favorece el vínculo familiar ya que muchos libros los hemos leído varias veces con nuestros hijos, disfrutándolos, platicando sobre ellos, haciendo comentarios y hasta juegos, así fue como nació nuestro juego “bunkito”. También refuerza la memoria y la creatividad de todos nosotros ya que Nicolás de casi 5 años recuerda el cuento que Gialuanna le contó sobre la vida del diplodocus cuando él tenía menos de 2 años, y el del ratoncito Alex quien quiere atrapar mariposas (también de hace ya varios años) el cual seguimos contando, recordando y hasta haciendo variaciones del cuento y dramatizaciones pues se convirtió en el favorito de la familia por muchas semanas.
Lo que hemos observado en nuestros hijos a partir de Bunko Papalote (ellos llegaron desde los 6 meses de edad) es que, además de descubrir el mundo de los libros, también han aprendido a relacionarse con otros niños, a compartir, a saber esperar su turno, a escuchar a otros, a tener confianza para preguntar, y sobre todo, saben que su opinión es valiosa e importante. El ambiente que se propicia favorece la confianza en ellos mismos, pues se les quiere y se les apapacha, al tiempo que aprenden que para convivir es importante respetar.
Bunko Papalote nos enseña que es posible convivir de manera agradable, en libertad, ya que las reglas parecen estar implícitas y no impuestas, simplemente los niños entran en ese espacio de convivencia cálido y fácilmente siguen el ejemplo. El espacio mismo es un lugar de transformación.
¿Por qué creemos que leer transforma? Los niños al leer historias y reflexionar sobre ellas van formando o transformando su criterio, su manera de ver la vida. Cuando le preguntamos a Nicolás cual era uno de sus libros favoritos leídos en Bunko nos dijo así:
Nicolás - ...el del ermitaño y la palomita
papá – ¡Ah, sí!, ese está bien bonito...
Nicolás – no, no es que esté bien bonito papá, es que lo importante es que al final la paloma y el ermitaño se hacen amigos.






Mi nombre es Adrián David García Mendoza, tengo 11 años y medio y vengo a Bunko Papalote desde hace 2 años. Desde que vengo a Bunko lo que más me gusta es compartir con los niños que vienen, el tiempo en el mundo de la lectura y también venir a convivir y conocer otras perspectivas del mundo. Cuando platicamos con los compañeros, cuando comentamos sobre los libros, siento que lo logro a través de la convivencia con mis compañeros.
 En el colegio hay compañeros que son muy inquietos y tienen otra forma de pensar y los que vienen aquí son más tranquilos, ellos se interesan más en la lectura. Es un ámbito que ellos eligieron para estar aquí en Bunko.
Con mis compañeros de Bunko Papalote jugamos, hacemos actividades y puedo ver la creatividad mediante sus trabajos. Podemos compartir ideas y plasmarlas en nuestro arte. A mi me gusta mucho pintar cuando vengo a Bunko.
Bunko, además de la ortografía y los libros, me ha enseñado diferentes ideas y formas. En los cuentos puedo aprender moralejas y enseñanzas que sirven para la convivencia.
Me imagino que Bunko quiere transformar la mentalidad de los niños y su forma de pensar, para que encuentren una manera de vivir felices.

Quiero felicitar a Bunko Papalote por tantos años de estar trabajando de esta manera tan bonita con los niños.
Comentarios

Mesa Redonda: "Voces de Bunko celebrando 20 años"


La celebración en el Jardín de las esculturas comenzó con unas palabras de las tres personas por cuyas gestiones, ideas, esfuerzo y apoyo este proyecto vio la luz en 1993. Hoy Bunko Papalote cumple 20 años de promover la lectura en México desde la sociedad civil. A continuación sus textos:

La semilla de Bunko Papalote



Por: Rebeca Cerda. Gestora y asesora permanente de Bunko Papalote A.C.

Es sencilla y pequeña esta narración, fue la semilla que se buscó y sembró para hacer crecer este árbol que hoy festejamos, todo comenzó en 1988 con el conocimiento del trabajo que desarrollaban en Japón creando pequeñas bibliotecas comunitarias. Esta red se originó cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de que los niños y sus familias a través de las actividades de lectura pudieran comunicarse con otros niños y permitir la protección, y el sentido del orgullo cultural de las prácticas lectoras como el puente para establecer una relación social de comprensión y entendimiento entre pares.
La experiencia se había multiplicado y llegado a varios países. Para que esta llegara a México tomó dos años de escribir cartas a Japón hasta lograr una reunión con la Asociación Bunko Internacional y ver la posibilidad. En 1990 en la ciudad de Williamsburg en EU, la Sra. Yukiko Kobayashi, directora ejecutiva me dio una cita. Llegué, y resultó que para mi sorpresa, no era una cita lo planeado, sino una ceremonia del té un "Chanoyu".
Los japoneses consideran que hay varios CAMINOS DE VIDA, y uno de ellos es el CAMINO DEL TÉ; El auténtico espíritu estético de una austera simplicidad y refinada pobreza; esta es una forma de cortesía que representa la belleza y la armonía con la naturaleza. Si vemos en retrospectiva este acto, de alguna forma esta ceremonia representaba un presagio de la forma de proyecto y trabajo que se vislumbraba en el futuro.
Años después, debido a la insistencia, nos reunimos en México con la Sra. Kobayashi, y estuvo de acuerdo en apoyarnos con la compra de 150 libros y dinero para un librero... De esta manera tan simple y austera, se le entregó a Aída la semilla con la que comenzó la historia sobre la que hoy vamos a hablar y cuyas experiencia vamos a recordar.

Me gustaría compartir algunas fortalezas que han distinguido el trabajo en los Bunkos Papalote:

 • La tenacidad de un grupo social por permanecer en el trabajo de la propuesta. 
Sorprende al que se acerca conocer que no es una gran agrupación o poderosa institución la que realiza el trabajo. Esto rompe los esquemas de la actual visión que impera en el mundo de hoy, el del valor monetario, el de los medios de comunicación y de la reproducción acelerada del trabajo con fines productivos sobre la vida de las personas.
El valor humano por la predilección de una forma de vida dedicada al cuidado del "otro" a través de la formación de procesos culturales y sociales. 
Para encontrar sentido y significado en las narraciones que se llevan a cabo en los talleres y en las propuestas de un orden de vida diaria de la que todos participan a través de intercambios y diálogos.
La fidelidad a la filosofía y al grupo, que han sido discutidos, experimentados y reformulados a través del tiempo para poder ser flexibles según las circunstancias que el día a día va reclamando.
  • El diálogo "descubierto" para mantener la cohesión y el avance.
  • La continua preparación profesional de los que participan ha permitido el avance en el diálogo y la práctica. 





Por: Aída Jiménez Orozco. Fundadora de Bunko Papalote, A.C.

 “¡Ah…! ¡Ya entendí…!”
Ésta es con seguridad, la expresión que más me gusta escuchar en un niño o niña, a propósito de la lectura de un cuento, de manera conjunta, en los talleres de lectura de Bunko Papalote.
Este enunciado, con sendos signos de admiración, me hace pensar que para el niño no sólo está resultando significativa la información compartida, sino que está acomodando en su esquema mental un entendimiento nuevo, que convivirá y probablemente diferirá de otros ahí construidos. Seguramente, al dialogar con su familia acerca de estas ideas, así como al contrastarlas a partir de alguna experiencia social, dichas ideas volverán a moverse en su mente, convirtiéndose en objeto de nuevas reflexiones, probablemente acciones individuales y colectivas, aprendizajes y desaprendizajes, como dice un amigo.
Últimamente he estado pensando que una cosa parecida a este proceso infantil del que hablo, ha pasado conmigo misma a lo largo de estos 20 años de mantener con vida un espacio social como Bunko Papalote.
Entre otras cosas he podido entender que una clara y constructiva comunicación (acertiva, dirán mis amigos psicólogos), indispensable para una convivencia armónica en cualquier aspecto de la vida que se nos ocurra, es un proceso sumamente complejo y delicado. Difícil de poner en práctica también,  que requiere de aprendizajes que no siempre desarrollamos en la familia o en la escuela, tales como atención, interés por los demás, así como capacidad de reconocer y expresar las contradictorias emociones que nos produce el encuentro con los otros (especialmente con los que resulta que no son como nosotros).
También he podido entender a lo largo de estos 20 años, que tanto los afortunados encuentros, como los dolorosos desencuentros, son dos caras de una misma moneda. Y que ambos son necesarios para fortalecer nuestros aspectos positivos, así como para reconocer y transformar (o desaprender) los negativos.
Como la cuartilla se me acaba (y con ella mi tiempo de participación en esta celebración), terminaré diciéndoles que Bunko Papalote ha sido para mí un laboratorio experimental de vida democrática (inmersa en relaciones de poder que hemos aprendido a reconocer, lidiar y transformar), de creatividad, libertad, reflexión colectiva y amistad. Por esto, después de 20 años, puedo decir como los niños “¡Ah…! ¡Ya entendí…!”



Por Patricio Ortiz.  Esposo de Aída y papá de Bunko Papalote, A.C.

Aunque los Talleres de lectura de Aída comenzaron antes de que llegáramos a Xalapa, en la Casa de la Cultura de Cholula, Bunko Papalote, como tal, comenzó en Xalapa. Me atrevería a decir que Bunko empezó a existir junto con un librero, especialmente diseñado por Aída y fabricado por un amigo carpintero, que se abre y cierra (todavía existe y está en uso) y que en su interior albergaba todo el acervo de libros que en ese momento conformaban la biblioteca infantil. El librero, si mal no recuerdo, se encontraba primero en el Patio Muñoz, al que acudían por las tardes niñas y niños. Recuerdo especialmente de esa época que una tarde llegó Aída, muy risueña, cantando una porra que Atzimba, una de sus alumnitas, le había compuesto: Bunko Papalote, Bunko Papalote, la maestra Aída, la maestra Aída. No hace falta decir que esa porra todavía es utilizada en ocasiones especiales, como esta. Del Patio Muñoz, Bunko Papalote y el librero se mudaron junto con nosotros a nuestra casita de Lomas Verdes, en donde en aquellos entonces terminaba la ciudad de Xalapa.  Las familias de aquella remota colonia no eran, para citar algunas de las cosas que he aprendido gracias a los estudios de Aída “culturalmente cercanos a la lectura” y un taller de lectura infantil no podría haberles importado menos, así que la “Maestra Aída, la Maestra Aída” tenía que salir a tocar de casa en casa, para pedirles a las mamás que le prestaran un ratito a sus hijas e hijos para Bunko. La estrategia de testiga de Jehová, sin embargo, no tuvo mucho éxito, por lo que poco tiempo después decidió buscar una nueva ubicación para Bunko y el librero.  Otra historia curiosa que recuerdo de cuando Bunko estaba en Lomas Verdes es la del letrero y el presidente municipal. Cierta mañana, estando yo haciendo algo en el jardín, vi que se aproximaron dos enormes camionetas negras, que se estacionaron frente a la casa. De ellas bajaron algunos guaruras y Licenciados, entre quienes se encontraba el señor presidente municipal (de cuyo nombre ni quiero ni puedo acordarme). Echaron un ojo a la zona, el munícipe miró en la dirección de nuestra humilde morada, señaló el hermoso y colorido letrero de madera que adornaba nuestra fachada (Un letrero hermoso, hecho en Morelia por cierto, regalo de Mauricio Bruci), platicó algo con un achichincle, se subieron a la camioneta y se fueron. Días más tarde, mientras perpetraba alguna de mis caricaturas, me topé en la radio con el informe del presidente municipal que acababa de conocer días atrás. Por curiosidad, me quedé escuchando un rato y cuál sería mi sorpresa al enterarme que, uno de los tantos logros de esa administración , era precisamente la creación de una biblioteca infantil en la Colonia Lomas Verdes, justamente… ¡En nuestra calle!  Luego de haber sido inaugurado, de la forma en que acabo de relatar, por el Alcalde, Bunko se trasladó a la Avenida Murillo Vidal, que en aquel entonces era casi un desierto. En un localito minúsculo, Bunko Papalote convivía con una escuelita de manualidades, que más tarde se transformaría en la famosa cafetería de Bunko. Recuerdo muy especialmente de aquellos tiempos el pay de chocolate, la gelatina de nuez, la anécdota del cachito y las cositas y la de Batman Y Robin, que Aída podrá contarles más tarde. Y a partir de entonces, Bunko creció y se multiplicó. Creció en tamaño, creció en integrantes, creció en niñas y niños, le nació un hermano en Morelia y creció infinitamente en su propuesta. Y de todo esto que pasa en Bunko me entero de vez en vez, cuando Aída tiene un ratito para platicar o cuando me encuentro a Irene en el camión y me pone al corriente de todo lo que Aída no me platica (Aída es de pocas palabras). Muchas felicidades a Aída, Rebeca, Gialu, Irene, Alba y Lupita por tan extraordinaria labor. Muchas felicidades también a todas las chicas que participan en Bunko Papalote y muchas felicidades a la infancia de Xalapa y Morelia, porque Bunkos Papalotes, nomás hay dos.       





Comentarios

Voces de Bunko Papalote celebrando 20 años


Comentarios

En Bunko Papalote ¡nos cayó el veinte!



 …del valor de compartir múltiples miradas de la realidad a partir de historias y lecturas
 … de la importancia de apreciar la diversidad para no convertirla en desigualdad
 …de la necesidad de aprender a dialogar, reflexionar e interactuar con otros de manera             amable,  respetuosa, constructiva y democrática.
 … de reconocer que el bienestar personal deriva del bienestar común.
 … de ¡leer para transformar!


Te invitamos a celebrar con nosotros. Si vives en Xalapa te invitamos el jueves 17 de octubre a nuestra gran evento. Si vives en otra ciudad, déjanos tu mensaje a través de las redes. ¡Celebremos juntos, celebremos todos!





Comentarios

Bunko Papalote en la Feria del libro infantil y juvenil en Xalapa, Ver. Julio 2013.

Por: Alethia Erandi Ochoa Manrique



Este verano Bunko Papalote Xalapa aceptó gustoso la invitación del 31 de julio al 3 de agosto para participar en la primera Bebeteca que se realizó en el marco de actividades de la 24º Feria del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2013, compartiendo el espacio con CONACULTA y Consejo  Puebla de Lectura. De esta manera, al disponer de un lugar adecuado para bebés, niñas y niños de hasta 5 años, Bunko Papalote enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo amoroso y de comunicación entre mamás, papás y bebés a través de la lectura de un cuento, descubriendo la imaginación y la cercanía afectiva que pueden generar las palabras.






Muchos bebés acompañados no sólo de mamá y papá, sino también de hermanos, abuelos, tíos y primos, entraron contentos y dispuestos a disfrutar los libros infantiles que se encontraban repartidos por todo el salón entre canastas y cojines. En el momento de compartir todos juntos la lectura de un cuento, se percibía un gran festín de risas, gestos y cantos al escuchar que “una pequeña hormiga que cayó del cielo, vino y te picó...   en el cuello”, así como se escucharon las voces de pequeños valientes cazadores que cantaban al unísono: “Vamos a cazar un oso, un oso muy grande. ¡Qué hermoso día! ¡No tenemos miedo!”.









Percibimos que muchas familias salieron muy contentas del taller de lectura porque descubrieron una nueva manera de leer los cuentos a sus pequeños antes de dormir. Y algunas otras, ni salían de la Bebeteca porque querían seguir disfrutando de los libros y las actividades por toda una tarde.
Comentarios

Participación en celebración Día Internacional del libro en Centro Escolar Manuel A. Camacho en Teziutlán, Puebla.



El centro escolar Manuel A. Camacho de Teziutlán, Puebla, invitó a Bunko Papalote, A.C.  a formar parte de sus festejos por el 60 aniversario de su fundación para que fuera la asociación encargada de hablar y promover la importancia de la lectura entre sus estudiantes y los padres de familia. 







 A lo largo de ese día, las compañeras Alba Manrique y Norma Téllez compartieron talleres de lectura con los estudiantes de primaria y secundaria además de hablar de la metodología de trabajo de Bunko Papalote con los docentes. 






Asimismo, compartieron con los padres de familia el tema ¿Por qué y para qué leer? a través de una plática interactiva  y de la lectura del libro ¿Por qué? De Nicolai Popov.








Coordinadoras, estudiantes, padres de familia, maestros y directivos disfrutaron de un momento agradable de encuentro con los libros y la lectura desde nuestra visión. ¡Gracias!


Comentarios

Presentación del libro "Una semana en Lugano" de Francisco Hinojosa



Este lunes Irene de Hoyos, coordinadora de talleres y proyectos especiales de Bunko Papalote fue invitada en el marco de la FILU 2013, organizada por la Universidad Veracruzana a presentar el libro de Francisco Hinojosa “Una semana en Lugano”, de Editorial Alfaguara, México, 1994.
Ella nos cuenta que disfrutó mucho de esta experiencia y que Francisco Hinojosa es además de talentoso, amable y ameno. A continuación les compartimos el texto que Irene preparó para esta presentación.






En Bunko Papalote hemos aceptado gustosamente participar en esta presentación porque los libros de Francisco Hinojosa nos han acompañado desde nuestros inicios, en la promoción de la lectura entre bebés, niños y jóvenes, generando, con ellos, momentos de encuentro divertidos y propiciando diálogos y reflexiones enriquecedoras. En estos 20 años que llevamos trabajando, La peor Señora del Mundo, Aníbal y Melquiades, Yanka Yanka, Mi hermanita quiere ser una sirena, Las orejas de Urbano, entre otros, han sido algunos de los títulos más escogidos por los niños para leer en el taller y llevar en préstamo a casa para compartir con su familia.

Cuando proponemos un libro para compartir con los niños dentro del taller, nos gusta pensar que el autor, como en este caso Francisco Hinojosa, se hace presente con su voz plasmada en forma de texto y nos propone un tema, una historia, nos da su opinión, dialoga con nosotros y nos abre la posibilidad de ampliar nuestra visión del mundo y la manera en que nos concebimos como seres humanos. 

En los talleres de lectura en Bunko Papalote, las historias de los libros se vuelven un pretexto para aprender a dialogar, a escuchar a los otros y ser escuchados y para reconocer las opiniones propias y las de los demás.

Me tomaré la libertad de compartir con ustedes, en este espacio, mi lectura personal de Una semana en Lugano desde la perspectiva de Louise Rosenblat. En su libro La
literatura como exploración (2002), Rosenblat habla de aquello que ocurre en la lectura de una obra literaria:
El lector, haciendo uso de su experiencia pasada con la vida y con el lenguaje, vincula los signos sobre la página con ciertas palabras, ciertos conceptos, ciertas experiencias sensoriales, ciertas imágenes de cosas, personas, acciones, escenas. Los significados especiales y, sobre todo, las asociaciones ocultas que estas palabras e imágenes tienen para el lector individual determinarán en gran medida, lo que la obra comunica a él.
Lo que leeré a continuación, más que una reseña o una recomendación del libro, son las reflexiones y experiencias personales que tuve a la hora de esta lectura:
Una semana en Lugano me transportó a un mundo donde es posible sustituir a una persona, en este caso a Pedro, por un robot idéntico a él. Entiendo que hacer esto era imprescindible para que en la realidad, en la cotidianidad, los padres, maestros y amigos de Pedro no se asustaran por su desaparición una semana para cumplir una misión especial. Ojalá todos pudiéramos tener un robot doble que nos permitiera dejar un rato nuestras responsabilidades y poder tener otra clase de experiencias que enriquezcan nuestras vidas. ¿Qué implicaciones tendría eso?
Pero, ¿qué misión debe cumplir? Pues ni más ni menos que ganar las competencias que el Emperador de Lugano (una isla en medio del pacífico que es lo más parecido al paraíso), Tao Hito –el hombre más rico del planeta– ofrece año con año para los hijos de sus amigos –reyes y presidentes– y obtener el premio para el presidente de su país. ¡Órale!
Me pregunto, ¿por qué habrán escogido a Pedro? ¿Por qué suplantar al verdadero hijo del presidente con un niño ordinario como Pedro? ¿Qué aptitudes y actitudes tiene que lo hace tan valioso para esta misión? Después de leer un rato, caigo en la cuenta de que Pedro es un chico muy listo pero además noble, respetuoso, interesado en los demás y lo que sucede a su alrededor. Me doy cuenta de que sus acciones están movidas por el respeto a los mayores y a las reglas de la contienda. Estoy segura de que eso haría apto a cualquiera para enfrentar cualquier cosa durante alguna prueba.
Luego sigo leyendo y me vuelvo a preguntar, ¿los demás participantes de la contienda serán compañeros o más bien contrincantes? En total, contando a Pedro, participan 7 niños y 3 niñas con características y personalidades muy peculiares. Por ejemplo, Abdul y Galano “los pedantes hijos del rey de Zambizania y el presidente de Turambúl” que
siempre quieren salirse con la suya y beneficiarse a costa de lo que sea de los otros y hasta burlarse de los más débiles, claramente son contrincantes. Los hijos gemelos del presidente de la república democrática de Yorkaho, Bob y Dan, quienes, al igual que los inventores de su país, son muy ingeniosos y que simplemente vienen a divertirse y a pasarla bien, ellos son compañeros. Iván, un chico independiente, a veces tramposo y oportunista, es, al igual que Tofico el hijo del presidente de Tarminia quien es muy tranquilo y relajado, difícil de definir. También participan tres mujeres, Tani Tita hija del emperador Tao Hito, Jacinta que viene de Venelombia y Mila la hija de la duquesa de Bulgraquia, cada una con una personalidad muy definida pero solidarias y dispuestas a afrontar cualquier reto y resolverlo de manera honesta. Creo que ellas son buenas compañeras. Inmediatamente me identifico con ellas, ¿será una cuestión de género?
Continúo con la lectura y tiene lugar la competencia que consiste en una serie de pruebas diferentes cada día como encontrar mariposas extrañas, perlas de oro, cocinar algún platillo exótico, capturar la mayor variedad de especies marinas, y cruzar la isla de un extremo al otro. Caigo en la cuenta de que dos de las siete pruebas no estuvieron planeadas, más bien fueron producto de una situación particular: el rescate de Tani Tita, quien al estar resolviendo la prueba del día anterior quedó atrapada por un derrumbe dentro de la Mina. La otra, el rescate del collar de diamante de Mila que realmente había sido robado por uno de los participantes. Esta situación me hizo pensar en Tao Hito, el emperador de Lugano quien creía era un poco fatuo y egotista, pero su reacción ante lo que estaba sucediendo en la competencia y dar cabida a que todos se involucraran y lo vieran también como su problema. Me gustó, me hace darme cuenta de que el bienestar de los otros es también mi bienestar.
Y a todo esto, ¿a ustedes les gusta participar en competencias?, ¿de qué tipo?, ¿con qué sentido? Personalmente no me considero una persona muy competitiva aunque si muy entusiasta y participativa. A mi me gusta participar, más que por ganar, por la convivencia con los demás, por ser parte de un grupo. Pienso en Pedro y confirmo que me gusta su nobleza. Cuando a pesar de estar compitiendo por los puntos finales, no duda en ayudar a su peor contrincante.
Al final de 6 días de pruebas hay un empate. Como es lógico y natural, se propone un desempate. ¿Esto es lógico y natural?, ¿Se necesita siempre tener un ganador?, ¿Por qué necesitamos los seres humanos estarnos constantemente midiéndonos unos con otros?
Dejo estas preguntas abiertas en este momento porque serían tema de un debate muy largo pero interesante ¿no creen?
Prefiero contarles uno de mis pasajes favoritos durante la lectura. Disfrute mucho las descripciones y la genialidad de las ocurrencias del autor como la descripción que hace de los libros en la biblioteca del palacio del emperador Tao Hito. Me encantaría poder tener uno de esos libros en la mano. Les comparto lo que dice:
“Abrió la siguiente puerta: era una inmensa biblioteca llena hasta el techo de libros perfectamente ordenados. Pedro tomó al azar un volumen: se trataba de La cocina luganesa, un libro rojo y dorado que en la portada tenía una estampa de una gran mesa servida con los platillos más inimaginables. Lo abrió por la mitad y al tiempo que se veía un abundante y variado paltón de frutas, la ilustración despidió varios olores que Pedro pudo reconocer: fresas, uvas, manzanas, peras, mangos, frambuesas, melocotones. Como era lógico se le hizo agua la boca.”
A mi también.
Ya avanzada la lectura, me complace que aparezca el compañerismo y la solidaridad de los amigos como puntos clave para el desenlace de la historia.
No quiero arruinarles el final, pero Pedro obtiene el tan anhelado premio para el presidente. Para su sorpresa, y la del presidente mismo, el premio no es lo que esperaban. Por esta razón, el presidente no le puede cumplir su palabra a Pedro. No le importa que Pedro haya ganado la competencia, finalmente no le trajo lo que quería. ¡Qué gran decepción!
Comparto con Pedro la sensación de frustración, de ser víctima de un sistema, que por detallitos, egoísmos, malos entendidos, trampas y traiciones, las promesas no se pueden o no se quieren cumplir. Lo único que queda, como siempre, es la esperanza de una nueva oportunidad en el futuro que nos incita a trabajar para que las cosas se organicen mejor para bien de todos.
Con esto me quedo en mi lectura, pero ahora me pregunto ¿cómo interpretarán los niños en los talleres este relato?¿Qué pensarán de las complicaciones, el compañerismo y el desenlace final? Me emociona mucho compartir con los niños este libro y sorprenderme con lo que tengan que decir. Una vez más creo que Francisco Hinojosa nos ha provisto de una historia fantástica, llena de aventuras, que a su vez tienen un gran aprendizaje para chicos y grandes. Esperamos seguir escuchando esta voz por mucho tiempo más.
Muchas gracias. 
Comentarios (1) Mostrar comentarios

Celebra con nosotras en Morelia este mes del libro y el niño

Este mes los invitamos a celebrar con nosotros el feliz encuentro entre niños, relatos y libros.
El 2 de abril se celebró el día del libro infantil, el 23 se celebra el día mundial del libro y del derecho de autor y el 30 de abril celebramos a los niños. 
En Bunko Papalote en Morelia te invitamos a celebrarlo así:


Comentarios

20 años de Bunko Papalote




Este 2013 Bunko Papalote está cumpliendo 20 años como proyecto de promoción de lectura en nuestro país. Veinte años de un esfuerzo ininterrumpido desde que Aída Jiménez su fundadora a través de las gestiones de Rebeca Cerda, quien entonces era miembro de la Internacional Board on books for young people (IBBY) sede México, hace contacto con la International Childrens Bunko Association (ICBA), asociación japonesa dedicada a promover el contacto de los niños con los libros y la lectura. De este contacto y gracias al apoyo en especie (150 libros de literatura infantil) además de dinero para construir un librero, es que nace Bunko Papalote. Una pequeña biblioteca comunitaria, no institucional y autogestiva. Su nombre es la combinación de una palabra japonesa: Bunko, compuesta por dos ideogramas, Bun, que significa literatura y ko, que se refiere al espacio físico que la contiene y para darle un toque muy mexicano la palabra papalote.

Cada Bunko tenía libertad de crear su propia forma de trabajo y su espacio físico, Bunko Papalote, gracias a la creatividad de Aída Jiménez creó un librero llamado mágico por los niños, el cual fue retomado por IBBY México posteriormente. También Aída creó una metodología que con el tiempo se ha ido perfeccionando para que su flexibilidad y posibilidades, permitan construir espacios reflexivos y críticos.
Como todo proyecto cultural Bunko Papalote ha tenido diferentes etapas, desde ser una pequeña biblioteca en casa, hasta lo que se ha convertido en una Asociación Civil sin fines de lucro. Desde funcionar en espacios públicos, hasta tener su propio espacio en Xalapa, con varias personas colaborando y enriqueciendo la visión del mismo, así como la apertura de una biblioteca hermana en Morelia.

Gracias al trabajo continuo y sistemático con niños de diferentes edades desde los seis meses hasta los 15 años, en un constante ir y venir de la teoría a la práctica y con la conformación de un equipo de trabajo horizontal, colaborativo y solidario es que se ha podido reflexionar en torno a la práctica de lectura de literatura infantil en un espacio social distinto de la escuela, la familia y la biblioteca pública.

En 2005 se constituye como asociación civil donataria autorizada . Esta figura le permite no solo consolidarse como proyecto de promoción de lectura a partir de compartir sus supuestos teóricos y metodología en diferentes espacios sino la oportunidad de revisar estos supuestos continuamente a la luz de cada nuevo contacto.


Te invitamos a conocer nuestra visión de la lectura

 En Bunko Papalote, leer no es un ejercicio individual de decodificación de grafías.  Es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo.
En Bunko Papalote los libros y la lectura se convierten en el punto de partida para interactuar y dialogar con otros. Así, leer de manera colectiva nos invita a:
  • Apreciar la diversidad (de ideas, puntos de vista, saberes, historias) y a no convertirla en desigualdad.
  • Dejar de mirar sólo hacia fuera y también ver hacia adentro, en busca de aquellos aspectos de nuestro quehacer cotidiano que necesitamos cambiar para interactuar con otros de manera constructiva y democrática.
  • Reconocer la profunda interdependencia que existe entre el bienestar de los otros y el bienestar personal.

Como parte de los festejos del 20 aniversario, este año tendremos varios eventos tanto en Xalapa como en Morelia. Te invitamos a estar atent@ para poder participar.

El equipo y colaboradoras de Xalapa y Morelia
El equipo de Morelia
 
Alguna Bunkeras de Xalapa y Morelia con Rebeca Cerda
Comentarios

Te invitamos a nuestro taller de formación anual




¿Te gustaría conocer más acerca de nuestra metodología de trabajo y los principios que la sustentan?



 Te invitamos a participar en el:

“Taller de formación en la metodología de trabajo de Bunko Papalote”
que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo  del 2013 en las instalaciones de la biblioteca de Xalapa, Veracruz.
El taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en abrir un espacio de lectura en su comunidad.  Consta de 40 horas teórico prácticas, en donde podrán conocer los principios filosóficos, pedagógicos y literarios que sustentan su metodología, así como los aspectos operativos básicos para abrir un espacio de lectura.
El costo del taller incluye la participación de 2 o 3 personas pertenecientes al mismo proyecto o a la misma comunidad.

Si estas interesad@ en participar, comunícate con Alba al correo informes@bunkopapalote.com  y con mucho gusto te enviaremos más información .
Comentarios

Recuerdos de la Bebeteca en la Filij 2012


El año pasado fuimos invitadas por tercera ocasión a participar en la bebeteca de la 32 Filij en la ciudad de México compartiendo con otros proyectos que trabajan con bebés en varias partes de la república.

Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotras, como promotoras de lectura, como para las familias que se acercaron y pudieron disfrutar de un espacio especial para ellos, de un momento de lectura y de varias propuestas en torno a los libros pensadas para los más pequeños. Este año nos están invitando de nueva cuenta y estamos preparándonos para volver a reunirnos con este gran equipo de la bebeteca de la feria, que año con año nos abre las puertas, con profesionalismo, respeto y mucho, pero mucho corazón. 

En esta última edición de la Filij  participamos además en el II Encuentro Internacional de Cultura Lectora: "La lectura como vínculo de la diversidad cultural". En este encuentro además de conocer otras propuestas y diversas y enriquecedoras miradas acerca del mundo de la cultura lectora pudimos compartir con algunos de los asistentes nuestra propuesta de trabajo con bebés en el taller que impartimos:  "¿Lectura con bebés? Algo más que libros."


Hace un tiempo una de las participantes del taller nos envió un cuento que escribió a partir de su experiencia en el mismo. Pamela nos cuenta a través de esta historia algunas de las cosas que se quedaron con ella a partir de este espacio de reflexión que compartimos y nos derritió el corazón por su capacidad de trasladar esto al ámbito literario.  
Gracias a su generosa disposición nos permitió compartir con ustedes su cuento.


"Un monstruo en el taller para bebés"

Escrito por Pamela I. Castillo
Dedicado a mis maestras y compañeras
del taller de lectura para bebés;
 gracias por compartir conmigo
este delicioso descubrimiento.

Esta es la historia de un Gran monstruo que era escritor de novelas…era muy feliz leyendo en silencio  y voz alta por las noches, en las cafeterías llenas de monstruos como él.
Todos los días rumbo a su casa o al cine, caminaba con su enorme cuerpo y sus pesadas y peludas patas entre la gente. A cada paso que daba, todo a su alrededor se estremecía: las mesas de las cafeterías se volteaban, los hidrantes reventaban, algunas alarmas de los automóviles se activaban y sin poder evitarlo: iba haciendo llorar a los niños.
 Era muy bueno disimulando, pero dentro, muy dentro, eso no le parecía muy agradable.
Sentía algunas veces que era un monstruo muy torpe y ese sentimiento se peleaba sin querer con aquel otro que le decía -¡mírate, eres un enorme monstruo, tan verde y escamoso, como no hay otro igual, que bueno que los niños lloren y la ciudad retumbe a tu paso!-
Y él pensaba entonces que así tenía que ser, todos los monstruos de la ciudad eran igualitos a él y definitivamente nunca los había visto avergonzarse de su enorme, torpe, brusco y monstruoso cuerpo. 
Algunas veces en las librerías veía a los monstruos como él con extrañas habilidades, se movían, brincaban, pegaban de gritos frente a niños que no lloraban, se divertían mirando al monstruo saltimbanqui. Y aunque esto le gustaba, nunca se atrevió ya que dio por hecho que pasar así el rato, para él, sería imposible.
Un día se abrió la convocatoria para ir a tomar unos cursos que le servirían en su serio, silencioso y solitario trabajo de escritor  justo en la feria del libro de ciudad monstruo así que luego de un par de llamadas quedó inscrito.  Cuál fue su sorpresa cuando se presentó en el salón principal y miró su nombre en una lista de un taller muy extraño.  Se colocó sus lentes e hizo los ojos chiquitos para enfocar bien: “TALLER DE LECTURA PARA BEBÉS.  Algo más que solo lectura”
Primero guardó silencio, observó todos los otros talleres: LLENO, LLENO, LLENO. –No puede ser- se dijo en silencio mientras daba un paso hacia atrás…-¿y que se supone que voy a hacer yo en un taller como esos?, no, no, no.  Prendió su celular y marcó rapidamente - Hola Adriana, si, mira…hay un error en los talleres, me inscribiste en…si para bebés…pero…ok, me parece perfecto, que tengas un gran día-No había de otra.
Tenía las manos sudorosas ¿qué iba a hacer cuando llegara a leer entre todas aquellas delicadas lectoras para bebés, con voces suaves y gestos ligeros?, él ¡todo el tiempo tendría que ser un monstruo!
Esta vez, no le quedó ninguna forma para escaparse.  Pensándolo bien durante un buen rato, decidió que lo intentaría y hablaría muy poco y no se movería de su lugar ni para servirse café o tomar galletitas, no fuera a ser que tirara algo con la cola o despegara una lampara del techo al que llegaba su enorme cabeza.
Antes de irse a dormir preparó todo con la intención de que no hubiera pretextos para no llegar a enfrentarse a su nuevo curso así que guardó  su cuaderno, su pluma dentro de su mochila color morado, que era, pues, su favorita.
A la mañana siguiente un par de patas enormes se abrían paso con dificultad en el salón de clases de lectura y con su enorme cuerpo, haciendo un gran alboroto, se sentó en una sillita donde apenas cabía  dispuesto y seguro de su decisión… Aunque para colmo había llegado tarde y no había nada de galletitas ni café para quitarse los nervios…todas las lectoras se presentaban y comentaban entre sí sobre sus diversas actividades para los niños mientras el monstruo los observaba, dejándose liberar por un momento de sus prejuicios y llenándose de curiosidad…Llegó el turno de presentarse, ¡le sudaban las garras y sentía que el corazón se escuchaba por todo el edificio! Se aclaró la garganta, mientras que sus compañeras le clavaban los ojos encima muy abiertos y con voz, lo más cordial que pudo dijo –Buenos días, yo soy monstruo y soy escritor, y quisiera aprender cómo se leen libros para niños-
De pronto notó que las palabras que él estaba sintiendo pasaron atolondradas sobre las que su mente quería decir y sin más salieron de su boca, haciéndole confesar el no saber leer libros a niños. 
Los tres días del curso la pasó rapidísimo, haciendo comentarios sobre su experiencia como lector, recortando y pegando complicados personajes de cuentos de hadas…todo iba de maravilla, hasta que, por la tarde, a la profesora se le ocurrió que sería bueno ver un poco de una película, y que la llevaba preparada, y que estaría muy bien para entender lo que se había visto, así, que no hubo más remedio…se acomodaron todos para ver y cuál fue su sorpresa…5 niños de diferentes naciones cada uno, desde el embarazo hasta su nacimiento.  Miró a un niño africano, jugar todo el tiempo en la tierra mientras su mamá lo acariciaba muy rico; a otro, de Mongolia, muy bien abrigado y entre borregos, solo; miró a otros más reír y la forma en la que sus caras cambiaban de forma cada vez que miraban algo que consideraban importante aprender. 
Poco a poco, con la música y las imágenes fue sintiendo como algo se partía dentro de él.  Algo calientito que le subió a la cabeza desde el estómago y luego bajó hasta sus pies, sus ojos se llenaron de lágrimas que quiso disimular, porque ya hemos dicho que era muy bueno disimulando, pero esta vez, no lo logró del todo. Se agachó tantito y respiró hondo,  después de la película, la maestra los puso en un círculo a leer libros para niños pero él no quiso ser voluntario aunque tuvo que reconocer que todos los libros le habían gustado, en especial uno de una gallina que se cae de un huevo porque no puede empollarlo.
Escuchó con atención la lectura, terminó el taller y parecía que no, pero algo, muy dentro, muy en el fondo del monstruo había cambiado, definitivamente ya no era el mismo, ahora sentía una enorme paz y sus movimientos eran delicados como los de cualquier monstruo monstruoso de su clase…
Salió porfín del edificio casi corriendo y no se dio cuenta como una piel negra comenzó a caérsele mientras caminaba, se despegaba de su lomo lleno de escamas hasta quedar amontonado en su larga cola…y a su paso iba dejando huella de algo muy especial, sus escamas, aquellas que antes fueran unas escamas verdes y aburridas se veían diferente, era como un pequeño resplandor de colores en sus orillitas.  Lo notó mientras daba la vuelta en la esquina para encontrarse con su hijito monstruo que por fin pudo ver a su papá contento y tomarlo de la mano mientras le ofrecía con la otra el delicioso helado de chocolate con limón y papá monstruo le dio una probadita.  Dicen que los vieron alejarse muy despacio mientras él le contaba el cuento de una gallina que se caía de su huevo por quererlo empollar y la historia de unos niños que gustaban de la tierra y pensó muy quedito, solo para él, lo que era en realidad “algo más que solo lectura” .



Comentarios

Reseña 3ra semana "Leer para transformar" en Morelia

Imagen cortesía de Sabina Brucilovsky W.

Para quienes conformamos la biblioteca Bunko Papalote Morelia ha sido un gran gusto compartir con ustedes la 3ra Semana “Leer para Transformar”. Consideramos que cumplimos con el cometido de brindarles no sólo historias, libros y eventos culturales sino un espacio de encuentro entre las familias que  asisten a nuestros talleres con otras que se acercan por primera vez, y así tener más oportunidades de ampliar nuestra mirada del mundo al convivir con otras ideas, saberes y formas de ser y hacer. También queremos subrayar que cada evento que preparamos representa una nueva experiencia en diversos niveles, desde los técnicos y de logística hasta los sociales y emotivos.
Arrancamos la semana con la plática de la Piscóloga Sabina B. sobre comunicación efectiva que tuvo mucha participación e interés del público, una reseña sobre el tema la podrán encontrar en la revista “Tips para papás” de abril. Además ese día tuvimos la visita de 15 maestras promotoras del DIF de Zamora quienes vinieron a conocer nuestro trabajo y a compartir un momento con nosotros como comunidad.




El miércoles nos acompañó Ana Perusquía, amiga de la biblioteca, experta en literatura infantil y quien en esta ocasión nos presentó y regaló comics del proyecto de Fuerza Heroic@. Además de invitarnos a pensar en una característica o cualidad propia que nos hace súper héroes, tal vez nuestra honestidad, creatividad o aptitud para algo en particular.



Después de la presentación tuvimos la intervención del ensamble Petite Mousse_ik quien nos presentó  un concierto didáctico en el que fue muy interesante ver a los niños pequeños bailando y embelesados por la música.



El jueves recibimos la visita de unos queridos y viejos amigos de Bunko, Gaby Raygoza y Armando López C.,  ambos haciendo sus pininos en los caminos de la ilustración de libros para niños. En esta ocasión nos trajeron sus libros “Pelos de elote” y el cortometraje de “Una carta muy espacial”. En facebook pueden ver las fotos y la dinámica que Edith preparó para que todos participáramos y escribiéramos mensaje para otras familias. Fue  una muy linda experiencia.




El viernes cerramos con broche de oro con la participación de Saki Yokoo quien nos invitó a conocer un poco más del Kamishibai, técnica tradicional japonesa de contar historias.




Y finalmente, con un pic-nic literario con varias familias contándonos acerca de su libro favorito en diferentes soportes. Un verdadero deleite.






Agradecemos a quienes hicieron un esfuerzo para venir a la mayoría de los eventos y les pedimos a todos sus ideas, comentarios y sugerencia sobre los horarios, organización y las actividades pues siempre nos es muy importante conocer sus opiniones, inquietudes e intereses. Todos los comentarios pueden hacerlos llegar a través de facebook o al correo de lupita@bunkopapalote.com




Comentarios

3ra semana "LEER PARA TRANSFORMAR" en Morelia



La semana del 25 de febrero al 01 de marzo de 2013 tendremos en Morelia la
3ra semana "Leer para transformar"

Este es un evento que realizamos año con año para invitar a la comunidad a conocer 
la biblioteca, nuestro trabajo y a compartir en torno a la lectura de literatura.
Además, en esta semana los invitamos a participar en pláticas de desarrollo infantil,
presentaciones de libros y diversos eventos culturales, todos familiares y de entrada libre.


Nuestro programa de este año:

Talleres muestra de lectura:
Todas las tardes de 4.00 a 6:00p.m. tendremos talleres de muestra para niños de todas las edades (horario según edad) que se impartirán  para que nuevas familias conozcan otra forma de ver y vivir la lectura.


MARTES 26 FEBRERO

6:00 La plática con la Psic. Sabina B.  “Cómo hablar con los niños para que escuchen y como escuchar para que hablen” toca el tema de la comunicación desde una perspectiva de la terapia de arte.

Para los niños tendremos taller de lectura y cuenta-cuentos mientras las mamás/papás están en la plática.
OJO: Niños muy chiquitos y bebés quedan al cuidado de sus mamás

MIÉRCOLES 27 FEBRERO

6:00 En la  presentación del Comic Fuerza Heroica  tendremos a Ana Perusquía especialista en lectura y literatura infantil para hablarnos de este proyecto, que parte de la base de usar el lenguaje del comic para hacer conciencia sobre prevención de adicciones. Fuerza Heroica busca reconocer que la heroicidad está más relacionada en nuestra sociedad con actitudes positivas que invitan a vivir de formas más reflexivas, participativas y propositivas.
Tendremos lectura en voz alta y una dinámica familiar.

7:00 El concierto barroco del Ensamble Petite Mousse_ik tiene en su programa pequeñas piezas que ilustran este estilo además pensado en ser explicado a los niños. (tiene una duración aproximada de 30 a 45 min.)

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741)                       CONCIERTO PARA LAUD RV.93.  II. Largo  Johann Sebastian Bach (1685 –1750)                                                            MUSSETTE en D                             
Georg Friedrich Händel (1685 –1759)                                 MÚSICA ACUÁTICA.  XV. Bourrée 


JUEVES 28 FEBRERO

6:00 En la presentación del libro “Pelos de Elote”, tendremos lectura del libro, venta y firma de la autora quien además nos comentará su experiencia, podremos hacerle preguntas y conocer un poco más del proceso de escribir y publicar un libro. Luego presentaremos el video de otro libro para niños “Una carta muy espacial” hecho por niños de un preescolar francés y tendremos una dinámica familiar para experimentar lo que la literatura como acto de comunicación nos propone.

VIERNES 29 FEBRERO

6:00 El Kamishibai también llamado teatro de papel  es una forma tradicional del Japón de contar historias.Compuesto por un pequeño escenario de madera, imágenes y la voz del narrador el Kamishibai  ha cautivado a sus audiencias durante siglos.

7:00 En el Picnic literario la invitación es a que las familias nos acompañen trayendo además de su libro favorito, su canasta con merienda (sencilla y saludable) para compartir. Es un espacio rico de estar con otros, platicar y conocer varios libros.


Para fines de organización les pedimos confirmar al 340-53-53 su asistencia a los diferentes eventos así como su taller de muestra.        ¡ Los esperamos!


Comentarios

Reseña Velada literaria de Fin de Año


Para cerrar el 2012, invitamos a las familias que asisten a talleres y a amigos, vecinos y familiares a una velada literaria de fin de año.  Esta en particular tuvo muchas sorpresas pues las mamás se organizaron para hacer un bazar de productos hechos por ellas y para la merienda tuvimos la visita de Laurencia Tobías y su equipo (a quienes pueden encontrar en el bazar de "La ruta natural" cada 15 días) quienes nos prepararon unas deliciosas hamburguesas nutritivas.


Así que después de compartir una lectura en voz alta :"El jardín del abuelo", cuento del que pueden leer más en otro artículo de este blog y en el número de diciembre de la revista "Tips para papás", los niños y niñas subieron a taller con Karen y Adriana a hacer arbolitos de navidad con material de reuso.






Y mientras ellos ponían manos a la obra, Edith invitó a mamás y papás a compartir un espacio de reflexión vivencial a partir de la lectura que hicimos juntos.


Que tal recordar algún momento de la infancia, alguna historia, alguna anécdota para compartir con los hijos en estas fechas.



Todos escribieron e ilustraron un regalo muy especial para esta Navidad. Un regalo hecho de palabras, narración y producto de la memoria. Listo para compartir con sus hijos en algún momento de estas vacaciones.
Edith nos cuenta:  "Quizá lo que más me gustó de compartir esta dinámica con las mamás y papás de Bunko fue ver sus caras de sorpresa festiva y nostálgica. Aprecié también la confianza y disposición para la  actividad. Lo más maravilloso fue lograr que a través de sus recuerdos de infancia deseen ahora compartir nuevos lugares, sabores y juegos con sus hijos. "

Lupita y Edith opinaron que  fue un festejo especial porque hubo un poco de todo ya que  esta vez el contacto con un espacio de reflexión no se quedó solo en lo intelectual sino que fue muy desde la emoción y los sentimientos, desde la experiencia.




Y luego, claro, vino la comilona. Hamburguesas, aguas frescas y deliciosos pasteles preparados por Gely y Andi. Un cierre muy nutritivo y dulce para una fabulosa velada.



Queremos aprovechar esta reseña para agradecer a todas las familias que asistieron y participaron con calidez, confianza y compromiso, no solo a esta velada sino a los talleres y actividades durante el año. ¡Feliz  2013!

Karen, Adrina, Gelo, Edith y Lupita

Comentarios

Bunko Papalote en la 32 FILIJ


En días pasados estuvimos participando en la 32 Feria internacional del libro infantil y juvenil de la ciudad de México y nos gustaría compartirles nuestra experiencia e impresiones.



BEBETECA


Irene, Gialuanna y Lupita dieron talleres en la bebeteca junto a otras organizaciones del país que trabajan con bebés, entre ellas:  Consejo Puebla, Biblioteca BS de Oaxaca,  Biblioteca Paralelepípedo de Querétaro y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, con Alicia y Sandra quienes nos hicieron sentir como en casa. Un saludo a todas nuestra amigas de estos proyectos, fue un gusto compartir con ustedes esta fiesta de libros y lecturas.






En estos días pudimos darnos cuenta como el espacio de Bebeteca es uno que buscan las familias, ya saben qué hacer y les encanta participar. Tuvimos el gusto de ver a varias familias de años anteriores y a algunas que tomaban taller más de una vez en la semana.

Aqui les compartimos algunos de sus comentarios:


Un taller divertido!
Mil gracias, súper entretenido, logra captar la atención del niño que a esta edad es muy difícil.  
Araceli Gayosso.


Muchas felicidades y qué bueno que hacen este tipo de actividades, la Educación es la mejor herramienta para ayudarnos en estos tiempos. Muchas gracias!.

Es un espacio muy creativo y favorece nuestro aprender para apoyar a los pequeños. Gracias!
Elizabeth López Flores


La actividad estuvo muy completa ya que hicieron que los niños se uintegraran y compartieran con otros niños además de que los papás tienen mucha participación con ellos y su dinámica de cómo llevar a cabo cada paso estuvo muy bueno.
Espero sigan dando esta clase de eventos. Gracias. Laura Angélica Lara Aguilar.


Es un espacio donde los niños y los papás pueden convivir y relacionarse así como mantener más comunicación. Me gustó mucho.



TALLERES CON MAESTROS


Gialuanna y Lupita impartieron talleres para maestros y profesionales del libro y con esto tuvieron oportunidad de compartir reflexiones y saberes en torno a la lectura con bebés, tanto en el espacio de Bebeteca como en la Hemeroteca del CENART.
Ambos fueron espacios para compartir nuestra metodología, propuestas y escuchar la práctica de cada asistente en sus ciudades y espacios de lectura. ¡Muy enriquecedor!










Y también asistimos al Segundo Encuentro de Cultura lectora: "La lectura como vínculo de la diversidad cultural", una oportunidad de escuchar diferentes voces y miradas sobre el mundo de la literatura infantil, la edición, ilustración, investigación y docencia.  Otra fiesta, fiesta de palabras, encuentros, ideas, sentires y complicidades. Gracias a los organizadores de la Filij por esta invitación, la disfrutamos mucho.


Comentarios

Mercado del trueque


Comunidad Xalapeña,


Les compartimos la siguiente información. Éste Sábado un día de trueque en las instalaciones de Bunko Papalote, XALAPA. Organizado por una mamá Bunko.



Comentarios

Taller educativo para padres


Hola a la comunidad Xalapeña, 

Nos da mucho gusto compartirles la información de dos talleres que llevará a cabo una querida mamá Bunko, Alejandra Bonola. 


¡Saludos!

Bunko Papalote Xalapa







Comentarios



INVITACIÓN PARA ASISTIR AL XII ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA QUE SE REALIZARÁ DEL 26 AL 28 DE JULIO EN XALAPA, VERACRUZ DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA INFANTIL Y JUVENIL.
ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PROMOTORES DE LECTURA:
ES UN PLACER COMUNICARLES QUE YA SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA QUE NO TE QUEDES SIN INSCRIBIR Y PUEDAS ASISTIR  A ESTE ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA.
EL LUGAR: ESCUELA INDUSTRIAL "CONCEPCIÓN QUIROS PÉREZ" Y COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA.
DIRECCIÓN: CALLE DE CLAVIJERO ESQUINA CON JUÁREZ.
TALLERES GRATUITOS, SOLAMENTE NECESITAMOS QUE NOS CONFIRMEN SU ASISTENCIA.
CONSTANCIAS CON VALOR CURRICULAR AVALADAS POR EL IVEC.
MAYORES INFORMES 
MAESTRA ALICIA SOTO PALOMINO
¡LOS LUGARES SON LIMITADOS,NO TARDES EN INSCRIBIRTE!

  Programa de actividades para el XII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura 2012
Jueves 26 de julio

12:00 a 15:00  hrs.
Inscripciones  directas (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
16:00 a 17:00  hrs.
Inauguración (Paraninfo del Colegio Preparatorio)
17:00 a 20:00   hrs.
 Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)

Viernes 27 de julio

9:00 a 12:15 hrs.
Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
12:30 a 14:00 hrs.

Conferencia (Sede: Paraninfo del Colegio Preparatorio) “
El recurso de los medios en la promoción de la lectura: literatura infantil y juvenil  por Laura Guerrero Guadarrama.

16:00 a 20:00 hrs.
 Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)

Sábado 28 de julio

9:00 a 11: 40 hrs.
Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
11:00 a 12:00 hrs.
 Presentación del Libro:” Me llaman la tequilera “ de Alma Velasco
12:00 a 13:00 hrs.
Clausura (Paraninfo del Colegio Preparatorio)



Talleres que ofrece  El Encuentro Estatal

Derecho a la imaginación creativa en la literatura infantil y juvenil.
Laura Guerrero Guadarrama

Acercamiento a la ciencia por medio de la lectura
Laura Martínez Ixtlahuaca

El fomento a la lectura y la escritura del yo
José Luis Martínez Suárez

Decálogo para imaginantes
Onelia Argelia Leyva Olivares, Paola del Carmen Cordero Ramón

Lecto-escritura lúdica y placentera
Alicia Soto Palomino

Conferencia:
El recurso de los medios en la promoción de la lectura: literatura infantil y juvenil
Laura Guerrero Guadarrama

Presentación del libro “Me llaman la tequilera”  de  Alma Velasco








Comentarios

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO 
XALAPA, Ver.

Comentarios

Los invitamos a la presentación del libro "Azul Marino"

Comentarios

¡Bunko Papalote Morelia celebra sus primeros 10 años! Te invitamos a participar.


Del 27 de febrero al 3 de Marzo- 2012,
¡Celebra con nosotros 10 años de la biblioteca infantil y juvenil Bunko Papalote en Morelia!



Lunes 27 y Martes 28
4:00 a 6:00p.m.Talleres muestra de lectura para niños-papás  (llama para  apartar tu lugar, los horarios se organizan por edades)
                                     
Miércoles 29 Febrero                   
4:00 a 6:00p.m.Talleres muestra para niños-papás 
6:00-7:00p.m. Plática-taller Inteligencia Emocional Psic. Becky Zaragoza
7:00 p.m.  Concierto didáctico. Ensamble Petite Mousse-ik

Jueves 1 Marzo
     4:00 a 6:00p.m. Talleres muestra de lectura para niños-papás
     5:30-6:30p.m.    Plática-taller Arteterapia Psic. Sabina Brucilovsky
     7:00 -8:00p.m.  Teatro para niños.Lectura dramatizada:
                                “Diego Diccionario” De: Ana Perusquía, con quien
                                  podremos platicar acerca de la palabra en escena.

Viernes  2 Marzo      
4:00.m. Talleres muestra de lectura para niños-papás 
7:00p.m. Platica “Los juegos que juegan los niños” Intimidad,
               vinculación y resolución de conflictos.
               Psic. Luis Gadea de Nicolás (Invitado especial)
8:00p.m. Festejo 10 años Bunko Papalote en Morelia
                   Venta de libros para niños

Sábado 3 Marzo

11:00 a.m.  Las familias de Bunko nos cuentan… (mesa redonda)
12:00 p.m.   Plática “La lectura, un ejercicio para el diálogo de saberes”
                    Gialuanna Ayora  (coord. Bunko Papalote Xalapa quien está 
                     realizando una investigación sobre crianza y lectura en la 
                     primera infancia en la comunidad de Sta. Fé de la
                     Laguna y viene a compartirnos sus avances)
1:00 p.m.    Taller de escritura creativa para mamás.
                    Venta de libros para niños


NOTA: para fines de organización te pedimos que llames a la biblioteca  al 340-53-53 para apartar tu lugar a las diferentes actividades.
Comentarios

Tour Bunko Papalote Morelia y colección "Oficio de Tinieblas"


Los miedos infantiles pueden enfrentarse mejor a través de la lectura.




Queremos hacerles una invitación a participar en el tour de Bunko Papalote Morelia y la colección " Oficio de tinieblas".


Los meses en los cuales comienza el otoño inevitablemente nos llevan, en México y en otras culturas, a pensar en que estamos comenzando un viaje hacia la parte más oscura del año. Es una época donde, a través de celebraciones como nuestro Día de Muertos, podemos voltear la mirada hacia temas que nos provocan espanto.
Los niños viven esta época del año a través de las tradiciones familiares, las imágenes de la Catrina y por supuesto cuestionan sus miedos más profundos, como el miedo a la muerte, a través de las calaveritas de azúcar que pueden llevar su nombre.

Nuestra propuesta:
Visitar su escuela entre los meses de octubre y noviembre para presentar desde la biblioteca Bunko Papalote la colección de Oficio de tinieblas.

NOTA: Este no es un tour de venta de libros, si alguno de los niños mostrara interés en adquirirlos los pueden encontrar en la biblioteca Bunko Papalote.

  
La colección de cuentos Oficio de tinieblas de la editorial Colibritos fue concebida desde un inicio como una serie de cuentos ilustrados para niños en cuyo interior autores jóvenes propusieran historias acerca de un miedo que ellos hubieran tenido en su infancia. El resultado es una feliz conjunción que rara vez se encuentra en nuestras bibliotecas: cuentos de miedo con bellas ilustraciones que no aterran a los más pequeños, pero que sí dejan en el joven lector una inquietud para cuestionarse qué le da miedo y cómo puede superarlo. De esta manera el libro es un agente que abre la puerta al diálogo para que niños y adultos compartan sus miedos y encuentren a través de ese acto una liberación al expresar y poner palabras a sus inquietudes, un diálogo al descubrir que probablemente otras personas temen a lo mismo y un acompañamiento que los ayude a superar miedos individuales.
Los invitamos a conocer los miedos que nuestros autores plasmaron entre las páginas de Oficio de tinieblas: ver cómo la niebla baja y cubre tu casa (El inquilino de la niebla), la posibilidad de llegar a la adolescencia y volverse hombre lobo (Los útlimos días), no pasar por el puente donde se aparece la niña fantasma (Con los pelos de punta), desconocer tu pasado y descubrir que hay un monstruo en él (Aguamala) y tener pavor de salir desnudo a la calle y darse cuenta demasiado tarde (En cueros).


Para concertar una cita u obtener más información los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al correo :  lupita@bunkopapalote.com o al teléfono de la biblioteca en morelia 340-53-53 o por facebook (bunkopapalote)

Atentamente,
Lupita Queirolo (Coordinadora Bunko Papalote Morelia)
Comentarios

Pronto: "Taller de Formación en la metodología de Bunko Papalote"

¿Estas interesado en el Trabajo de Bunko Papalote, A.C.?
¿Te gustaría conocer más acerca de la metodología de trabajo y los principios que la sustentan?
 Te invitamos a que participes en el:

“Taller de formación en la metodología de trabajo de Bunko     Papalote”
que tendrá lugar en Mayo en las instalaciones de la biblioteca de Xalapa, Ver. 
El taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en abrir un espacio de lectura en su comunidad.  Consta de 40 horas teórico prácticas, en donde podrán conocer los principios filosóficos, pedagógicos y literarios que sustentan su metodología, así como los aspectos operativos básicos para abrir un espacio de lectura.
El costo del taller incluye la participación de 2 o 3 personas pertenecientes al mismo proyecto o a la misma comunidad.

Si estas interesado en participar, escríbenos a informes@bunkopapalote.com o a alba@bunkopapalote.com y con mucho gusto te enviaremos información más detallada al respecto.
Comentarios

"Taller de Formación en la metodología de Bunko Papalote"





¿Estas interesado en el Trabajo de Bunko Papalote, A.C.?



¿Te gustaría conocer más acerca de la metodología de trabajo y los principios que la sustentan?



 Te invitamos a que participes en el:

“Taller de formación en la metodología de trabajo de Bunko Papalote”
que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre  del 2011 en las instalaciones de la biblioteca de Xalapa, Ver. 
El taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en abrir un espacio de lectura en su comunidad.  Consta de 40 horas teórico prácticas, en donde podrán conocer los principios filosóficos, pedagógicos y literarios que sustentan su metodología, así como los aspectos operativos básicos para abrir un espacio de lectura.
El costo del taller incluye la participación de 2 o 3 personas pertenecientes al mismo proyecto o a la misma comunidad.

Si estas interesado en participar, escríbenos a informes@bunkopapalote.com o a Irene@bunkopapalote.com y con mucho gusto te enviaremos información más detallada al respecto.
Comentarios

Si vives en Morelia aparta tu lugar confirmando tu asistencia a la semana Leer para transformar

Semana “Leer para transformar”
Del miércoles 6  al Sábado 9 de abril / 2011


Talleres Muestra
Del miércoles al viernes de 4:00 a 6:00
 te ofrecemos talleres de muestra para
 tus hijos en  los que podrás participar.
 Llámanos para conocer los horarios por 
edades y apartar tu lugar.

Pláticas

Jueves 5:00p.m.
       -Crianza positiva  por Psic. Rosi Bolaños
 Viernes 6:00p.m.
    -El arte en la formación de los niños  por Hist. del arte Ireri Vargas
  Sábado:
11:00 Taller inteligencia emocional niños/padres   por  Psic. Becky Zaragoza y Cynthia Bautista
12:00 Consumo responsable  por  Sofía López

1:30   Mesa redonda, la experiencia  de las familias de Bunko Papalote Morelia
5:00   Presentación editorial Colibritos,  Ana Perusquía,  lectura con autores colección "Oficio de tinieblas".

Pregunta por los talleres y actividades alternas para tus hijos en estos horarios.
Confirma tu lugar con Ofe o Gelo en recepción, llama al       340-53-53
Además,

·      Contacto con autores e ilustradores
·      Trueque de libros (adultos y niñ@s)
·      Rifa de un paquete de libros al donar uno
    (busca más información en el cartel)
·      Venta de libros
·      Concierto didáctico
Te esperamos en:  General Anaya # 551 Col. Chapultepec Sur, Morelia, Michoacán telf. 340-53-53 
Comentarios

Cartel semana "Leer para transformar" en Bunko Papalote Morelia

Comentarios

Celebremos juntos el día internacional del libro infantil y juvenil

 Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(www.ibby.org) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños y jóvenes.  Este año tocó a la sección de Estonia preparar el mensaje y el cartel alusivo.


A continuación compartimos con ustedes  un breve extracto del mensaje que la escritora  Aino Pervik  preparó para este año y el cartel del ilustrador Jüri Mildeberg .
“El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.”


En el marco del Día internacional del libro infantil y juvenil  y dentro del mes del niño, te invitamos a festejar con nosotros este afortunado encuentro entre libros, niños y sus familias. Compartiendo en la biblioteca, espacio social de encuentro de    diferentes realidades para convivir en la diversidad y  enriquecernos de ella. 
 Te esperamos en la Semana: “Leer para Transformar”,  de la Biblioteca Bunko Papalote,   Morelia.
                                            Del miércoles 6 al sábado 9 de Abril de 2011

  
En la Semana “Leer para Transformar”  podrás :


  • traer a tus niños a uno de nuestros talleres y conocer nuestro trabajo (tanto de la biblioteca como los proyectos de la A.C.) 
  • compartir con otras familias su experiencia en la biblioteca y con la lectura en la mesa redonda, el sábado 9 de abril a la 1:30p.m.
  • asistir a pláticas interesantes:
            -Crianza positiva,  el jueves 7 de abril a las 5:00p.m.
            - El arte en la formación de los niños, el viernes a las 6:00p.m.
            -Consumo responsable,  el sábado 9  a las 12:00
            -Presentación editorial Colibritos, colección Oficio de Tinieblas, lectura y plática 
             con creadores, el sábado 9 a las 5:00p.m.
         
         todo esto mientras tus hijos disfrutan de actividades propositivas y divertidas en    
         torno a los  libros y la lectura.

  • conocer el proceso que lleva un libro desde su creador hasta tus manos.
  • poder adquirir libros de editoriales con propuestas de calidad.
  • participar en el trueque de libros (tanto tuyos como de tus hijos)
  • apoyar a otros al donar un libro para los niños de Mese (menores en situación extraordinaria) como boleto para participar en la rifa de un paquete de libros. (ojo , el libro que dones no puede ser de Disney, ni de personajes de caricaturas, ni películas, no comercial y debe estar en buen estado).
Para consultar fechas, horarios de eventos y disponibilidad de talleres contáctanos en la biblioteca en morelia al 340-53-53.  También en breve podrás encontrar aquí el  programa completo de actividades .

Comentarios

Plática con mamás y papás de Bunko

Comentarios