Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

2do Espacio de Reflexión con familias en Xalapa. Junio 2014








En este espacio participaron los papás y mamás de los niños que asisten a la Biblioteca, los cuales se mostraron interesados, atentos, dispuestos a escuchar y a intercambiar opiniones con nosotras y con el resto de las familias asistentes.


El tema de la reunión fue “La literatura como punto de partida para la reflexión” y tuvo como objetivo compartir con mamás y papás conceptos relacionados con los aspectos literarios de la metodología de trabajo de BP.  Nuestra compañera Irene de Hoyos fue la encargada, en esta ocasión, de desarrollar el tema. Los libros que leímos con las familias fueron: Sencillamente tú, de Heinz Janisch y Juta Bauer, leído por Irene con una sensibilidad impresionante y, el cuento de Loro Barranquero en el libro de El invisible director de Orquesta, leído por Aída Jiménez en una interpretación bastante elocuente y divertida.



Trabajamos el tema de una manera muy particular y en congruencia con el “clima futbolero”, cada papá o mamá asistente podía pasar el balón y contestar algunas preguntas relacionadas con las características de la literatura y el lenguaje literario, así como con sus experiencias respecto a algunos libros cuyos hijos se han llevado a casa.

Para el equipo Bunko Papalote, cada una de estas reuniones tiene un sentido muy importante y es el lograr generar un espacio de encuentro con los papás y mamás de los niños con los que trabajamos. Apostamos que esos espacios nos permiten transparentar los aspectos no visibles que sustentan nuestra forma de trabajo y facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias con respecto a la metodología que hemos ido conformando a lo largo del tiempo.


La asistencia de las familias permite escucharnos mutuamente y entender qué es lo que ha hecho que la Biblioteca Bunko Papalote sea un proyecto sólido que ha persistido a lo largo de veinte años, como un espacio de encuentro entre bebés, niños y adolescentes que a través de la lectura de literatura comparten experiencias, socializan, conocen historias, dialogan sobre lo que leen, son escuchados y disfrutan lo que viven.

Gracias a todos los papás y mamás que asistieron, leyeron con nosotras y nos permitieron seguir creyendo que aun es posible (y necesario) leer para transformar.



 [
Comentarios

Primer Espacio de Reflexión con familias en Xalapa, Febrero 2014

Los días 25 y 26 de Febrero, en  Xalapa, tuvimos el primer espacio de reflexión con familias del 2014.


En esta ocasión nuestro objetivo fue compartir con mamás y papás algunos de los conceptos relacionados con la lectura, desde los cuales, Bunko Papalote sustenta sus acciones dentro de los talleres con los niños.






Generalmente, solemos desarrollar nuestras reuniones con alguna lectura que nos parezca propicia para
compartir con mamás y papás.
Para esta reunión el libro que leímos fue:   ¡Me como esa coma! de José Antonio Millán. Un texto que, sin duda alguna, nos ayudó a reflexionar acerca de la importancia de utilizar las comas con la formalidad debida.



Las familias pudieron expresar cuál fue la página que más llamó su atención o que les generó alguna duda respecto al uso de la coma; y es que las ilustraciones de Emilio Urberoaga, hacen de este texto una revisión formal del lenguaje, pero de manera divertida y amena.

Los papás y mamás asistentes pudieron además dialogar en grupos pequeños acerca del sentido de la lectura en sus vidas, de los eventos que marcaron su acercamiento a la lectura y de las razones que los llevan a buscar un espacio como Bunko Papalote para sus hijos e hijas.

El tema estuvo a cargo de nuestra compañera Irene de Hoyos Parra quien abordó los aspectos literarios  de nuestra metodología enfocándose en lo que significa el acto de leer desde la mirada de Bunko Papalote y lo que implica ser lector o formar a un lector como parte del trabajo que realizamos dentro de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Esperamos que los papás y mamás que no pudieron asistir en esta ocasión a la reunión, puedan acompañarnos en las dos reuniones que quedan pendientes en este año 2014. Su presencia es importante porque nos permite dialogar y conocernos un poco más. Solo así podemos mejorar nuestro trabajo, generar una dinámica de escucha atenta y recíproca que beneficie a nuestra comunidad.

Aquí les compartimos algunos comentarios de las familias asistentes, agradeciéndoles su participación y entusiasmo.

-“(Asistir a las reuniones)  me ayuda a entender la dinámica y sentido de los talleres” (Marina, mamá de una niña de 3 años).

-“Me ayuda a escuchar a otros” (Andrea, mamá de un niño de 2 años).

-“Lo disfruto y aprendo, recuerdo qué significa Bunko Papalote en nuestras vidas” (Roberto, papá de un niño de 12 años y otro de 6 años).

















Comentarios

Reseña Velada familiar literaria en Morelia

El miércoles 19 de junio celebramos a la familia con nuestra velada literaria antes de salir de vacaciones.



Abrimos con la proyección de un corto sobre papiroflexia u origami que con la guía del libro Árbol de la vida, editado por Alas y raíces y Conaculta invitó a los niños de todas las edades a crear animales fantásticos.




Mientras tanto coordinadoras, mamás y papás reflexionamos sobre la propuesta y visión de la lectura en Bunko Papalote, el porqué de nuestro lema  “Leer para transformar” y qué proponemos a partir de él.  





Como parte de una dinámica, las familias nos compartieron cómo impactan los talleres en su vida cotidiana, cómo creen que influye en su día a dia lo que viven sus hijos -y ellos a través de sus hijos- con el diálogo, la reflexión e interacción con otros a partir del contacto gustoso con la literatura.




Cada grupo escribía en trozos de papel a manera de hojas de árbol las palabras o ideas que consideraba representaban su experiencia en casa a partir de la lectura, entre ellas:
-crear nuevas historias y nuevos amigos
-imaginación sin límite
-comunicación, respeto, aprender a comprender
-tiempo de convivencia familiar
-ver tu interior e identificar sentimientos
-atención, vocabulario, paciencia 
-conocerte, descubrirte especial y compartir tu corazón.


 Cuando bajaron los niños con sus animales de origami  fuimos armando nuestro árbol de la vida, nutrido por palabras e imágenes, ideas y emociones.




El árbol como símbolo, como presencia constante de vida, de contacto entre la tierra y el cielo, lo material y lo sagrado, lo visible y lo invisible. Y como recordatorio de nuestro contacto con la naturaleza que nos une al entorno al que pertenecemos, a las raíces que nos nutren, las flores y frutos en que nos convertimos con el paso de los días y la experiencia. Árbol además que da sombra y refugio, alimento, cobijo y oxígeno.





Luego pudimos gozar de una intervención musical muy especial. Manuel, papá de Romina y músico, deleitó a chicos y grandes interpretando con su flauta transversa, algunas piezas que nos encantaron.

Cerramos la velada con una riquísima y nutritiva merienda. Fue una reunión breve y muy linda y nos quedamos con ganas de seguir compartiendo. Gracias a todas las familias que participaron y enriquecieron nuestro trabajo con su retroalimentación.




Comentarios (1) Mostrar comentarios

Primer espacio de reflexión con familias en Xalapa


Los días 26 y 27 de febrero tuvo lugar el primer espacio de reflexión con familias del 2013. La finalidad de nuestra reunión fue compartir con la comunidad de Bunko Papalote-Xalapa, la experiencia de investigación que nuestra compañera Gialuanna Ayora Vázquez, realizó como parte de sus estudios de postgrado, en el Instituto de Investigaciones en Educación,de la U.V.

Actualmente coordina el Programa de seguimiento del proyecto "Leer para transformar", que consiste en realizar un acompañamiento permanente con Organizaciones comunitarias que están implementando talleres de lectura con la metodología de Bunko Papalote A. C.
Gialuanna compartió con nosotros los hallazgos y reflexiones de la investigación realizada con los niños de una comunidad Purépecha, en Santa Fé de la Laguna, Michoacán. A la luz de su investigación, los que asistimos reflexionamos sobre nuestras percepciones (positivas y negativas) respecto a la población indígena, percepciones que hemos construido a partir de generalizaciones o prejuicios. También tuvimos la oportunidad de jugar una loteria en purépecha (que por cierto, resultó muy divertida y retadora para nuestros oídos debido a lo distantes que estamos con los sonidos de ese idioma). 

Agradecemos a todos los papás y mamás que hicieron un espacio en sus agendas para asistir y escuchar a nuestra compañera. Su participación en estos espacios es muy importante para nosotras porque nos permite compartir, dialogar e intercambiar puntos de vista respecto al trabajo que realizamos desde hace 20 años.  
 Esperamos contar con su presencia en nuestra siguiente espacio.
Comentarios

Las familias en Morelia nos comentan...


Comentarios de mamás y papás sobre la "Velada Literaria" en  Diciembre de 2012 en Morelia.


Gracias a todas las familias que participaron en esta velada y que nos enviaron sus impresiones para poder compartirlas con todos ustedes.






Gely nos contó..
que la lectura del cuento “El jardín del abuelo” le recordó cómo había sido su propia relación con sus abuelos. También que vió a los participantes muy contentos recordando su infancia. Ella cree que la plática en torno a la lectura y la invitación a contactar con la infancia  de la dinámica posterior les dijo algo muy íntimo de sus vidas. Pensó que quizá varios papás también recordaron la inocencia de sus años infantiles.
Para ella, este ejercicio fue una experiencia agradable e intensa porque  le  recordó  una  etapa de su infancia, recordó sensaciones y sentimientos muy claramente de cuando tenía como 4 años. Su abuelo tenía una botica y para ella, él era una persona muy querida. Logró trasladarse a momentos muy queridos de su infancia, justo cuando  su abuelo trabajaba en la  botica. Identificó desde un olor a alcohol hasta una  naftalina y remedios caseros. Después del ejercicio le llegaron otros recuerdos, entre ellos, lo que significó  la muerte de su abuelo y cómo lo vivió. Finalmente nos contó que pudo darse cuenta de que su hija  mayor,  quien asistía a Bunko cuando era niña y también estuvo en la dinámica  también se emocionó mucho.



Ana nos escribió:
Como adulto la Navidad necesariamente comienza con reflexiones, aquello que nos recuerda nuestras más felices infancias. El cuento que Lupita nos compartió tenía toda una historia para nosotros adultos, responsables de compartir con nuestros hijos sus herencias verdaderas. Me refiero a las herencias familiares de recuerdos, momentos importantes. Me refiero a las que los envisten de pertenencia al mundo y portadores de una cadena larga de hombres y mujeres que vivieron antes que ellos y que son causa de su existencia. A mí me conmovió mucho la historia y también el ejercicio de los olores porque ya estando encausada recordé a mi abuelita y su cocina y su dulce de leche y las deliciosas canelitas (los dulces rojos que tenían un diablito en la envoltura). El recuerdo es mío pero mi hija ahora me recita muy emocionada todos los apellidos propios que se ha aprendido y yo sé, cuando me los dice una y otra vez, que son parte de quien es ella y quien soy yo y entonces la Navidad se comparte también con los que partieron pero queremos y honramos.



Adolfo nos envió este mensaje:

Mi experiencia en la última velada literaria del año fue muy positiva. El ejercicio del olfato trajo a mi mente memorias que hace mucho no recordaba y que fue bueno recordar porque me ayudó a reflexionar acerca de las experiencias que en este momento están viviendo mis hijas y que en el futuro formarán parte de pláticas familiares donde alguien diga: “te acuerdas cuando íbamos a Bunko….”

Para mejorar las veladas literarias tal vez convendría usar micrófono durante la lectura para que tu voz no se pierda entre las voces de los inquietos nenes. También sugiero que se utilice música e iluminación para crear un mejor ambiente, y no me refiero a nada complicado, simplemente tener música de fondo acorde a la lectura, apagar algunas luces y que sólo la persona que está leyendo tenga iluminación suficiente. Son sólo algunas ideas que habría que poner a prueba para que las veladas sean más memorables.

Me gustó mucho que parte de la velada fuera sólo para mamás/papás y que los niños se fueran a hacer otra actividad.


Alma nos dice de la velada:
Un tiempo para estar con mis hijos, un tiempo en donde habrá actividades estructurados para ellos y donde podré convivir con otros adultos al mismo tiempo.
La realización de esa última oración se ha convertido en un bálsamo para mis nervios, un alivio para mi estrés de “mama moderna”.  La ultima velada literaria organizada en Bunko Papalote Morelia, fue justamente eso: un espacio en donde pude estar con mis tres hijos de diez y cuatro años y mi bebé de nueve meses y vivirlo de una manera des-estresante y relajadora.  Hubo una actividad para l@s niñ@s que me encantó: trabajaron con cajas de cartón, rollos vacíos de papel higiénico, papel de colores, y más material para hacer árboles navideños. A mí me fascina el aspecto de re-utilizar la “basura” en las manualidades.  (Y a través de los años en Bunko he sido testigo del compromiso que tienen en ser un espacio verde.)  
Los arboles de mis niños son encantadores y aun a estas alturas del año, son el orgullo de la mesa de la cocina (él bebe no pudo hacer la manualidad ya que las bolitas de papel eran irresistibles para él y quiso comérselas todas). Para las mamás y papás hubo una visualización guiada por Edith.  La visualización era relajadora y estimulante a la vez. Y cuando llegaron mis niños más grandes con sus árboles navideños, fue con singular alegría que les mostré un paquete pequeño también hecho de un rollo vacío de papel higiénico.  Mi hijo de cuatro tenía más curiosidad por el paquete y le expliqué que les tenía un regalito para ellos que íbamos a abrir en casa.  El regalo era un dibujo que hice como parte de la reflexión después de la visualización guiada.
La velada terminó con hamburguesas vegetarianas deliciosas y mis hijos pidiendo quedarse más tiempo.  Cuando dos niños de diez y cuatro piden quedarse más tiempo en una biblioteca, es cuando supe que la lectura se vive de muchas formas.  Como familia vivimos la lectura día a día, y eso es gracias a Bunko Papalote. 


Comentarios

Primer espacio de reflexión en Bunko Papalote, Xalapa (2012)

Bunko Papalote, Xalapa


En nuestro primer espacio de reflexión del 2012, compartimos un juego a partir de la lectura de un libro, así como los aspectos filosóficos de la metodología de Bunko Papalote.


Presentación de los aspectos filosóficos (para visualizar dar "click" en el link):



Algunas fotos durante la presentación y del juego del libro:  ¡Así fue! ¡No, fue así! ¡No, así! de Katrhin Schärer










¡Esperamos sus comentarios o preguntas!
Bunko Papalote, Xalapa



Comentarios

Reunión con Mamás y Papás Bunko Papalote Morelia sep/2011




El miércoles pasado tuvimos una reunión con mamás y papás de Bunko Papalote Morelia a propósito del video “el peligro de una sola historia”, aquí Edith, coordinadora de talleres les comparte una breve reseña de su experiencia en esta reunión.


Este encuentro en particular nos permitió compartir algunas de las experiencias que nos ocurren en talleres, al principio los papás llegan con mucha cautela y algunas veces pienso en sus propios hijos cuando llegan las primeras sesiones a Bunko, con mucha expectativa pero también mostrando un poco de distancia.
La actividad inicial acabó por “romper el hielo”, creo que los papás sintieron la  actividad como un juego al que había que jugar, lo interesante vino después de ver el video de una escritora nigeriana que, -con un toque de diversión- habló de las implicaciones de  escuchar versiones cargadas de únicos estereotipos. A continuación los comentarios de los papás denotaron primero, sorpresa por el tema que se habló en el video de manera tan contundente, es decir, del peligro de crecer y consolidar una sola versión sobre los pueblos, las personas, los lugares, etc. Luego de la primera impresión vinieron los comentarios en los que algunos comenzaron a recordar cómo habían crecido ellos, con qué versiones sobre los miedos, los estereotipos e incluso expectativas construidas a partir de lo que escucharon cuando eran niños. 
Observé que hubieron dos momentos muy interesantes; uno cuando alguien expresó que  es válido definir límites con las personas que no conocemos y hablar de ello suscitó otro  -no se trata de imponer distancias, simplemente de reconocer con qué te sientes afín o qué consideras totalmente ajeno a ti- pero, sobre todo, de la valiosa capacidad de reflexionar las razones por las que pensamos así.
Entre los comentarios finales estuvo –la inevitable pregunta- ¿en qué situaciones nosotros mismos nos hemos guiado a partir de estereotipos y cómo los transmitimos a los más pequeños?... Si… ahí si hubo pausas –que  quiero interpretar como reflexivas y meditabundas-.
 Cuando escribo esta pequeña retrospectiva me recuerdo que cualquier cambio que proyectamos en nuestras experiencias cotidianas tiene que estar precedida por una pausa -como la de la reunión de ayer- y luego, de un arduo trabajo personal y persistente con nuestra manera de vivir.                                                                                                   Edith. 
Comentarios

Reunión con Mamás y Papás en Bunko Morelia Junio 2011











En esta ocasión queremos compartir  con ustedes, antes de salir de vacaciones de verano, algunas reflexiones que hicimos juntos en la reunión del 23 de junio. Estas reuniones tienen el objetivo de generar un espacio de reflexión conjunta con ustedes y así puedan experimentar de manera vivencial el trabajo que hacemos con sus hijos cada semana en talleres y llevarlo a casa y a otros espacios de convivencia.

A partir de la lectura  común de un cuento que preparamos para la reunión pudimos ver cómo el mundo en el que vivimos (nuestro contexto global) está marcado por: el individualismo, el sentido voraz de competencia, la exaltación desmedida del valor del dinero, la indiferencia por el bienestar de los otros y la falta de aprecio por lo que es diverso, lo que genera en nuestra sociedad: corrupción, inseguridad, violencia e injusticia.
Y platicamos acerca de cómo la propuesta de Bunko Papalote como proyecto de la sociedad civil busca contrarrestar esta tendencia global de nuestras sociedades y por eso pone énfasis en el contacto con la lectura para generar espacios de convivencia y reflexión que promuevan el reconocimiento de la riqueza de la pluralidad. Esto implica aprender a apreciar a los otros, a considerar tan importantes sus necesidades como las propias. Desde esta perspectiva la capacidad de dialogar y la de generar acuerdos, resultan fundamentales.

El valor que asignamos a la lectura en Bunko Papalote, específicamente de literatura infantil y juvenil, radica en que nos proporciona la oportunidad de cuestionar el sentido que atribuimos a nuestra realidad social. La realidad no es sólo de una manera, puede concebirse de múltiples formas. Y al compartir una  historia,  podemos escuchar lo que los otros tienen que decir acerca de ella. Así, se hacen evidentes y confluyen a través del diálogo, diversas miradas acerca de un mismo evento.

El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento (saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir. Con ello, tenemos la posibilidad de replantear o reformular lo que pensamos.

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no sólo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

El ejercicio de lectura ( sobre todo en grupos heterogéneos), brinda material de trabajo para que chicos y grandes reflexionemos, en la práctica, acerca de los múltiples prejuicios a partir de los cuales nos relacionamos los unos con los otros. De ahí el énfasis del trabajo en Bunko Papalote  en el tipo de interacciones sociales que una experiencia de lectura posibilita, basadas en la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales (todos merecemos el mismo trato).

Pronto tendremos una nueva reunión con familias y  nos encantaría contar con tu presencia. Si estuviste  con nosotros esta vez comparte con nosotros y la comunidad qué te pareció este formato de reunión.
Comentarios

Temas de la reunión con familias en Bunko Papalote Xalapa





Para todas las mamás y papás de Bunko Papalote Xalapa que no pudieron asistir a la reunión del sábado 26 de febrero, les compartimos los temas tratados.
A las mamás y papás que si pudieron asistir les pedimos si comparten con nosotros y el resto de la comunidad su impresión y comentarios acerca de esta reunión.


OBJETIVOS DE LA REUNIÓN:


- Dar a conocer (o confirmar) a las familias cuál es la perspectiva de trabajo de Bunko Papalote.

- Compartir con las familias un ejercicio de introspección a partir de la lectura de un libro de literatura infantil.



SUPUESTOS DE TRABAJO DE BUNKO PAPALOTE

Nuestro contexto global ( el mundo en el que vivimos) está marcado por:
-el individualismo
-el sentido voraz de competencia
-la exaltación desmedida del valor del dinero
-la satisfacción del deseo y el placer a corto plazo
-la indiferencia por el bienestar de los otros
-y la falta de aprecio e interés por lo que es diverso      

Esto genera en nuestra sociedad:      
-Corrupción 
- Inseguridad 
- Violencia 
- Injusticia
- Desigual distribución de la riqueza

Bunko Papalote A.C., como proyecto de la sociedad civil busca ser un espacio de encuentro de diferentes realidades (heterogeneidad de la población)  y por esto da importancia a  que las interacciones sociales entre estas se basen en:

-la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales.


El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento ( saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva pero nos parece más importante la posibilidad que nos da de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir y a partir de este ejercicio ayudarnos a replantear o reformular lo que pensamos.  

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no solo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

Es a partir de este diálogo que el contacto con la literatura infantil y juvenil nos permite que podemos cuestionar el sentido unívoco que atribuimos a la realidad social y realizar un ejercicio de introspección que nos permite reconocer los prejuicios y las múltiples contradicciones que median entre lo que decimos y lo que hacemos. Con el objetivo de ir transformando aquellas prácticas que no tienden hacia el establecimiento de interacciones democráticas (horizontales, simétricas, constructivas) con los otros.



A este ejercicio de introspección le hemos llamado "doble reflexión" y para que pueda arraigarse en chicos y grandes, es fundamental construir una comunidad que se familiarice con formas democráticas de convivencia (participativas, plurales). En las que hay un esfuerzo consciente por no convertir la diversidad (psicológica, social, económica, cultural, sexual, étnica, etc.) en diferencia y desigualdad. Así como reconocer la riqueza de la pluralidad.





Esta presentación la hizo Aída Jiménez Orozco (fundadora de la biblioteca), luego se llevo a cabo una dinámica vivencial a partir de la lectura de un cuento, que podrán ustedes conocer si participan en la siguiente reunión.
A continuación anexamos el documento que las coordinadoras de Xalapa prepararon para cada compartir con cada familia. Si quieres el tuyo puedes solicitarlo con Ángeles en recepción.





Acerca de los compromisos que hicimos con ustedes en la reunión del 22 de mayo del 2010 y algunas novedades…


Lo que propusimos
Lo que ocurrió o lo que está a punto de ocurrir…
Comentarios y/o nuevos compromisos
Reuniones trimestrales (no tan trimestrales…)
Nos tardamos mucho tiempo en encontrar el formato apropiado para estas reuniones.
Si el formato de la reunión de hoy les gusta, realizaremos otras dos reuniones semejantes en lo que resta del año: junio y octubre.
Producto escrito de cada reunión de trabajo / Compartir información acerca de diversos eventos
Estamos trabajando ya en fortalecer la comunicación con ustedes y el acceso a información diversa a partir de las llamadas redes sociales.
Pueden consultar las siguientes páginas electrónicas: 

http://bunkopapalote.blogspot.com/
http://www.bunkopapalote.com/
http://www.facebook.com/pages/Bunko-Papalote/144664922260948
Comunicación directa con las coordinadoras a través de sus correos electrónicos
Sigue abierta la invitación. Estamos a sus órdenes:
Círculo de lectura para adultos: no me alcanzará la vida
A cargo de María Martínez y Nadia Medina, jubilosas de la UV (como ellas mismas gustan llamarse). El grupo sigue esperando la valiosa participación de las familias de Bunko Papalote. La cita es todos los miércoles de 10:00 a 11:00 a.m. ¡No se lo pierdan!
Restauración de libros
Lupita Peredo ha tenido la entusiasta participación en esta labor de algunas mamás ¡Pero nuestros libros maltratados siguen clamando por su ayuda! ¡Aún está a tiempo de colaborar!
En breve publicaremos en el blog los testimonios de las mamás que han participado en esta labor.
Espacio mensual de comunicación entre familias
No hubo mucho entusiasmo de la comunidad por esta iniciativa… Ustedes dicen si la mantenemos viva o no.
La idea era que una vez al mes aquellas mamás o papás que ofrezcan un servicio, convocaran a la comunidad de Bunko Papalote a una reunión informativa, acerca dicho servicio.
Investigación
Gialuanna está cursando la Mestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, de la UV. Su proyecto de investigación se titula: Prácticas de crianza Purhépecha. Base para la deconstrucción y reconstrucción de una propuesta intercultural de promoción de la lectura para la primera infancia. El próximo miércoles 2 de marzo, hará la presentación pública de su avance de tesis, a la cual los invitamos con gusto. La cita es de 10:30 a 11:00 en el auditorio del IIE. Diego Leño esquina Bremont, Centro.


Proyectos
especiales
Vinculación Bunko Papalote−Conecalli
El grupo de adolescentes de Bunko Papalote asiste, con entusiasmo, a leer a los niños del área de maternal de la Casa Hogar Conecalli. Lo hace cada tres semanas, desde el 19 de abril del 2010, y sus objetivos son:
a)     Poner en práctica sus conocimientos acerca de la lectura en voz alta de libros de literatura infantil.
b)     Fortalecer el sentido de aprecio e interés por otros, en dos vertientes: tanto por sus compañeros/as de grupo, como por los niños/as de Conecalli.
Leer para transfomar
El programa “Leer para transformar” es un esfuerzo conjunto entre Fondo para Niños México A.C. y Bunko Papalote A.C. por:
-       Crear bibliotecas comunitarias, (especializadas en literatura infantil y juvenil) en las Organizaciones afiliadas al FpNM. 
-       Formar a las personas responsables de estos espacios de lectura para que implementen (de manera situada) La metodología de trabajo de Bunko Papalote.
¡Se han abierto y están operando por lo menos cuatro bibliotequitas en comunidades rurales y semi-urbanas del centro del país!
Leer para transformar… jóvenes
De febrero del 2011 a febrero del 2012, llevaremos a cabo este programa con jóvenes (15 a 21 años) de la comunidad de Tetitla, Estado de México.
El objetivo general es: compartir de manera situada (contextualizada) la metodología de trabajo de Bunko Papalote con jóvenes (hombres y mujeres), con el fin de formar coordinadores de talleres de lectura para niños.
Lingoro li libros para ti
A nuestra comunidad siguen asistiendo familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar los talleres.
Su presencia intensifica la convivencia entre familias de diversas condiciones sociales, económicas y culturales. Es esta relación plural la que nos proporciona en la práctica, múltiples elementos para el análisis teórico y la reflexión colectiva acerca de la construcción de interacciones democráticas entre público de origen diverso.
Novedades
Próximamente podrán ustedes ver y leer, en Bunko Papalote, los libros que vamos leyendo en los talleres de lectura con sus hijos.

A partir de marzo, el regalito de cumpleaños de los niños mayores de dos años será una paleta de propóleo. Tratamos con ello de contrarrestar la cultura de los dulces chatarra. Ojalá sus hijos las disfruten (o aprendan a disfrutarlas).

Hemos comenzado a generar desperdicio que pueda ser reutilizado y reciclado, en vez de basura que contamina nuestro medio ambiente. Estamos pues separando el desperdicio orgánico del inorgánico. Los invitamos a que nos ayuden a mantener esta separación y desde luego a implementarlo también en casa. Estaremos encantadas de brindarles cualquier información o asesoría al respecto.

Comentarios

Plática con mamás y papás de Bunko

Comentarios