Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Próximos Espacios de Reflexión con familias en Morelia




Comentarios

Abril, mes del niñ@, mes del libro... Y ¿qué pasa con los jóvenes y la lectura de literatura?

Por: Lupita Queirolo G.
Coordinadora Bunko Papalote Morelia





Abril, mes del niñ@, mes del libro… Y ¿qué pasa con los jóvenes y la lectura de literatura?

En este mes celebramos en Bunko Papalote el encuentro entre bebés, niñ@s, jóvenes y sus familias, y la literatura -oral y escrita- en cualquier soporte que se presente. Sea una historia narrada de viva voz, impresa en un libro o vista en un dispositivo digital, en Bunko Papalote creemos que la literatura compartida en espacios sociales con una clara propuesta e intencionalidad puede aportar:
-       al desarrollo del diálogo,
-       al reconocimiento y aprecio del valor del otro y de la diversidad
-       a generar -al vivirla como práctica significativa- una postura reflexiva y propositiva que haga de nuestras vidas espacios permanentes de exploración,  introspección, expresión y transformación.

Hoy más que nunca, nuestra participación colectiva nutrida por el sentido de responsabilidad personal es necesaria y está cambiando al mundo. La capacidad de crear y llevar a cabo soluciones viables a los problemas que nos aquejan, depende de nuestra habilidad para imaginar nuevas realidades, y la confianza para llevarlas a cabo. Bebés, niños y jóvenes necesitan espacios de acompañamiento para interactuar con otros, explorar, comunicarse y construir una mirada más amplia de sí mismos y de su realidad.

La literatura es una fuente ancestral no solo de experiencias humanas -ideas, formas de interpretar, sentir, ser y hacer-, sino también un espacio de producción simbólica abierto a todos y que nos compete a todos. Compartir literatura puede invitarnos a crear una visión y voz propia de nuestra realidad que nos permita sentirnos más parte de ella, más involucrados: actores y no espectadores pasivos.
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano le da un lugar central a la literatura en nuestras vidas con esta frase:  “los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias.”

Los jóvenes y la literatura
La pre adolescencia y la adolescencia, etapas del desarrollo marcadas por cambios físicos y por la incertidumbre de entrar al mundo tan complejo de los adultos, genera en los jóvenes inquietud y ansiedad. Emociones que pueden encontrar salida y alivio a través del contacto con la literatura, poblada con modelos de experiencia y un sin fin de palabras para nombrar y construir su propia manera de vivir esta transición. Además, nosotros los adultos al compartir lecturas con ellos, podemos ampliar las visiones de la realidad a las que tienen acceso a través de los medios de comunicación y la tecnología, y con esto garantizamos espacios de diálogo. La antropóloga Margaret Mead afirma que estos espacios deberán partir de la base de que ambas partes -adultos y jóvenes- comprendan que aun hablando el mismo idioma  a veces las mismas palabras significan distintas cosas ya que cada uno pertenece a una época y circunstancia histórica muy diferente. Pero que si ambos están dispuestos a escuchar y preguntar es posible el inicio de una larga conversación.


Así que los invitamos a compartir espacios de lectura y diálogo: en casa rodeados del amor y cercanía familiar y con nosotros en la biblioteca, en contacto con sus pares, una propuesta literaria amplia y un ambiente de reflexión y creatividad.


Comentarios

¡Te invitamos a nuestro tejido Literario en Morelia!



Comentarios

4ta semana "Leer para transformar" en Morelia. ¡Los esperamos!




Comentarios

Y ASÍ COMIENZA NUESTRA HISTORIA EN BUNKO PAPALOTE


Por: Roxana Chávez (mamá de Braulio y Valeria)



Hace casi 3 años llegué a Bunko, y por las razones menos esperadas, me enamoré de esta biblioteca infantil. Soy Roxana, de 37 años y mamá de Valeria de 11 y Braulio de 5. Tras la búsqueda de soluciones para el “problema del habla” de mi hijo pequeño, incluidas sesiones y terapeutas de lenguaje, diagnósticos erróneos y conclusiones vagas de este proceso lingüístico, inscribí a mi hijo de entonces 3 años (y mi hija se unió igualmente) a este proyecto de lectura.
Y entonces lo descubrí, me descubrí... en realidad, ¡nos descubrimos todos!
Fue ese espacio descubierto que Bunko les dio a mis hijos para leer cuentos, que sumados a dinámicas lúdicas en los talleres, les permitió conocer y entender tanto sobre infinidad de temas que resultó ser mejor de lo esperado. Valeria y yo empezamos a revelar y a compartir pensamientos y sentimientos a través de los libros. ¡Las lecturas nos abrían mundos excepcionales e inimaginables! El ritual de la lectura antes de dormir de mi esposo con los niños se convirtió en ese vínculo especial entre padre-hijo. Braulio experimentó una vivencia más allá de las palabras: la comunicación interior, entre el y su mundo, que le permitieron comprender-se y expresar-se.
Al cabo de unos meses, mis hijos gozaban llegar a su taller y pedían ineludiblemente leer un libro cada noche; la imaginación y la curiosidad habían tomado sus mentes y sus corazones. Era nuestro momento de acompañamiento mutuo; aun lo es.


Y bueno, yo, al profundizar en la lectura infantil con mis hijos me descubrí aficionada.
Aficionada a mi niñez recorrida y de repente olvidada. Recordé mi capacidad de asombro. Reconocí lo simple y lo elemental de la literatura. Lo espontáneo y lo significativo que la expresión verbal y la expresión gráfica pueden albergar para el niño que habita en todos. Porque aunque los libros para niños son escritos por adultos, las historias, las emociones, los usos y costumbres que se impregnan en las hojas de un libro infantil son de todos, son para todos. Pues en este camino de vida todos somos niños y adultos.


El tiempo de compartir entre nosotros se volvió exquisito; las historias de cada libro y nuestra reacción y aprendizaje sobre esas historias nos hicieron crecer como familia, como individuos. Porque nuestra reflexión ante la vida misma, estaba ahí, sin forzar nada, solo disfrutando de la oportunidad de leer... y de re-pensar. Y entonces, solo así, la oportunidad de transformar. De Transformar-nos.
Ahora he confirmado, y no por el ataque mediático que nos venden, no solo la importancia de leer, sino la necesidad de hacerlo. La necesidad de encontrarte reflejado y escuchado; de compartir a nivel personal y como sociedad, nuestros modos de vida. Y de recuperar el sentido de comunidad. Bunko siempre apela y se manifiesta en favor de la inclusión social en un contexto de equidad mediante la acción constante. La apuesta más grande que veo en Bunko es a través de las actividades en familia: las veladas literarias, los eventos artísticos y las charlas entre adultos integrados a este proyecto de lectura han sido magníficos para nosotros. Nos enriquece a todos. Nos hace grandes en un mundo de pequeños.
Gracias enormes por la oportunidad de transformar nuestra vida... ROXANA 
Comentarios

Taller de formación con Promotores de DIF Michoacán.Morelia, Enero 2014

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de Enero recibimos en la biblioteca de Morelia a 24 coordinadores y promotores del programa de Jóvenes y Niños en Riesgo de los Sistemas DIF Michoacán y Sistemas DIF Municipales así como a responsables de Centros Pamar. El objetivo,  en el apretado límite de 12 horas, era dar seguimiento a la formación en nuestra visión y metodología para compartir la lectura con niñ@s y jóvenes. En este taller tuvimos muchas caras nuevas y varios compañeros con los que estamos trabajando desde el 2012.



En esta ocasión, además de compartir varios espacios de lectura, reflexión y observación de talleres, tocamos a mayor profundidad los aspectos literarios de la selección y los operativos de la planeación de 
sesiones.

Alicia Munguía  por parte del DIF y Lupita Queirolo de BP dando la bienvenida

Edith compartiendo la lectura de Caleb.

Promotores escribiendo una historia entre todos.

Jugando con las mil y un posibilidades que el lenguaje nos da

Creando juntos

Más cuentos

DIF haciendo entrega de material de lectura para las comunidades

Compartiendo nuestras ideas de juegos

Jugando un poco

Edith nos cuenta que:

En este segundo encuentro de trabajo con promotores del DIF para mí fue muy interesante escucharlos hablar sobre su propia experiencia en talleres en sus comunidades. Para mí eso fue lo más valioso, que hayan logrado llevar la metodología de Bunko a sus propias realidades (sumamente complejas), esa materialización de la teoría es producto de mucha reflexión y apropiación personal de lo que compartimos juntos cada año y me parece casi un acontecimiento mágico.

También observé que quienes ya habían tomado la primer parte del taller se sentían más cómodos y estaban muy propositivos ante el nuevo material pensándolo para sus propios espacios.

Finalmente, para mí fue sumamente enriquecedor escuchar las historias de cada uno por dos razones. Una; admiro profundamente el trabajo de cada uno de ellos llevando a grupos tan complejos en momentos  como los que vive el Estado,  seguir adelante a pesar de eso me parece un acto de honestidad  y valentía.  Y segundo, sus historias me hicieron recordar lo afortunada que soy de formar parte de un proyecto que se puede compartir en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, siempre que haya un mediador que crea en ello. 

Gracias a cada uno.


 Karen nos dice:
compartir con ellos es una experiencia muy agradable ya que los lugares y los niños con los que ellos continuamente están trabajando son pequeños que viven en condiciones un tanto distintas a las condiciones de vida que llevan los niños en las bibliotecas urbanas, saber que a través de ellos nuestras reflexiones y trabajo en Bunko  Papalote pueden convertirse en un granito de arena para contribuir a la vida de estos pequeños es de mucha satisfacción para nosotras, ya que ahora todos y cada uno de esos niños recibirá de una forma amable una invitación  a la lectura.

Lupita comenta:
Trabajar con este equipo de promotores atentos, abiertos y muy dispuestos a llevarse lo más que se pueda para sus propios espacios -no solo de trabajo sino personales y familiares- nos recarga de energía y entusiasmo. Además nos permite enriquecer nuestra propia visión de los talleres a la luz de otros ojos y otras experiencias. Muchas gracias a todos.

Algunos comentarios de participantes al hacer la evaluación del taller:

- Me voy muy contenta y llena de ideas, cosas que aprendí para así mismo ponerlas ya en práctica.
-Me proporcionaron muchos elementos que voy a aplicar. Muchas felicidades por su excelente trabajo.
-Lo que vi en este taller puedo empezar a aplicarlo conmigo misma.
-Me llevo el ambiente cordial del equipo de trabajo para tratar de implementarlo con mi equipo de trabajo. Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.
-Me gustaría que hubiera taller para adultos, ¡sería fabuloso!
-Me sirve porque es una propuesta muy enriquecedora en todos los sentidos, tanto en cuestiones de aspectos sociales, psicosociales y cognitivos.
-Me gustaría que fuera un taller más largo.
- A futuro me gustaría saber cómo involucrar a los padres y cómo utilizar el material de reciclaje.


Comentarios

Experiencias de servicio becario y social en Bunko Papalote







¡ Hola a todos (as) !


Mi nombre es Anel Flores Tapia, estudiante de primer semestre de Psicología.
En esta cuartilla te relataré la gran experiencia que viví y la enseñanza que me dejo el servicio becario, el la Biblioteca Infantil y Juvenil Bunko Papalote de Morelia.
“Servicio becario” confieso frase que al inicio me causó disgusto  tener que cumplir con este requisito.
Pero gran sorpresa me llevé desde el primer día es imposible no involucrarse en este trabajo tan impresionante que se realiza en este lugar. Mi labor era de asistente, por ejemplo apoyar a los niños a los que les costaba trabajo estar atentos en el libro que se veía ese día, llevarlos al baño, ayudarles a quitarse zapatos antes de entrar al taller y aplicar gel. Como anécdota en el primer día que estuve ahí, pude leerles un cuento sin tener todavía una experiencia con un grupo, aunque no fue tan difícil pues eran algo grandes de edad, aun así sentía algo de nervio, pero el resultado fue satisfactorio ya que los niños me recordaron desde esa vez.
Fue así que cada semana, gracias a las coordinadoras de la biblioteca, aprendí a tratarlos, comunicarme con ellos, tener más paciencia y tuve como resultado una que otra sonrisa y abrazo de agradecimiento.
Muchas veces  se piensa ¡qué aburrido o que estrés es trabajar con niños! , pero ahora pienso qué lindo es compartir con un ser humano en esa edad donde la imaginación es infinita, aparte la mente absorbe muchísimos conocimientos que en el futuro es seguro les servirán, para mejorar como persona.
La área en la que quiero adentrarme es en la educativa por lo cual, es necesario el contacto con niños en todas las edades posibles, así fue como a través de mi maestra, supe de Bunko Papalote, y su labor con niños y lectura. Que mejor lugar para aprender de sus actividades, y su comportamiento, fuera de la escuela.

Así que les hago la invitación a todos los interesados como yo en esta área o como maestras, créanme cuando les digo que es un muy buen lugar para aprender y conocer. No se arrepentirán se los aseguro.
Comentarios

Actividad de Fin de Año en Mese, Morelia.


Por: Karen Domínguez, coordinadora de Bunko Papalote en Morelia.



Compartir la lectura con los niños es algo que siempre me llena de alegría y compartir la lectura con los niños de MESE no es la excepción, el viernes 14 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de lectura acompañados de mamás, papás y todos los pequeños que asisten regularmente a MESE, fue un taller muy agradable en el cual los niños pudieron disfrutar de une lectura con tema navideño y al término de esta también tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración de una actividad plástica navideña la cual les gustó mucho ya que las ideas que aportaron sus padres fueron de gran ayuda  para los pequeños, para nosotras las coordinadoras compartir la lectura y dichas actividades con toda la familia  es una experiencia enriquecedora pues nos permite afianzar la idea de que contar o leer como actividad en familia es algo que nos acerca y nos permite dialogar y conocernos mejor, además de descubrir el mundo, ampliar la mirada y aprender a relacionarnos de maneras más constructivas.





Comentarios

Bazar de "ARtesanía Urbana" del 9 al 17 de Diciembre en BP Morelia


Apoya el consumo de productos locales, originales y creativos.
Invita a tus amigos y familiares a conocer nuestra biblioteca y a disfrutar un momento de lectura con los niñ@s.
Con tu participación: promoviendo, asistiendo y comprando apoyas la adquisición de nuevo acervo para nuestra biblioteca.

¡Los esperamos!


Comentarios

Jornada DIF Zamora- Nov 2013




El jueves 28 de noviembre estuvimos en el Centro Pamar en el Módulo PREP El Carmen de DIF Zamora compartiendo experiencias sobre promoción de lectura con las promotoras del Departamento de Niños y Jóvenes en Riesgo.



Conocimos sus lindas instalaciones, el ambiente cálido y el interés de las promotoras por seguir preparándose. Tania y Karen compartiendo lecturas y dialogando con niñ@s y promotores.




Después de leer chicos y grandes jugamos juntos y pasamos un buen momento en torno a la lectura, el diálogo y la convivencia.




 Después, tocó el turno a Lupita de contar cuento a las promotoras y juntas reflexionar sobre el papel de la palabra, el respeto a la diferencia y el sentido de interconexión en la vida del ser humano. 
Fue una jornada breve pero intensa en la que pudimos platicar lo que significa estar con otros y estar para otros. Gracias al equipo del DIF por permitirnos seguir compartiendo nuestra experiencia cada vez con más promotores y a través de ellos con más niños y comunidades.

Comentarios

Talleres de Bunko Papalote en Centro Pamar de Morelia, Julio 2013

Por: Karen Domínguez
Coordinadora Bunko Papalote Morelia






En julio tuve la oportunidad de compartir talleres de lectura con la metodología de Bunko Papalote con algunos de los niños del Centro Pamar en Morelia, esto como parte del trabajo que estamos haciendo con el DIF Estatal de Michoacán para compartir nuestra metodología y visión de la lectura. Este trabajo implica además de talleres de formación en nuestra sede de Morelia el acompañar a los promotores en el proceso de descubrir las necesidades particulares de su comunidad en relación a espacios para el contacto con la literatura. 
Los niños asisten al centro Pamar  una vez por semana a compartir con otros niños experiencias sobre su vida cotidiana,  también reciben apoyo con sus tareas escolares y aprenden distintas manualidades, entre muchas otras actividades que sus coordinadoras planean con mucho gusto para ellos cada semana. Así que me uní a este gran equipo de trabajo en el que se encuentran varias promotoras que asistieron al taller de formación de Bunko Papalote en Enero y planee algunos libros, juegos y dinámicas para ellos.


Como cada primera vez con un grupo nuevo de niños estaba un tanto a la expectativa pues además en Bunko Papalote planeamos los libros conociendo los grupos que tenemos, la madurez lectora de los niños y niñas y sus intereses. En este caso, al no conocer a los niños no sabía si el libro que elegí para leer con ellos seria de su agrado, pero al iniciar el primer taller me sentí confiada ya que gracias a mi experiencia en diversos talleres y con diferentes grupos de niños puedo tener una idea aproximada de qué es lo que les interesa. Además todos los niños y niñas que conocí en ese lugar son muy atentos,  amables, respetuosos y todos estaban muy emocionados por conocerme y vivir la experiencia de la lectura con el taller de Bunko Papalote. 





Todos gozaron con nuestra propuesta y forma de compartir la lectura y dieron su opinión respecto al libro leído, esto ayudo mucho ya que pude ver que eran niños muy bien integrados entre ellos y a partir de ese momento y por los dos talleres siguientes disfrutamos juntos de cada lectura y cada actividad planeada. Fue una experiencia muy agradable para mí y sé que para ellos también  ya que el ultimo día que compartimos juntos  recibí de cada uno un gran abrazo y muchas hermosas palabras de agradecimiento. Fue una linda experiencia poder tener la oportunidad de seguir compartiendo con más niñ@s lo que hacemos cada día en la biblioteca.
Comentarios

Reseña Velada familiar literaria en Morelia

El miércoles 19 de junio celebramos a la familia con nuestra velada literaria antes de salir de vacaciones.



Abrimos con la proyección de un corto sobre papiroflexia u origami que con la guía del libro Árbol de la vida, editado por Alas y raíces y Conaculta invitó a los niños de todas las edades a crear animales fantásticos.




Mientras tanto coordinadoras, mamás y papás reflexionamos sobre la propuesta y visión de la lectura en Bunko Papalote, el porqué de nuestro lema  “Leer para transformar” y qué proponemos a partir de él.  





Como parte de una dinámica, las familias nos compartieron cómo impactan los talleres en su vida cotidiana, cómo creen que influye en su día a dia lo que viven sus hijos -y ellos a través de sus hijos- con el diálogo, la reflexión e interacción con otros a partir del contacto gustoso con la literatura.




Cada grupo escribía en trozos de papel a manera de hojas de árbol las palabras o ideas que consideraba representaban su experiencia en casa a partir de la lectura, entre ellas:
-crear nuevas historias y nuevos amigos
-imaginación sin límite
-comunicación, respeto, aprender a comprender
-tiempo de convivencia familiar
-ver tu interior e identificar sentimientos
-atención, vocabulario, paciencia 
-conocerte, descubrirte especial y compartir tu corazón.


 Cuando bajaron los niños con sus animales de origami  fuimos armando nuestro árbol de la vida, nutrido por palabras e imágenes, ideas y emociones.




El árbol como símbolo, como presencia constante de vida, de contacto entre la tierra y el cielo, lo material y lo sagrado, lo visible y lo invisible. Y como recordatorio de nuestro contacto con la naturaleza que nos une al entorno al que pertenecemos, a las raíces que nos nutren, las flores y frutos en que nos convertimos con el paso de los días y la experiencia. Árbol además que da sombra y refugio, alimento, cobijo y oxígeno.





Luego pudimos gozar de una intervención musical muy especial. Manuel, papá de Romina y músico, deleitó a chicos y grandes interpretando con su flauta transversa, algunas piezas que nos encantaron.

Cerramos la velada con una riquísima y nutritiva merienda. Fue una reunión breve y muy linda y nos quedamos con ganas de seguir compartiendo. Gracias a todas las familias que participaron y enriquecieron nuestro trabajo con su retroalimentación.




Comentarios (1) Mostrar comentarios

Convocatoria 20 aniversario Bunko Papalote




20 Aniversario
Bunko Papalote

Este año cumplimos 20 como proyecto de promoción de lectura y queremos invitarlos a celebrar con nosotros plasmando en imágenes y/o palabras su experiencia de Bunko Papalote,en libertad de técnica y formato.

El tema puede estar directamente relacionado con su experiencia en BP a partir de la lectura o de la reinterpretación de personajes o historias de  su libro favorito ya sea clásico o contemporáneo. Este material además de convertirse en la memoria de este aniversario, formará parte de una exposición y material alusivo (postales, separadores y carteles).
La fecha límite para recibir sus mensajes y dibujos es el 20 de Septiembre de 2013, para que podamos tener todo listo para la celebración. Puedes enviarlos por correo a:  informes@bunkopapalote.com, o como mensaje en nuestro facebook o llevarlos a las bibliotecas directamente.

Gracias por compartir y participar como lo han hecho en cada año y momento especial de este proyecto y de nuestras vidas.






Comentarios

5 de Junio. Día Mundial del medio ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente es una herramienta que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilidad mundial sobre el tema y promover la atención y acción política al respecto. Se celebra el 5 de junio día en que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.

Los objetivos son:
v darle una cara humana a los temas ambientales,
v motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo,
v promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y
v fomentar la cooperación.

Este año Mongolia será la sede bajo el lema “Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu huella”, que hace referencia a disminuir el desperdicio de comida buscando concientizar a la población sobre el consumo responsable de los alimentos.[1]
En Bunko Papalote queremos compartirles algunas de las actividades regulares que realizamos en la biblioteca buscando que los niños y sus familias puedan convertirse en agentes activos en la transformación de su entorno.
Hace unas semanas leímos tanto en la biblioteca en Morelia como en talleres en las comunidades cercanas, el libro “Basurarte”. Un libro que nos cuenta ¿qué es la basura?, ¿cómo la generamos?, las consecuencias que tiene sobre nuestro planeta y ¿qué podemos hacer para disminuir su impacto?



Al compartirlo con los chicos quedamos boquiabiert@s por una tabla que presenta los tiempos de descomposición. Te la compartimos aquí para que quedes igual de sorprendid@ que nosotros y pienses en formas de disminuir tu consumo.

¿Tenías idea? ¡Un recipiente de UNICEL, tarda 1 millón de años en descomponerse!
El libro, además de información interesante nos comparte ideas originales y divertidas para darle una segunda vida a nuestra basura. Así que nos pusimos manos a la obra para rescatar las cosas que en casa tiramos.

Aquí unas fotos de lo que hicimos:






Para terminar nos gustaría compartirles un poema que escribimos juntos en taller, Sofi, Karen, Patricio, Alex, Yahir, Esteban y Aldo:

El rap de la basura
Todo negro,
nada reciclado
narices inflamadas y
pulmones enfermos.
Montañas y montañas
de basura amontonada,
el sol ha partido
y nuestra esperanza con él.
Basura, basura y más basura
a donde quiera que volteo huele feo.
Estoy desorientada
parece no veo nada
¡Puaj! quién me aventó
esta cáscara de plátano.
¿Basura?
Si recojo todo esto
me darán una fortuna.

También nos gustaría invitarlos a compartir relatos y libros con información interesante y poner cabezas y manos en acción. Hacer actividades creativas de construcción con los residuos limpios es súper divertido. Hacerlas con otros aún más y tener amigos con los que puedes leer, dialogar y crear juntos, es una enriquecedora experiencia. ¡Los esperamos!


-       [1]Información tomada de internet.  http://www.udg.mx/efemerides/05junio

Comentarios

Exposición de "Los cuentacuentos" en Bunko Papalote Morelia

Les compartimos fotos de la exposición de los trabajos de los niños acerca del libro de "Los cuentacuentos".




Este libro nos cuenta que hace mucho tiempo la gente empezó a hacer figuras de barro sobre personas importantes en sus comunidades: los cuentacuentos.





Los cuentacuentos son figuras de personas o animales que parecen estar hablando o cantando y normalmente tienen pequeñas figuras encima –los oyentes- a los cuáles a través de relatos orales enseñan y recuerdan las historias de su gente. 







Aquí los cuentos que escribieron los niños -retomando historias de sus familias o inventadas- que luego  nos contaron de manera oral en taller y sus cuentacuentos.







                                     





Parte importante de nuestra exposición está en la retroalimentación y para eso los chicos prepararon con mucho esmero sus buzones de comentarios. Gracias a todos los visitantes por sus comentarios cariñosos a los jóvenes escritores. Todos ellos comentaron que les gustó mucho recibir sus mensajes.







Aquí les compartimos algunos de los cuentacuentos para que puedan leerlos.



















Si quieres dejar algún comentario es muy bienvenido.

Comentarios

Celebrando el Día del niño, los niños nos cuentan.



El jueves pasado tuvimos en la biblioteca de Morelia nuestra celebración del feliz encuentro entre relatos, libros y niños, con la participación de "Proyecto Momo" y una exposición sobre el trabajo que hicieron los niños con el libro "Los cuentacuentos" que aun pueden visitar y comentar.

Ayer, 30 de abril, celebramos con ellos como todos los días, compartiendo historias cercanas y lejanas que nos invitan a dialogar, reflexionar y crear. Con los más grandes hicimos una reflexión sobre la infancia, ¿qué significa ser niños para ellos, ya tan cerca de la adolescencia? y esto fue lo que nos compartieron a través de sus escritos y dibujos:


Patricio (10 años) nos compartió en dos lineas y este par de dibujos que para el ser niño significa dos cosas:

Tener tiempo libre y tener mucho por delante.


Texto de Patricio


Dibujo de Patricio como adulto serio que usa shampoo sabor Pizza

Otro adulto vestido de traje, muy propio pero que es un mono y tiene un amigo imaginario




Karen (11 años) nos dice:




También nos compartió este dibujo mientras leíamos acerca de una aventura sobrenatural en plena selva, del libro de Norma Munoz Ledo, Supernaturalia. Que les recomendamos mucho.
La técnica que usó Karen en este dibujo es el lapicero, ¡Interesante, no!






Ahora toca el turno del texto de Amando Yahvé (13 años) , que como notarán es su seudónimo:

Un niño...

El ser niño es algo que apreciamos, pues no lo volvemos a vivir.
El ser niño implica tener energía, y aunque esté agobiado voy a seguir jugando.
El ser niño implica preocuparse por los demás, pues en los demás me ayudo yo.
El ser niño es ver a papá y a mamá como dioses omnipotentes que me escuchan a mi y solo a mi.
El ser niño implica:

pelear por la atención y no pelear por el dinero
ingenuidad, aunque ante otros me muestre "ignorante"
tener ideas grandes de lo que podría pasar y sobre todo de lo que voy a lograr
saber escuchar, así como ser tolerante con los demás
ser una esponja que absorve todo,  ¡lo bueno y lo malo!
Ser niño implica ser feliz 
y sin importar lo que pase voy a volver a sonreír.






La coordinadora escribe junto a los niños y reflexiona con ellos, en este caso por una infancia hace ya tiempo pasada.


Días de infancia

Mi infancia pasó rápido ante mis ojos
como hermana mayor
y encargada del ejemplo
muy pronto en la vida
tomé la postura de la calma y la mesura.

Hoy haciendo un recuento
de aquellos días de infancia
pienso en los columpios
los días junto al mar
la risa despreocupada,
el eterno divagar.

También recuerdo los ratos
en que tanto me aburría
en que las posibilidades se agotaban
y la risa se escabullía,
en que iba a pasos gigantes
creciendo mis ojos de niña.

Ya hace un tiempo que dejé la fantasía
pero gozo del recuerdo
del color y la alegría
y aun en cada esquina
sonrío cuando a mi llega
un guiño de aquellos días.


Estas son nuestras ideas y reflexiones salpicadas de emociones, anhelos, sueños y cargadas de imaginación. Ahora nos encantaría leer ¿qué significa para ti ser niñ@?
Comparte con nosotros, escribe un comentario que luego leeremos juntos en el taller.






Comentarios

Celebra con nosotras en Morelia este mes del libro y el niño

Este mes los invitamos a celebrar con nosotros el feliz encuentro entre niños, relatos y libros.
El 2 de abril se celebró el día del libro infantil, el 23 se celebra el día mundial del libro y del derecho de autor y el 30 de abril celebramos a los niños. 
En Bunko Papalote en Morelia te invitamos a celebrarlo así:


Comentarios

20 años de Bunko Papalote




Este 2013 Bunko Papalote está cumpliendo 20 años como proyecto de promoción de lectura en nuestro país. Veinte años de un esfuerzo ininterrumpido desde que Aída Jiménez su fundadora a través de las gestiones de Rebeca Cerda, quien entonces era miembro de la Internacional Board on books for young people (IBBY) sede México, hace contacto con la International Childrens Bunko Association (ICBA), asociación japonesa dedicada a promover el contacto de los niños con los libros y la lectura. De este contacto y gracias al apoyo en especie (150 libros de literatura infantil) además de dinero para construir un librero, es que nace Bunko Papalote. Una pequeña biblioteca comunitaria, no institucional y autogestiva. Su nombre es la combinación de una palabra japonesa: Bunko, compuesta por dos ideogramas, Bun, que significa literatura y ko, que se refiere al espacio físico que la contiene y para darle un toque muy mexicano la palabra papalote.

Cada Bunko tenía libertad de crear su propia forma de trabajo y su espacio físico, Bunko Papalote, gracias a la creatividad de Aída Jiménez creó un librero llamado mágico por los niños, el cual fue retomado por IBBY México posteriormente. También Aída creó una metodología que con el tiempo se ha ido perfeccionando para que su flexibilidad y posibilidades, permitan construir espacios reflexivos y críticos.
Como todo proyecto cultural Bunko Papalote ha tenido diferentes etapas, desde ser una pequeña biblioteca en casa, hasta lo que se ha convertido en una Asociación Civil sin fines de lucro. Desde funcionar en espacios públicos, hasta tener su propio espacio en Xalapa, con varias personas colaborando y enriqueciendo la visión del mismo, así como la apertura de una biblioteca hermana en Morelia.

Gracias al trabajo continuo y sistemático con niños de diferentes edades desde los seis meses hasta los 15 años, en un constante ir y venir de la teoría a la práctica y con la conformación de un equipo de trabajo horizontal, colaborativo y solidario es que se ha podido reflexionar en torno a la práctica de lectura de literatura infantil en un espacio social distinto de la escuela, la familia y la biblioteca pública.

En 2005 se constituye como asociación civil donataria autorizada . Esta figura le permite no solo consolidarse como proyecto de promoción de lectura a partir de compartir sus supuestos teóricos y metodología en diferentes espacios sino la oportunidad de revisar estos supuestos continuamente a la luz de cada nuevo contacto.


Te invitamos a conocer nuestra visión de la lectura

 En Bunko Papalote, leer no es un ejercicio individual de decodificación de grafías.  Es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo.
En Bunko Papalote los libros y la lectura se convierten en el punto de partida para interactuar y dialogar con otros. Así, leer de manera colectiva nos invita a:
  • Apreciar la diversidad (de ideas, puntos de vista, saberes, historias) y a no convertirla en desigualdad.
  • Dejar de mirar sólo hacia fuera y también ver hacia adentro, en busca de aquellos aspectos de nuestro quehacer cotidiano que necesitamos cambiar para interactuar con otros de manera constructiva y democrática.
  • Reconocer la profunda interdependencia que existe entre el bienestar de los otros y el bienestar personal.

Como parte de los festejos del 20 aniversario, este año tendremos varios eventos tanto en Xalapa como en Morelia. Te invitamos a estar atent@ para poder participar.

El equipo y colaboradoras de Xalapa y Morelia
El equipo de Morelia
 
Alguna Bunkeras de Xalapa y Morelia con Rebeca Cerda
Comentarios

Recomendación de libro: Los cuentacuentos


                                           
                                Los cuentacuentos. De: Diana Yurkovic, México, SEP, 2003

Hace unas semanas compartimos con los chicos en la biblioteca de Morelia este libro y lo planeamos como proyecto para varias sesiones. El libro nos cuenta que hace mucho tiempo la gente empezó a hacer figuras de barro sobre personas importantes en sus comunidades: los cuentacuentos.
Los cuentacuentos son figuras de personas o animales que parecen estar hablando o cantando y normalmente tienen pequeñas figuras encima –los oyentes- a los cuáles a través de relatos orales enseñan y recuerdan las historias de su gente. 



Lo anterior nos recuerda que desde que el ser humano nace, y a partir del contacto con su lengua materna, se apropia de los ritmos de su cultura. Es ahí donde establece su primer contacto con la literatura en su modalidad oral. En la primera infancia son las palabras escuchadas y luego compartidas, patrimonio de los pueblos, las que estimulan la creación de nuestro imaginario. Son la fuente donde abrevamos de la sabiduría y de la experiencia de nuestros antepasados para seguir dando sentido a nuestra propia experiencia.
Hoy en que lo escrito parece tan presente y tan importante olvidamos que es la palabra la que nos acunó desde que nacimos y sigue siendo esta palabra, unida al gesto, mediada a través de diferentes soportes o códigos, la que nos vincula con los otros como recurso de comunicación, construcción y entendimiento de la realidad. Afortunadamente aun quedan varias poblaciones que comparten sus tradiciones a través de los espacios del cuento, en reuniones formales, a través de festivales o en la intimidad de la vida cotidiana como en las comidas y espacios como las bibliotecas que no solo albergan libros si no también infinidad de historias para ser contadas de viva voz.
A partir de este cuento invitamos a los chicos a hacer su propio cuentacuentos y a buscar una historia de su vida familiar o cotidiana que quisieran compartir con los demás. Durante el proceso escuchamos relatos orales de la colección de discos compactos de CONAFE, en particular del disco "El cuentero" y "La cuentera de Jalisco".


Como parte de los festejos que tendremos en Abril por el feliz encuentro entre libros, niños e historias, tendremos una exposición sobre esta experiencia. ¡Los esperamos! 


Comentarios

Reseña 3ra semana "Leer para transformar" en Morelia

Imagen cortesía de Sabina Brucilovsky W.

Para quienes conformamos la biblioteca Bunko Papalote Morelia ha sido un gran gusto compartir con ustedes la 3ra Semana “Leer para Transformar”. Consideramos que cumplimos con el cometido de brindarles no sólo historias, libros y eventos culturales sino un espacio de encuentro entre las familias que  asisten a nuestros talleres con otras que se acercan por primera vez, y así tener más oportunidades de ampliar nuestra mirada del mundo al convivir con otras ideas, saberes y formas de ser y hacer. También queremos subrayar que cada evento que preparamos representa una nueva experiencia en diversos niveles, desde los técnicos y de logística hasta los sociales y emotivos.
Arrancamos la semana con la plática de la Piscóloga Sabina B. sobre comunicación efectiva que tuvo mucha participación e interés del público, una reseña sobre el tema la podrán encontrar en la revista “Tips para papás” de abril. Además ese día tuvimos la visita de 15 maestras promotoras del DIF de Zamora quienes vinieron a conocer nuestro trabajo y a compartir un momento con nosotros como comunidad.




El miércoles nos acompañó Ana Perusquía, amiga de la biblioteca, experta en literatura infantil y quien en esta ocasión nos presentó y regaló comics del proyecto de Fuerza Heroic@. Además de invitarnos a pensar en una característica o cualidad propia que nos hace súper héroes, tal vez nuestra honestidad, creatividad o aptitud para algo en particular.



Después de la presentación tuvimos la intervención del ensamble Petite Mousse_ik quien nos presentó  un concierto didáctico en el que fue muy interesante ver a los niños pequeños bailando y embelesados por la música.



El jueves recibimos la visita de unos queridos y viejos amigos de Bunko, Gaby Raygoza y Armando López C.,  ambos haciendo sus pininos en los caminos de la ilustración de libros para niños. En esta ocasión nos trajeron sus libros “Pelos de elote” y el cortometraje de “Una carta muy espacial”. En facebook pueden ver las fotos y la dinámica que Edith preparó para que todos participáramos y escribiéramos mensaje para otras familias. Fue  una muy linda experiencia.




El viernes cerramos con broche de oro con la participación de Saki Yokoo quien nos invitó a conocer un poco más del Kamishibai, técnica tradicional japonesa de contar historias.




Y finalmente, con un pic-nic literario con varias familias contándonos acerca de su libro favorito en diferentes soportes. Un verdadero deleite.






Agradecemos a quienes hicieron un esfuerzo para venir a la mayoría de los eventos y les pedimos a todos sus ideas, comentarios y sugerencia sobre los horarios, organización y las actividades pues siempre nos es muy importante conocer sus opiniones, inquietudes e intereses. Todos los comentarios pueden hacerlos llegar a través de facebook o al correo de lupita@bunkopapalote.com




Comentarios

Talleres de Bunko Papalote en Coeneo, Michoacán





El pasado viernes 1 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer  a un grupo de niños de la comunidad de Zipiajo, municipio de Coeneo y de compartir con ellos un taller de lectura.

Esta visita es parte del trabajo que Bunko Papalote Morelia está haciendo con el DIF Estatal de Michoacán para compartir su metodología y visión de la lectura. Este trabajo implica además de talleres de formación en nuestra sede de Morelia el acompañar a los promotores en el proceso de descubrir las particulares y necesidades de su comunidad en relación a espacios para el contacto con la literatura.


Para el equipo de Bunko Papalote Morelia representaba un reto, pues cada nueva experiencia de compartir es un ejercicio nuevo. 




Karen y Edith nos cuentan que disfrutaron mucho este primer taller, en el que acompañaron a José Luis promotor de esta comunidad, porque encontraron niños muy atentos, con una apertura y capacidad de sorpresa que les cautivó. También tuvieron la oportunidad de convivir con algunos funcionarios de la comunidad y del DIF, logrando que ellos también jugaran y se divirtieran con los niños a partir de la lectura.




El libro que compartieron se llama “Se necesita todo un pueblo”, que parte de un antiguo proverbio africano que dice: Se necesita todo un pueblo para criar un niño, y junto a los asistentes al taller coincidieron en que a final de cuentas y más allá de las diferencias geográficas y culturales somos muy semejantes al resto de los grupos humanos, ya que todos vivimos en familias, comunidades y nuestras historias aunque diversas, tienen puntos de contacto.




Una cosa más que pudieron experimentar Karen y Edith fue la amabilidad y generosidad de los pobladores de Zipiajo  durante su visita que junto a la alegría y la emoción de los niños al escuchar y compartir la lectura y el juego del taller, auguran que este espacio de comunicación y contacto a partir de la literatura tanto en su vertiente oral como escrita se convierta en un espacio importante de participación y reflexión así como de revitalización de su lengua materna, el purhépecha.

Comentarios

3ra semana "LEER PARA TRANSFORMAR" en Morelia



La semana del 25 de febrero al 01 de marzo de 2013 tendremos en Morelia la
3ra semana "Leer para transformar"

Este es un evento que realizamos año con año para invitar a la comunidad a conocer 
la biblioteca, nuestro trabajo y a compartir en torno a la lectura de literatura.
Además, en esta semana los invitamos a participar en pláticas de desarrollo infantil,
presentaciones de libros y diversos eventos culturales, todos familiares y de entrada libre.


Nuestro programa de este año:

Talleres muestra de lectura:
Todas las tardes de 4.00 a 6:00p.m. tendremos talleres de muestra para niños de todas las edades (horario según edad) que se impartirán  para que nuevas familias conozcan otra forma de ver y vivir la lectura.


MARTES 26 FEBRERO

6:00 La plática con la Psic. Sabina B.  “Cómo hablar con los niños para que escuchen y como escuchar para que hablen” toca el tema de la comunicación desde una perspectiva de la terapia de arte.

Para los niños tendremos taller de lectura y cuenta-cuentos mientras las mamás/papás están en la plática.
OJO: Niños muy chiquitos y bebés quedan al cuidado de sus mamás

MIÉRCOLES 27 FEBRERO

6:00 En la  presentación del Comic Fuerza Heroica  tendremos a Ana Perusquía especialista en lectura y literatura infantil para hablarnos de este proyecto, que parte de la base de usar el lenguaje del comic para hacer conciencia sobre prevención de adicciones. Fuerza Heroica busca reconocer que la heroicidad está más relacionada en nuestra sociedad con actitudes positivas que invitan a vivir de formas más reflexivas, participativas y propositivas.
Tendremos lectura en voz alta y una dinámica familiar.

7:00 El concierto barroco del Ensamble Petite Mousse_ik tiene en su programa pequeñas piezas que ilustran este estilo además pensado en ser explicado a los niños. (tiene una duración aproximada de 30 a 45 min.)

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741)                       CONCIERTO PARA LAUD RV.93.  II. Largo  Johann Sebastian Bach (1685 –1750)                                                            MUSSETTE en D                             
Georg Friedrich Händel (1685 –1759)                                 MÚSICA ACUÁTICA.  XV. Bourrée 


JUEVES 28 FEBRERO

6:00 En la presentación del libro “Pelos de Elote”, tendremos lectura del libro, venta y firma de la autora quien además nos comentará su experiencia, podremos hacerle preguntas y conocer un poco más del proceso de escribir y publicar un libro. Luego presentaremos el video de otro libro para niños “Una carta muy espacial” hecho por niños de un preescolar francés y tendremos una dinámica familiar para experimentar lo que la literatura como acto de comunicación nos propone.

VIERNES 29 FEBRERO

6:00 El Kamishibai también llamado teatro de papel  es una forma tradicional del Japón de contar historias.Compuesto por un pequeño escenario de madera, imágenes y la voz del narrador el Kamishibai  ha cautivado a sus audiencias durante siglos.

7:00 En el Picnic literario la invitación es a que las familias nos acompañen trayendo además de su libro favorito, su canasta con merienda (sencilla y saludable) para compartir. Es un espacio rico de estar con otros, platicar y conocer varios libros.


Para fines de organización les pedimos confirmar al 340-53-53 su asistencia a los diferentes eventos así como su taller de muestra.        ¡ Los esperamos!


Comentarios

Las familias en Morelia nos comentan...


Comentarios de mamás y papás sobre la "Velada Literaria" en  Diciembre de 2012 en Morelia.


Gracias a todas las familias que participaron en esta velada y que nos enviaron sus impresiones para poder compartirlas con todos ustedes.






Gely nos contó..
que la lectura del cuento “El jardín del abuelo” le recordó cómo había sido su propia relación con sus abuelos. También que vió a los participantes muy contentos recordando su infancia. Ella cree que la plática en torno a la lectura y la invitación a contactar con la infancia  de la dinámica posterior les dijo algo muy íntimo de sus vidas. Pensó que quizá varios papás también recordaron la inocencia de sus años infantiles.
Para ella, este ejercicio fue una experiencia agradable e intensa porque  le  recordó  una  etapa de su infancia, recordó sensaciones y sentimientos muy claramente de cuando tenía como 4 años. Su abuelo tenía una botica y para ella, él era una persona muy querida. Logró trasladarse a momentos muy queridos de su infancia, justo cuando  su abuelo trabajaba en la  botica. Identificó desde un olor a alcohol hasta una  naftalina y remedios caseros. Después del ejercicio le llegaron otros recuerdos, entre ellos, lo que significó  la muerte de su abuelo y cómo lo vivió. Finalmente nos contó que pudo darse cuenta de que su hija  mayor,  quien asistía a Bunko cuando era niña y también estuvo en la dinámica  también se emocionó mucho.



Ana nos escribió:
Como adulto la Navidad necesariamente comienza con reflexiones, aquello que nos recuerda nuestras más felices infancias. El cuento que Lupita nos compartió tenía toda una historia para nosotros adultos, responsables de compartir con nuestros hijos sus herencias verdaderas. Me refiero a las herencias familiares de recuerdos, momentos importantes. Me refiero a las que los envisten de pertenencia al mundo y portadores de una cadena larga de hombres y mujeres que vivieron antes que ellos y que son causa de su existencia. A mí me conmovió mucho la historia y también el ejercicio de los olores porque ya estando encausada recordé a mi abuelita y su cocina y su dulce de leche y las deliciosas canelitas (los dulces rojos que tenían un diablito en la envoltura). El recuerdo es mío pero mi hija ahora me recita muy emocionada todos los apellidos propios que se ha aprendido y yo sé, cuando me los dice una y otra vez, que son parte de quien es ella y quien soy yo y entonces la Navidad se comparte también con los que partieron pero queremos y honramos.



Adolfo nos envió este mensaje:

Mi experiencia en la última velada literaria del año fue muy positiva. El ejercicio del olfato trajo a mi mente memorias que hace mucho no recordaba y que fue bueno recordar porque me ayudó a reflexionar acerca de las experiencias que en este momento están viviendo mis hijas y que en el futuro formarán parte de pláticas familiares donde alguien diga: “te acuerdas cuando íbamos a Bunko….”

Para mejorar las veladas literarias tal vez convendría usar micrófono durante la lectura para que tu voz no se pierda entre las voces de los inquietos nenes. También sugiero que se utilice música e iluminación para crear un mejor ambiente, y no me refiero a nada complicado, simplemente tener música de fondo acorde a la lectura, apagar algunas luces y que sólo la persona que está leyendo tenga iluminación suficiente. Son sólo algunas ideas que habría que poner a prueba para que las veladas sean más memorables.

Me gustó mucho que parte de la velada fuera sólo para mamás/papás y que los niños se fueran a hacer otra actividad.


Alma nos dice de la velada:
Un tiempo para estar con mis hijos, un tiempo en donde habrá actividades estructurados para ellos y donde podré convivir con otros adultos al mismo tiempo.
La realización de esa última oración se ha convertido en un bálsamo para mis nervios, un alivio para mi estrés de “mama moderna”.  La ultima velada literaria organizada en Bunko Papalote Morelia, fue justamente eso: un espacio en donde pude estar con mis tres hijos de diez y cuatro años y mi bebé de nueve meses y vivirlo de una manera des-estresante y relajadora.  Hubo una actividad para l@s niñ@s que me encantó: trabajaron con cajas de cartón, rollos vacíos de papel higiénico, papel de colores, y más material para hacer árboles navideños. A mí me fascina el aspecto de re-utilizar la “basura” en las manualidades.  (Y a través de los años en Bunko he sido testigo del compromiso que tienen en ser un espacio verde.)  
Los arboles de mis niños son encantadores y aun a estas alturas del año, son el orgullo de la mesa de la cocina (él bebe no pudo hacer la manualidad ya que las bolitas de papel eran irresistibles para él y quiso comérselas todas). Para las mamás y papás hubo una visualización guiada por Edith.  La visualización era relajadora y estimulante a la vez. Y cuando llegaron mis niños más grandes con sus árboles navideños, fue con singular alegría que les mostré un paquete pequeño también hecho de un rollo vacío de papel higiénico.  Mi hijo de cuatro tenía más curiosidad por el paquete y le expliqué que les tenía un regalito para ellos que íbamos a abrir en casa.  El regalo era un dibujo que hice como parte de la reflexión después de la visualización guiada.
La velada terminó con hamburguesas vegetarianas deliciosas y mis hijos pidiendo quedarse más tiempo.  Cuando dos niños de diez y cuatro piden quedarse más tiempo en una biblioteca, es cuando supe que la lectura se vive de muchas formas.  Como familia vivimos la lectura día a día, y eso es gracias a Bunko Papalote. 


Comentarios

Reseña Velada literaria de Fin de Año


Para cerrar el 2012, invitamos a las familias que asisten a talleres y a amigos, vecinos y familiares a una velada literaria de fin de año.  Esta en particular tuvo muchas sorpresas pues las mamás se organizaron para hacer un bazar de productos hechos por ellas y para la merienda tuvimos la visita de Laurencia Tobías y su equipo (a quienes pueden encontrar en el bazar de "La ruta natural" cada 15 días) quienes nos prepararon unas deliciosas hamburguesas nutritivas.


Así que después de compartir una lectura en voz alta :"El jardín del abuelo", cuento del que pueden leer más en otro artículo de este blog y en el número de diciembre de la revista "Tips para papás", los niños y niñas subieron a taller con Karen y Adriana a hacer arbolitos de navidad con material de reuso.






Y mientras ellos ponían manos a la obra, Edith invitó a mamás y papás a compartir un espacio de reflexión vivencial a partir de la lectura que hicimos juntos.


Que tal recordar algún momento de la infancia, alguna historia, alguna anécdota para compartir con los hijos en estas fechas.



Todos escribieron e ilustraron un regalo muy especial para esta Navidad. Un regalo hecho de palabras, narración y producto de la memoria. Listo para compartir con sus hijos en algún momento de estas vacaciones.
Edith nos cuenta:  "Quizá lo que más me gustó de compartir esta dinámica con las mamás y papás de Bunko fue ver sus caras de sorpresa festiva y nostálgica. Aprecié también la confianza y disposición para la  actividad. Lo más maravilloso fue lograr que a través de sus recuerdos de infancia deseen ahora compartir nuevos lugares, sabores y juegos con sus hijos. "

Lupita y Edith opinaron que  fue un festejo especial porque hubo un poco de todo ya que  esta vez el contacto con un espacio de reflexión no se quedó solo en lo intelectual sino que fue muy desde la emoción y los sentimientos, desde la experiencia.




Y luego, claro, vino la comilona. Hamburguesas, aguas frescas y deliciosos pasteles preparados por Gely y Andi. Un cierre muy nutritivo y dulce para una fabulosa velada.



Queremos aprovechar esta reseña para agradecer a todas las familias que asistieron y participaron con calidez, confianza y compromiso, no solo a esta velada sino a los talleres y actividades durante el año. ¡Feliz  2013!

Karen, Adrina, Gelo, Edith y Lupita

Comentarios

La narración, la memoria, la familia.


Por: Lupita Queirolo G.  (Coordinadora Bunko Papalote Morelia)

Hoy comparto con ustedes una reflexión a partir de un libro que encontré en las librerías, una novedad en nuestro país de un autor consagrado de la literatura infantil anglosajona,  ganador en dos ocasiones de la medalla Caldecott.




En este libro, Lane Smith, nos cuenta la historia del abuelo, un anciano que plasma en los rincones de su jardín los grandes acontecimientos de su vida, gracias a su afición a la jardinería. El detalle del libro está en que no es el abuelo quien nos cuenta, él ya no recuerda muchas de esas historias; es su nieto pequeño quien a través de un recorrido por las increíbles esculturas de árboles y arbustos nos recrea su vida.
Este niño conoce la historia del abuelo, sabe en que época nació, cómo creció y comenzó su afición por la lectura, causa de su desbordada imaginación. Conoce sus sueños y también sus desventuras. Sabe dónde conoció a su abuela y cuánto la quiere. Como niño conoce todo esto porque su abuelo de viva voz desde que era pequeño le contaba historias, las historias de su vida, las que ahora le dan sentido de pertenencia e identidad, las que ahora él vuelve a contar orgulloso de ser portador de esa memoria, un eslabón en la fuerte cadena que es la familia.
La necesidad de narrar, tiene entre sus causas la de poder ordenar y dar sentido a nuestra experiencia, tener claridad de dónde venimos para, sobre esto construir el futuro. Es también gracias a la memoria que podemos recrear, volver a contarnos las cosas de maneras diferentes en momentos diferentes, permitiéndonos ser creadores de nuestra historia y con ello entender que la realidad no es fija y que la forma como vemos o decidimos interpretar las situaciones juega un papel importante en cómo las vivimos.
Evelio Cabrejo, psicolingüista colombiano postula que el libro como objeto cultural es como un eco del libro psíquico, el libro interior que todos organizamos para darle sentido a nuestras vidas.
Y pensando en que se acercan las fiestas y con ello muchas oportunidades de estar en familia, los invitamos a leer a sus hijos en voz alta, compartir momentos voluntarios y cálidos en torno a la lectura pues con ellos les damos a los chicos dos regalos que no se pueden comprar: raíces firmes para generar identidad y alas para alcanzar sus sueños y anexar su propia historia al capítulo de la historia de su vida, su familia y su sociedad.  Entendiendo así que todos formamos parte de un tejido cultural que como humanos nos vincula más que alejarnos y por eso es básico buscar formas de entendernos, acercarnos y construir juntos.  




Comentarios

Bunko Papalote en la 32 FILIJ


En días pasados estuvimos participando en la 32 Feria internacional del libro infantil y juvenil de la ciudad de México y nos gustaría compartirles nuestra experiencia e impresiones.



BEBETECA


Irene, Gialuanna y Lupita dieron talleres en la bebeteca junto a otras organizaciones del país que trabajan con bebés, entre ellas:  Consejo Puebla, Biblioteca BS de Oaxaca,  Biblioteca Paralelepípedo de Querétaro y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, con Alicia y Sandra quienes nos hicieron sentir como en casa. Un saludo a todas nuestra amigas de estos proyectos, fue un gusto compartir con ustedes esta fiesta de libros y lecturas.






En estos días pudimos darnos cuenta como el espacio de Bebeteca es uno que buscan las familias, ya saben qué hacer y les encanta participar. Tuvimos el gusto de ver a varias familias de años anteriores y a algunas que tomaban taller más de una vez en la semana.

Aqui les compartimos algunos de sus comentarios:


Un taller divertido!
Mil gracias, súper entretenido, logra captar la atención del niño que a esta edad es muy difícil.  
Araceli Gayosso.


Muchas felicidades y qué bueno que hacen este tipo de actividades, la Educación es la mejor herramienta para ayudarnos en estos tiempos. Muchas gracias!.

Es un espacio muy creativo y favorece nuestro aprender para apoyar a los pequeños. Gracias!
Elizabeth López Flores


La actividad estuvo muy completa ya que hicieron que los niños se uintegraran y compartieran con otros niños además de que los papás tienen mucha participación con ellos y su dinámica de cómo llevar a cabo cada paso estuvo muy bueno.
Espero sigan dando esta clase de eventos. Gracias. Laura Angélica Lara Aguilar.


Es un espacio donde los niños y los papás pueden convivir y relacionarse así como mantener más comunicación. Me gustó mucho.



TALLERES CON MAESTROS


Gialuanna y Lupita impartieron talleres para maestros y profesionales del libro y con esto tuvieron oportunidad de compartir reflexiones y saberes en torno a la lectura con bebés, tanto en el espacio de Bebeteca como en la Hemeroteca del CENART.
Ambos fueron espacios para compartir nuestra metodología, propuestas y escuchar la práctica de cada asistente en sus ciudades y espacios de lectura. ¡Muy enriquecedor!










Y también asistimos al Segundo Encuentro de Cultura lectora: "La lectura como vínculo de la diversidad cultural", una oportunidad de escuchar diferentes voces y miradas sobre el mundo de la literatura infantil, la edición, ilustración, investigación y docencia.  Otra fiesta, fiesta de palabras, encuentros, ideas, sentires y complicidades. Gracias a los organizadores de la Filij por esta invitación, la disfrutamos mucho.


Comentarios

La lectura y las nuevas tecnologías



Por: Lupita Queirolo G.  coordinadora Bunko Papalote Morelia
Portada libro Gilgamesh, ediciones Tecolote

El primer texto del que tenemos registro, es la epopeya de Gilgamesh. Una obra milenaria plasmada en tablillas de barro en escritura cuneiforme. Antes de este texto la transmisión de los mitos, leyendas y narraciones que daban sentido y ordenaban la experiencia humana, se hacía de manera pictórica, oral y después también a través de la escritura. Hoy en día además, contamos con los avances de la tecnología y utilizamos soportes electrónicos.
Actualmente contamos historias de viva voz: en persona, a través de la radio, los archivos mp3; por medio de imágenes: fijas o en movimiento, a través de las ilustraciones, el cómic, el cine, etc. y tenemos acceso a una cantidad ilimitada y diversa de relatos también a través de la red. Lo que no ha cambiado es la necesidad de contar, de escuchar, de conectar con ese otro que nos refleja y compartir con él, ideas, sentimientos, sueños, el fruto de nuestra actividad mental, emotiva, intuitiva y de nuestra muy particular manera de ver el mundo.
Los niños y jóvenes de hoy pueden tener acceso a nuevas tecnologías, aunque en nuestro país dicho acceso es restringido.
Esta nueva forma de comunicarse implica un reto para nosotros, padres de familia y formadores: el de proveer un equilibrio en sus experiencias, para que estén nutridas de diversas formas de ser y hacer, desde donde puedan escoger y construir la suya propia. No es casual que en un país como Finlandia, a donde todos volteamos cuando tocamos temas de educación, el e-learning sea algo del pasado y se haya sustituído por un aprendizaje que promueve las experiencias en espacios tanto reales como virtuales combinando así tradición con tecnología. Tampoco es casual que los hijos de los genios programáticos de Silicon Valley lleven a sus hijos a escuelas donde pasan su primera infancia pintando, tejiendo, cocinando y escuchando historias y lejos, muy lejos de la tecnología.

Ahora me gustaría invitarlos a hacer un ejercicio de construcción colectiva.
Se me ocurre enlistar en el siguiente cuadro lo que creo sucede con cada experiencia de lectura, la real y la virtual y los invito en familia a imaginar ambas situaciones y completarlo. ¿Qué les permite cada experiencia?


Si un niñ@ tiene la posibilidad de acceder:
a que le cuenten un cuento


Via youtube en su dispositivo movil:
Escuchado directo de sus padres, abuelos, sus maestros o en un evento de cuenta-cuentos
Podrá escucharlo acompañado o solo cuando quiera.

Podrá dar su opinión y escuchar la de otros, dándose cuenta de la diversidad de maneras de interpretar un mismo evento.
Enlazarlo con otros vínculos en la red.
Compartir esa vivencia con otros aprendiendo diversas maneras de ser y hacer a través del ejemplo.
Enseñarlo a sus amigos o familiares.

Sentir la cercanía afectiva y humana del que le cuenta, su calor y contacto.
Aprender más acerca del tema.

Nutrirse de seguridad, afecto y de la certeza de la amabilidad de quien le lee o cuenta. (Hasta ahora no he visto a alguien leer o contar desde el enojo)
Reenviarlo, aprenderlo, hablar de él.
Querer también contar a otros, a sus muñecos, amigos, hermanos, a sus mismo padres, para que vean que también ella/él puede hacerlo.









Estas son algunas de mis ideas y espero las suyas a través del enlace en la red, a través de nuestro correo, la página o facebook. No podré ver sus caras y conocer sus voces, a menos de que sus capacidades tecnológicas sean amplias.
 No podré contestarles de inmediato, ni podrán ver mis gestos al leer sus comentarios, pero podremos comunicarnos. Y si van a la biblioteca a alguno de nuestros eventos o talleres, podremos conocernos y platicar, intercambiar visiones y porqué no, vivir juntos una experiencia de lectura .

Ahora los dejo, no sin antes recomendarles el libro que desató esta reflexión y que disfrutamos mucho leyendo con las niñas y niños en nuestros talleres. Podrán hojearlo en este enlace   http://www.edicionestecolote.com/V2.htm para luego ir a buscarlo y poder sentarse juntos, en familia a disfrutar de su lectura.



Comentarios

10 años de Bunko Papalote en Morelia

                                                                                                 
Hoy  a 10 años de abrir las puertas de Bunko Papalote en Morelia queremos invitarlos a acercarse y conocer más de nuestra biblioteca:

Como biblioteca infantil,  reunimos un acervo especializado en literatura para niños que compartimos con una comunidad. Esto hace que aprendamos a organizarnos y cuidar entre todos un acervo común.

                                                         

Los niños se llevan libros en préstamo cada semana para leer en casa y compartir espacios de lectura en familia llenos de comunicación y afectividad.



Como proyecto cultural,  nos constituimos como espacio social de encuentro de diferentes realidades para convivir en la diversidad y enriquecernos de ella.
  
  
 Esto nos da la oportunidad de aprender de los demás, conocernos a partir de la diferencia y contrastar nuestras ideas y formas de vivir y ver el mundo.



Como asociación civil con una clara intencionalidad educativa buscamos, a partir del contacto con la lectura, generar oportunidades de intercambio, diálogo y reflexión (entre todos los que participamos: coordinadoras, los niños que asisten a nuestros talleres y sus familias, y la comunidad) bajo la premisa de que no hay un saber por encima de otros y que, por tanto, resulta fundamental aprender a apreciar la diversidad, para no convertirla en desigualdad.

  

 En nuestros talleres los niños leen, gozan lecturas en voz alta, imaginan, juegan, participan, desarrollan su propia voz, se divierten, escuchan a los demás, comparten un espacio para la creatividad y se van formando una idea de si mismos y del mundo en que viven en un espacio cálido, amable y respetuoso.



Los bebés también tienen un espacio en la biblioteca

Un espacio para conocer a otros bebés, para jugar y escuchar a otros, para estimular a través del cuento el desarrollo  del lenguaje, la atención, los procesos cognitivos y el desarrollo afectivo.


Como parte de los festejos de nuestro décimo aniversario tuvimos pláticas con expertos del desarrollo infantil y la promoción de la lectura, eventos culturales y talleres en familia.



 

Te invitamos a formar parte de Bunko Papalote, a vivir junto a tus hijos grandes momentos de lectura compartida.

Comentarios

Los invitamos a la presentación del libro "Azul Marino"

Comentarios

¡Bunko Papalote Morelia celebra sus primeros 10 años! Te invitamos a participar.


Del 27 de febrero al 3 de Marzo- 2012,
¡Celebra con nosotros 10 años de la biblioteca infantil y juvenil Bunko Papalote en Morelia!



Lunes 27 y Martes 28
4:00 a 6:00p.m.Talleres muestra de lectura para niños-papás  (llama para  apartar tu lugar, los horarios se organizan por edades)
                                     
Miércoles 29 Febrero                   
4:00 a 6:00p.m.Talleres muestra para niños-papás 
6:00-7:00p.m. Plática-taller Inteligencia Emocional Psic. Becky Zaragoza
7:00 p.m.  Concierto didáctico. Ensamble Petite Mousse-ik

Jueves 1 Marzo
     4:00 a 6:00p.m. Talleres muestra de lectura para niños-papás
     5:30-6:30p.m.    Plática-taller Arteterapia Psic. Sabina Brucilovsky
     7:00 -8:00p.m.  Teatro para niños.Lectura dramatizada:
                                “Diego Diccionario” De: Ana Perusquía, con quien
                                  podremos platicar acerca de la palabra en escena.

Viernes  2 Marzo      
4:00.m. Talleres muestra de lectura para niños-papás 
7:00p.m. Platica “Los juegos que juegan los niños” Intimidad,
               vinculación y resolución de conflictos.
               Psic. Luis Gadea de Nicolás (Invitado especial)
8:00p.m. Festejo 10 años Bunko Papalote en Morelia
                   Venta de libros para niños

Sábado 3 Marzo

11:00 a.m.  Las familias de Bunko nos cuentan… (mesa redonda)
12:00 p.m.   Plática “La lectura, un ejercicio para el diálogo de saberes”
                    Gialuanna Ayora  (coord. Bunko Papalote Xalapa quien está 
                     realizando una investigación sobre crianza y lectura en la 
                     primera infancia en la comunidad de Sta. Fé de la
                     Laguna y viene a compartirnos sus avances)
1:00 p.m.    Taller de escritura creativa para mamás.
                    Venta de libros para niños


NOTA: para fines de organización te pedimos que llames a la biblioteca  al 340-53-53 para apartar tu lugar a las diferentes actividades.
Comentarios

Tour Bunko Papalote Morelia y colección "Oficio de Tinieblas"


Los miedos infantiles pueden enfrentarse mejor a través de la lectura.




Queremos hacerles una invitación a participar en el tour de Bunko Papalote Morelia y la colección " Oficio de tinieblas".


Los meses en los cuales comienza el otoño inevitablemente nos llevan, en México y en otras culturas, a pensar en que estamos comenzando un viaje hacia la parte más oscura del año. Es una época donde, a través de celebraciones como nuestro Día de Muertos, podemos voltear la mirada hacia temas que nos provocan espanto.
Los niños viven esta época del año a través de las tradiciones familiares, las imágenes de la Catrina y por supuesto cuestionan sus miedos más profundos, como el miedo a la muerte, a través de las calaveritas de azúcar que pueden llevar su nombre.

Nuestra propuesta:
Visitar su escuela entre los meses de octubre y noviembre para presentar desde la biblioteca Bunko Papalote la colección de Oficio de tinieblas.

NOTA: Este no es un tour de venta de libros, si alguno de los niños mostrara interés en adquirirlos los pueden encontrar en la biblioteca Bunko Papalote.

  
La colección de cuentos Oficio de tinieblas de la editorial Colibritos fue concebida desde un inicio como una serie de cuentos ilustrados para niños en cuyo interior autores jóvenes propusieran historias acerca de un miedo que ellos hubieran tenido en su infancia. El resultado es una feliz conjunción que rara vez se encuentra en nuestras bibliotecas: cuentos de miedo con bellas ilustraciones que no aterran a los más pequeños, pero que sí dejan en el joven lector una inquietud para cuestionarse qué le da miedo y cómo puede superarlo. De esta manera el libro es un agente que abre la puerta al diálogo para que niños y adultos compartan sus miedos y encuentren a través de ese acto una liberación al expresar y poner palabras a sus inquietudes, un diálogo al descubrir que probablemente otras personas temen a lo mismo y un acompañamiento que los ayude a superar miedos individuales.
Los invitamos a conocer los miedos que nuestros autores plasmaron entre las páginas de Oficio de tinieblas: ver cómo la niebla baja y cubre tu casa (El inquilino de la niebla), la posibilidad de llegar a la adolescencia y volverse hombre lobo (Los útlimos días), no pasar por el puente donde se aparece la niña fantasma (Con los pelos de punta), desconocer tu pasado y descubrir que hay un monstruo en él (Aguamala) y tener pavor de salir desnudo a la calle y darse cuenta demasiado tarde (En cueros).


Para concertar una cita u obtener más información los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al correo :  lupita@bunkopapalote.com o al teléfono de la biblioteca en morelia 340-53-53 o por facebook (bunkopapalote)

Atentamente,
Lupita Queirolo (Coordinadora Bunko Papalote Morelia)
Comentarios

Reunión con Mamás y Papás Bunko Papalote Morelia sep/2011




El miércoles pasado tuvimos una reunión con mamás y papás de Bunko Papalote Morelia a propósito del video “el peligro de una sola historia”, aquí Edith, coordinadora de talleres les comparte una breve reseña de su experiencia en esta reunión.


Este encuentro en particular nos permitió compartir algunas de las experiencias que nos ocurren en talleres, al principio los papás llegan con mucha cautela y algunas veces pienso en sus propios hijos cuando llegan las primeras sesiones a Bunko, con mucha expectativa pero también mostrando un poco de distancia.
La actividad inicial acabó por “romper el hielo”, creo que los papás sintieron la  actividad como un juego al que había que jugar, lo interesante vino después de ver el video de una escritora nigeriana que, -con un toque de diversión- habló de las implicaciones de  escuchar versiones cargadas de únicos estereotipos. A continuación los comentarios de los papás denotaron primero, sorpresa por el tema que se habló en el video de manera tan contundente, es decir, del peligro de crecer y consolidar una sola versión sobre los pueblos, las personas, los lugares, etc. Luego de la primera impresión vinieron los comentarios en los que algunos comenzaron a recordar cómo habían crecido ellos, con qué versiones sobre los miedos, los estereotipos e incluso expectativas construidas a partir de lo que escucharon cuando eran niños. 
Observé que hubieron dos momentos muy interesantes; uno cuando alguien expresó que  es válido definir límites con las personas que no conocemos y hablar de ello suscitó otro  -no se trata de imponer distancias, simplemente de reconocer con qué te sientes afín o qué consideras totalmente ajeno a ti- pero, sobre todo, de la valiosa capacidad de reflexionar las razones por las que pensamos así.
Entre los comentarios finales estuvo –la inevitable pregunta- ¿en qué situaciones nosotros mismos nos hemos guiado a partir de estereotipos y cómo los transmitimos a los más pequeños?... Si… ahí si hubo pausas –que  quiero interpretar como reflexivas y meditabundas-.
 Cuando escribo esta pequeña retrospectiva me recuerdo que cualquier cambio que proyectamos en nuestras experiencias cotidianas tiene que estar precedida por una pausa -como la de la reunión de ayer- y luego, de un arduo trabajo personal y persistente con nuestra manera de vivir.                                                                                                   Edith. 
Comentarios

Reunión con Mamás y Papás en Bunko Morelia Junio 2011











En esta ocasión queremos compartir  con ustedes, antes de salir de vacaciones de verano, algunas reflexiones que hicimos juntos en la reunión del 23 de junio. Estas reuniones tienen el objetivo de generar un espacio de reflexión conjunta con ustedes y así puedan experimentar de manera vivencial el trabajo que hacemos con sus hijos cada semana en talleres y llevarlo a casa y a otros espacios de convivencia.

A partir de la lectura  común de un cuento que preparamos para la reunión pudimos ver cómo el mundo en el que vivimos (nuestro contexto global) está marcado por: el individualismo, el sentido voraz de competencia, la exaltación desmedida del valor del dinero, la indiferencia por el bienestar de los otros y la falta de aprecio por lo que es diverso, lo que genera en nuestra sociedad: corrupción, inseguridad, violencia e injusticia.
Y platicamos acerca de cómo la propuesta de Bunko Papalote como proyecto de la sociedad civil busca contrarrestar esta tendencia global de nuestras sociedades y por eso pone énfasis en el contacto con la lectura para generar espacios de convivencia y reflexión que promuevan el reconocimiento de la riqueza de la pluralidad. Esto implica aprender a apreciar a los otros, a considerar tan importantes sus necesidades como las propias. Desde esta perspectiva la capacidad de dialogar y la de generar acuerdos, resultan fundamentales.

El valor que asignamos a la lectura en Bunko Papalote, específicamente de literatura infantil y juvenil, radica en que nos proporciona la oportunidad de cuestionar el sentido que atribuimos a nuestra realidad social. La realidad no es sólo de una manera, puede concebirse de múltiples formas. Y al compartir una  historia,  podemos escuchar lo que los otros tienen que decir acerca de ella. Así, se hacen evidentes y confluyen a través del diálogo, diversas miradas acerca de un mismo evento.

El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento (saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir. Con ello, tenemos la posibilidad de replantear o reformular lo que pensamos.

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no sólo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

El ejercicio de lectura ( sobre todo en grupos heterogéneos), brinda material de trabajo para que chicos y grandes reflexionemos, en la práctica, acerca de los múltiples prejuicios a partir de los cuales nos relacionamos los unos con los otros. De ahí el énfasis del trabajo en Bunko Papalote  en el tipo de interacciones sociales que una experiencia de lectura posibilita, basadas en la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales (todos merecemos el mismo trato).

Pronto tendremos una nueva reunión con familias y  nos encantaría contar con tu presencia. Si estuviste  con nosotros esta vez comparte con nosotros y la comunidad qué te pareció este formato de reunión.
Comentarios

Si vives en Morelia aparta tu lugar confirmando tu asistencia a la semana Leer para transformar

Semana “Leer para transformar”
Del miércoles 6  al Sábado 9 de abril / 2011


Talleres Muestra
Del miércoles al viernes de 4:00 a 6:00
 te ofrecemos talleres de muestra para
 tus hijos en  los que podrás participar.
 Llámanos para conocer los horarios por 
edades y apartar tu lugar.

Pláticas

Jueves 5:00p.m.
       -Crianza positiva  por Psic. Rosi Bolaños
 Viernes 6:00p.m.
    -El arte en la formación de los niños  por Hist. del arte Ireri Vargas
  Sábado:
11:00 Taller inteligencia emocional niños/padres   por  Psic. Becky Zaragoza y Cynthia Bautista
12:00 Consumo responsable  por  Sofía López

1:30   Mesa redonda, la experiencia  de las familias de Bunko Papalote Morelia
5:00   Presentación editorial Colibritos,  Ana Perusquía,  lectura con autores colección "Oficio de tinieblas".

Pregunta por los talleres y actividades alternas para tus hijos en estos horarios.
Confirma tu lugar con Ofe o Gelo en recepción, llama al       340-53-53
Además,

·      Contacto con autores e ilustradores
·      Trueque de libros (adultos y niñ@s)
·      Rifa de un paquete de libros al donar uno
    (busca más información en el cartel)
·      Venta de libros
·      Concierto didáctico
Te esperamos en:  General Anaya # 551 Col. Chapultepec Sur, Morelia, Michoacán telf. 340-53-53 
Comentarios

Talleres de Bunko Papalote en Mese (Morelia, Mich.)

Hoy queremos compartir con ustedes lo contentas que estamos de tener ya más de un mes trabajando talleres de lectura en la comunidad de Mese (menores en situación extraordinaria), en Morelia.


 




  MESE Vasco de Quiroga, I.A.P. es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1995, que tiene como objetivo fundamental prestar ayuda humanitaria a menores en situación de calle y en riesgo, ofreciéndoles una beca y una despensa mensuales, así como otros apoyos para su desarrollo y formación integral. A cambio de dicha asistencia los menores adquirieren el compromiso de no salir a trabajar en las calles y de estudiar en una escuela incorporada a la SEP. Nuestro objetivo principal es hacerlos sentir que como sociedad no los vamos a desamparar y que así como les pedimos el esfuerzo de estudiar y prepararse para alcanzar un desarrollo pleno, los ayudaremos para lograrlo. Queremos que se sientan como los “niños de todosy que se vean a sí mismos como parte de un mundo solidario.
   Bunko Papalote Morelia y Mese unieron esfuerzos para implementar talleres de lectura de Bunko papalote en las instalaciones de Mese. Con esta propuesta se pretende desarrollar en los participantes habilidades cognitivas que contribuyan a disminuir las causas del rezago educativo, y propiciar relaciones sociales simétricas que se vean reflejadas en una participación comunitaria responsable y ética. Con este fin se busca desarrollar el interés en la lectura por placer entre niños y jóvenes, y ayudarlos en su proceso de formación como lectores autónomos capaces de construir una comunidad lectora, así como crear la posibilidad de que más niños y sus familias se acerquen a los libros y la lectura en forma voluntaria y permanente.







Este proyecto tiene varias etapas,  en esta primera estamos implementando los talleres en Mese y buscando apoyos para dotar su biblioteca de un número importante de libros para que los niños puedan llevarse en préstamo a casa y compartirlos con su familia.
Queremos invitarte a participar con nosotros. En esta etapa puedes:
-Ponerte en contacto con Mese,  www.mese.com.mx  para patrocinar a un niño.
-   participar donando un libro, en buen estado y no de carácter comercial o de películas. Puedes acercarte a la biblioteca Bunko Papalote en morelia y por cada libro que dones te damos un boleto para la rifa de un paquete de libros para niños, que se llevará a cabo el sábado a las 6:30 para cerrar los festejos del día del libro y del mes del niño en el marco de la semana "Leer para transformar" (revisa el cartel con fechas y horarios de los eventos de esa semana).
Comentarios (1) Mostrar comentarios

Cartel semana "Leer para transformar" en Bunko Papalote Morelia

Comentarios

Celebremos juntos el día internacional del libro infantil y juvenil

 Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(www.ibby.org) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños y jóvenes.  Este año tocó a la sección de Estonia preparar el mensaje y el cartel alusivo.


A continuación compartimos con ustedes  un breve extracto del mensaje que la escritora  Aino Pervik  preparó para este año y el cartel del ilustrador Jüri Mildeberg .
“El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.”


En el marco del Día internacional del libro infantil y juvenil  y dentro del mes del niño, te invitamos a festejar con nosotros este afortunado encuentro entre libros, niños y sus familias. Compartiendo en la biblioteca, espacio social de encuentro de    diferentes realidades para convivir en la diversidad y  enriquecernos de ella. 
 Te esperamos en la Semana: “Leer para Transformar”,  de la Biblioteca Bunko Papalote,   Morelia.
                                            Del miércoles 6 al sábado 9 de Abril de 2011

  
En la Semana “Leer para Transformar”  podrás :


  • traer a tus niños a uno de nuestros talleres y conocer nuestro trabajo (tanto de la biblioteca como los proyectos de la A.C.) 
  • compartir con otras familias su experiencia en la biblioteca y con la lectura en la mesa redonda, el sábado 9 de abril a la 1:30p.m.
  • asistir a pláticas interesantes:
            -Crianza positiva,  el jueves 7 de abril a las 5:00p.m.
            - El arte en la formación de los niños, el viernes a las 6:00p.m.
            -Consumo responsable,  el sábado 9  a las 12:00
            -Presentación editorial Colibritos, colección Oficio de Tinieblas, lectura y plática 
             con creadores, el sábado 9 a las 5:00p.m.
         
         todo esto mientras tus hijos disfrutan de actividades propositivas y divertidas en    
         torno a los  libros y la lectura.

  • conocer el proceso que lleva un libro desde su creador hasta tus manos.
  • poder adquirir libros de editoriales con propuestas de calidad.
  • participar en el trueque de libros (tanto tuyos como de tus hijos)
  • apoyar a otros al donar un libro para los niños de Mese (menores en situación extraordinaria) como boleto para participar en la rifa de un paquete de libros. (ojo , el libro que dones no puede ser de Disney, ni de personajes de caricaturas, ni películas, no comercial y debe estar en buen estado).
Para consultar fechas, horarios de eventos y disponibilidad de talleres contáctanos en la biblioteca en morelia al 340-53-53.  También en breve podrás encontrar aquí el  programa completo de actividades .

Comentarios