Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

2do Espacio de Reflexión con familias en Xalapa. Junio 2014








En este espacio participaron los papás y mamás de los niños que asisten a la Biblioteca, los cuales se mostraron interesados, atentos, dispuestos a escuchar y a intercambiar opiniones con nosotras y con el resto de las familias asistentes.


El tema de la reunión fue “La literatura como punto de partida para la reflexión” y tuvo como objetivo compartir con mamás y papás conceptos relacionados con los aspectos literarios de la metodología de trabajo de BP.  Nuestra compañera Irene de Hoyos fue la encargada, en esta ocasión, de desarrollar el tema. Los libros que leímos con las familias fueron: Sencillamente tú, de Heinz Janisch y Juta Bauer, leído por Irene con una sensibilidad impresionante y, el cuento de Loro Barranquero en el libro de El invisible director de Orquesta, leído por Aída Jiménez en una interpretación bastante elocuente y divertida.



Trabajamos el tema de una manera muy particular y en congruencia con el “clima futbolero”, cada papá o mamá asistente podía pasar el balón y contestar algunas preguntas relacionadas con las características de la literatura y el lenguaje literario, así como con sus experiencias respecto a algunos libros cuyos hijos se han llevado a casa.

Para el equipo Bunko Papalote, cada una de estas reuniones tiene un sentido muy importante y es el lograr generar un espacio de encuentro con los papás y mamás de los niños con los que trabajamos. Apostamos que esos espacios nos permiten transparentar los aspectos no visibles que sustentan nuestra forma de trabajo y facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias con respecto a la metodología que hemos ido conformando a lo largo del tiempo.


La asistencia de las familias permite escucharnos mutuamente y entender qué es lo que ha hecho que la Biblioteca Bunko Papalote sea un proyecto sólido que ha persistido a lo largo de veinte años, como un espacio de encuentro entre bebés, niños y adolescentes que a través de la lectura de literatura comparten experiencias, socializan, conocen historias, dialogan sobre lo que leen, son escuchados y disfrutan lo que viven.

Gracias a todos los papás y mamás que asistieron, leyeron con nosotras y nos permitieron seguir creyendo que aun es posible (y necesario) leer para transformar.



 [
Comentarios

Segundo Espacio de Reflexión para familias 2014, en Xalapa


Comentarios

Habitar espacios de reflexión colectiva


 Este artículo fue escrito por Gialuanna Ayora, coordinadora de Xalapa para el número de abril de la revista electrónica Ser Tribu http://sertribu.com/revista.html





La separación que comúnmente hacemos entre los conceptos de teoría y práctica, es más una construcción prejuiciosa que una realidad. Decimos que una persona es “más teórica” y otra es “más práctica” pero pienso que lo que siempre vemos en cualquier persona es praxis, es decir, la conjunción de ambas dimensiones, porque son más bien imposibles de separar.
Los seres humanos, de cualquier edad y condición somos práctica todo el tiempo, práctica social y cultural: cuando aparentemente no hacemos nada, cuando comemos, cuando leemos, cuando vamos al baño, cuando damos una conferencia. Actuamos a cada momento mostrando con nuestro actuar cómo pensamos.
La práctica social y cultural, cualquiera que esta sea responde entonces a formas de construir conocimiento de nuestro mundo, responde a la manera en cómo queremos habitarlo y cómo queremos relacionarnos con los demás habitantes en él. Esas ideas sobre lo que queremos, cómo lo queremos y adónde vamos, son ideas de otros re-significadas por nosotros, apropiadas por nosotros para darle sentido a nuestro actuar. Es la teoría la que está detrás de nuestra práctica, de manera no visible a simple vista. Sin embargo, puede ser más o menos consciente en quien la pone de manifiesto: puede serlo de manera más profundizada, compleja o rebuscada cuando está presente en una conferencia y más sencilla o de sentido común cuando vamos al baño. Pero sea como sea, la “teoría” es la suma de ideas que nos guían, la conformamos con lo que hemos escuchado de nuestros padres, con lo que hemos leído, aprendido en la escuela, aprendido viviendo simplemente y que hemos ido integrando de maneras diversas a nuestra práctica cotidiana.  Un poquito de aquí y un poquito de allá.
Cuando tenemos oportunidad de asistir desde que somos pequeños a espacios de reflexión colectiva, podemos ser más rápidamente conscientes de las ideas que guían nuestra práctica. Necesariamente, escuchar y ver otras formas de re-significar las ideas y las prácticas, de argumentar acerca de nuestras formas de mirar la realidad y la de los demás, nos cuestiona. Un espacio de reflexión colectiva basado en el diálogo nos permitirá abrirnos a múltiples cuestionamientos  sobre nosotros mismos y los demás, nos permitirá mirar lo mismo de otras maneras, enriquecernos y transformarnos.
La capacidad de visitar la doble vía, de ir de las ideas a la práctica y de regreso, de lograr llevar a la consciencia aquella teoría que guía nuestra práctica para cuestionarla, se ejercita, en nuestro camino encontramos seres increíbles que ponen a nuestra disposición ideas para ser reflexionadas, dialogadas contrastadas, para luego poder apropiárnoslas y llevarlas a la práctica a nuestra manera; seres igualmente increíbles que proponen prácticas concretas para después ser reflexionadas, dialogadas, contrastadas para poder llevarlas a las ideas, hacerlas nuestras y sustentar con ellas otras prácticas.
Los espacios de reflexión colectiva permiten que las diferentes formas de re-significar la realidad tengan cabida, algunas de esas formas habrán surgido primero de las ideas y se habrán convertido en práctica, otras habrán salido de la acción para convertirse en idea…sin el diálogo de doble vía no sería posible “darnos cuenta”, no sería posible nuestra transformación. Es por esto que para conocer a una persona a profundidad no vasta con saber lo que opina, o solamente lo que hace, es necesario que nos diga por qué hace lo que hace y nos enseñe cómo hace lo que dice.
El primer espacio de reflexión colectiva es el hogar, en él los niños aprenden a leer su mundo, a tomar las ideas de sus padres para re-significarlas y crear sus propias percepciones y sus propias prácticas. La clave de las posibilidades reflexivas en ese colectivo está en la equidad para pensar, expresar y dudar. En el ejercicio de cuestionar para entender y no para enjuiciar. A partir de este espacio primario de reflexión aparecen en nuestra vida otras posibilidades. Unos espacios más cognitivos, otros más motrices, el equilibrio es la clave. 
Leer para transformar es el lema de Bunko Papalote A.C., como otros espacios de reflexión colectiva trabajamos con ideas de la literatura infantil y de las personitas que las leen, para dialogar, llevar a la práctica y a la teoría, lo que leemos del mundo, escrito en un libro, en una persona, o en la naturaleza, y así enriquecer nuestra praxis aportando desde ambas vías a la construcción de un mundo mejor para todos.



Comentarios

Primer Espacio de Reflexión con familias en Xalapa, Febrero 2014

Los días 25 y 26 de Febrero, en  Xalapa, tuvimos el primer espacio de reflexión con familias del 2014.


En esta ocasión nuestro objetivo fue compartir con mamás y papás algunos de los conceptos relacionados con la lectura, desde los cuales, Bunko Papalote sustenta sus acciones dentro de los talleres con los niños.






Generalmente, solemos desarrollar nuestras reuniones con alguna lectura que nos parezca propicia para
compartir con mamás y papás.
Para esta reunión el libro que leímos fue:   ¡Me como esa coma! de José Antonio Millán. Un texto que, sin duda alguna, nos ayudó a reflexionar acerca de la importancia de utilizar las comas con la formalidad debida.



Las familias pudieron expresar cuál fue la página que más llamó su atención o que les generó alguna duda respecto al uso de la coma; y es que las ilustraciones de Emilio Urberoaga, hacen de este texto una revisión formal del lenguaje, pero de manera divertida y amena.

Los papás y mamás asistentes pudieron además dialogar en grupos pequeños acerca del sentido de la lectura en sus vidas, de los eventos que marcaron su acercamiento a la lectura y de las razones que los llevan a buscar un espacio como Bunko Papalote para sus hijos e hijas.

El tema estuvo a cargo de nuestra compañera Irene de Hoyos Parra quien abordó los aspectos literarios  de nuestra metodología enfocándose en lo que significa el acto de leer desde la mirada de Bunko Papalote y lo que implica ser lector o formar a un lector como parte del trabajo que realizamos dentro de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Esperamos que los papás y mamás que no pudieron asistir en esta ocasión a la reunión, puedan acompañarnos en las dos reuniones que quedan pendientes en este año 2014. Su presencia es importante porque nos permite dialogar y conocernos un poco más. Solo así podemos mejorar nuestro trabajo, generar una dinámica de escucha atenta y recíproca que beneficie a nuestra comunidad.

Aquí les compartimos algunos comentarios de las familias asistentes, agradeciéndoles su participación y entusiasmo.

-“(Asistir a las reuniones)  me ayuda a entender la dinámica y sentido de los talleres” (Marina, mamá de una niña de 3 años).

-“Me ayuda a escuchar a otros” (Andrea, mamá de un niño de 2 años).

-“Lo disfruto y aprendo, recuerdo qué significa Bunko Papalote en nuestras vidas” (Roberto, papá de un niño de 12 años y otro de 6 años).

















Comentarios

Taller de acercamiento a la metodología de Bunko Papalote, A.C. con profesores de Cosautlán, Veracruz


Por: Norma Téllez, coordinadora Bunko Papalote Xalapa


En Bunko Papalote Xalapa, el día viernes 31 de enero tuvimos el agrado de trabajar con un grupo de docentes de nivel primaria del Municipio de Cosautlán, quienes  tenían interés en conocer el trabajo que realiza la Biblioteca Bunko Papalote respecto a la promoción de la lectura.

Para los profesores, es necesario acercarse y conocer formas de trabajo distintas que enriquezcan su quehacer ante grupo, principalmente, en el área de la lectura y  literatura infantil. Por ello, organizar una visita de acercamiento a la metodología de Bunko Papalote, A.C. resultó ser una necesidad personal y profesional que fue contagiando a más y más docentes de la escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” hasta generar las condiciones que les permitieron asistir y conocer el trabajo que se realiza en la Biblioteca.

Los docentes vivenciaron un taller de lectura que generó en ellos entusiasmo y emoción, pues en Bunko Papalote, A.C. el juego y la lectura resultan ser un binomio favorable cuando se intenta desarrollar el aprecio por los libros y el interés por escuchar las opiniones de los otros. Posteriormente, les compartimos nuestra manera de concebir los libros, la lectura, la literatura y las relaciones con los demás como parte de esa interdependencia que tenemos respecto a lo que nos rodea.

La visita de los docentes resultó por demás enriquecedora pues nos permitió conocer las necesidades de los maestros desde un contexto institucional, sus inquietudes y las dificultades que sortean diariamente para lograr cumplir con un programa educativo, en ocasiones descontextualizado de las condiciones sociales, culturales y educativas de sus estudiantes. Fue así como a través del diálogo y el intercambio de experiencias logramos compartir los aspectos literarios de la metodología de trabajo de Bunko Papalote, A.C.

Estamos seguras que dicho intercambio resultará en beneficio de los niños y jóvenes con los que trabajamos, tanto en el espacio formal-gubernamental como desde la sociedad civil.



A continuación les compartimos algunos comentarios de los docentes que nos visitaron:

“He aprendido la forma de acercar de una manera divertida a los niños con los libros” (Manuel).

“Del taller me llevo muchísimas ideas practicas para formar lectores… fue un excelente detonante” (Iván).
“Me llevo buenas ideas y compromisos para hacer en mi aula. Además de fortalecer mi acervo literario personal”(Mariana).

“Es un trabajo muy bien realizado, mi reconocimiento a la labor que realizan, es enriquecedor poder conocer nuevas formas de trabajo” (Daniel).

“Aprendí la importancia de una lectura de calidad y el buen uso de los libros” (Marcos).

“Me llevo algunas estrategias para poder trabajar dentro de mi aula e inclusive con mis hijos” (Jonás).




Comentarios

Voces de Bunko Papalote celebrando 20 años.

Por: Claunnia Ayora Vázquez mamá de Emilio Gadea Ayora (jueves 6pm)


Conocí primero la propuesta de Bunko Papalote como tía y me pareció una gran idea, su inusual forma de compartir la literatura me daba la impresión de que no solo era divertido sino reflexivo para los pequeños que asistían.
Pero fue hasta que me colé a los talleres con mi bebé de 4 meses que viví en carne propia lo que verdaderamente se cocinaba dentro y fuera de los salones de Bunko Papalote.  Los veinte años que hoy cumple son el reflejo del compromiso de todas las personas que han sido parte de este  proyecto, el interés genuino por estar, por trabajar en equipo y por crecer como profesionales y personas. Es un trabajo dedicado, sistematizado, reflexionado, lo que no es común en otros talleres a los que asisten nuestros/as hijos/as y eso se agradece. Muestra que existe un compromiso personal en lo que hacen y no un simple  cumplimiento de trabajo.
La mayoría de las propuestas de talleres para niños que se encuentran en nuestra ciudad no tienen realmente un compromiso social, pues se cree que el trabajo termina en el momento en que planeamos y ejecutamos una actividad “linda” o interesante para los/as niños/as, pero no es así, un compromiso social está relacionado con la congruencia, donde lo que se piensa y se hace en el trabajo se vea reflejado en la vida cotidiana;  con  dejar el mundo un poco mejor que como lo  encontramos el día anterior; con transformar positivamente nuestra sociedad, hoja por hoja, palabra por palabra…  eso es lo que han hecho cada una de las Bunkeras durante los ocho años que llevo de conocerlas. 
Estoy feliz de haber presenciado unos cuantos años de los 20 que ahora se festejan, el regalo nos lo dan a nosotros y sobre todo a todos/as los/as niños/as que han desfilado en calcetines por las alfombras impecables de Bunko Papalote. Emilio se lleva este año como regalo el haber podido disfrutar un poco más de 768 cuentos de calidad y cada uno de estos se ven reflejados en su personalidad, sus respuestas, su aprendizaje, sus sueños y sus pensamientos. Ha escrito historias fantásticas y recorrido muchos kilómetros entretenido. Ha llorado, reído y se ha enojado con las historias pero jamás (desde los 4 meses y medio) a roto o maltratado un solo cuento propio o de Bunko Papalote, ¿Qué más podemos pedir?
Gracias Bunko Papalote y Felicidades.
Comentarios

Taller de acercamiento a la metodología Bunko Papalote.





El 12 de Diciembre de 2013, la Biblioteca Bunko Papalote tuvo el agrado de abrir sus puertas (y su libreros) a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Siglo XXI. El motivo de su visita fue conocer las instalaciones de la biblioteca y lograr un acercamiento con la metodología que Bunko Papalote ha desarrollado a lo largo de los años con respecto a la promoción de la lectura.

Los jóvenes universitarios se mostraron interesados en la conformación de la biblioteca como proyecto cultural alternativo que ha ido sosteniéndose y afianzándose a través de los años. Para ellos, Bunko Papalote es ejemplo de un interés particular por la lectura que se va estructurando y enriqueciendo hasta lograr articular todo un sustento teórico-epistemológico que transversaliza su misión y su trabajo diario a través de los talleres de lectura con niños y jóvenes.

Para Bunko Papalote compartir su quehacer y experiencia con jóvenes en formación pedagógica es una oportunidad de contribuir con una percepción particular de la lectura, en tanto ejercicio que va más allá de la decodificación de grafías. Principalmente, en este momento en que la visión institucionalizada o escolarizada de la lectura la reduce a ciertas técnicas de comprensión o a la obtención de puntajes establecidos bajo estándares de calidad internacional. En Bunko Papalote la lectura es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo. Dentro de los talleres que se imparten en la biblioteca, las historias presentadas en libros u otros soportes y la lectura se convierten en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros.

En ese sentido la biblioteca Bunko Papalote es un espacio social en donde el encuentro con los demás y con la lectura de literatura propicia en los bebés, niños y jóvenes (y a través de ellos en sus familias), el intercambio de saberes propios y ajenos, bajo la premisa de que no hay un saber o conjunto de saberes por encima de otro(s).

Esperamos que la visita de los jóvenes solo haya sido la última del año pasado y que durante este año 2014 las visitas guiadas de instituciones educativas de diferentes niveles continúen brindá

ndonos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con más y más personas.

Ya les iremos contando…

“Yo era una muy lectora, tenía mis libros preferidos, pero al visitar BP me di cuenta que leer no es solo para mí, sino para compartir con los demás” (Karen, 21 años).



Comentarios

Visitas guiadas a nuestra biblioteca




                                                 Visitas guiadas…una granaventura.





En Bunko Papalote este viernes 15 de noviembre recibimos a nuestros amiguitos del Jardín de Niños “María Esperanza Serrano Muñoz”. Ellos llegaron desde muy temprano a las instalaciones de la biblioteca y con mucho entusiasmo participaron con nosotros en las actividades organizadas para ellos.

La visita fue solicitada por sus profesoras con la finalidad de desarrollar la unidad didáctica: La biblioteca. Los niños y niñas visitaron las instalaciones, observaron la ubicación de los libros y exploraron en nuestro libreros (que tienen la característica de ser mágicos para los niños pequeños), muchos libros interesantes y divertidos.





Juntos compartimos libros, leímos un cuento muy especial y jugamos en un ambiente de amistad, intercambio y diversión.

Las visitas guiadas a la biblioteca Bunko Papalote son otra forma de conocer el trabajo que realizamos. En este espacio no solo contamos con más de cuatro mil títulos de libros, sino que buscamos  -desde hace 20 años- ser una biblioteca que coadyuve a que los libros y la lectura se conviertan en el punto de partida para dialogar, reflexionar e interactuar con otros de manera constructiva y en beneficio de un bienestar colectivo.



                                                                   ¡Anímate a visitarnos!
Comentarios

Voces de Bunko Papalote celebrando 20 años


Comentarios

Bunko Papalote en la Feria del libro infantil y juvenil en Xalapa, Ver. Julio 2013.

Por: Alethia Erandi Ochoa Manrique



Este verano Bunko Papalote Xalapa aceptó gustoso la invitación del 31 de julio al 3 de agosto para participar en la primera Bebeteca que se realizó en el marco de actividades de la 24º Feria del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2013, compartiendo el espacio con CONACULTA y Consejo  Puebla de Lectura. De esta manera, al disponer de un lugar adecuado para bebés, niñas y niños de hasta 5 años, Bunko Papalote enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo amoroso y de comunicación entre mamás, papás y bebés a través de la lectura de un cuento, descubriendo la imaginación y la cercanía afectiva que pueden generar las palabras.






Muchos bebés acompañados no sólo de mamá y papá, sino también de hermanos, abuelos, tíos y primos, entraron contentos y dispuestos a disfrutar los libros infantiles que se encontraban repartidos por todo el salón entre canastas y cojines. En el momento de compartir todos juntos la lectura de un cuento, se percibía un gran festín de risas, gestos y cantos al escuchar que “una pequeña hormiga que cayó del cielo, vino y te picó...   en el cuello”, así como se escucharon las voces de pequeños valientes cazadores que cantaban al unísono: “Vamos a cazar un oso, un oso muy grande. ¡Qué hermoso día! ¡No tenemos miedo!”.









Percibimos que muchas familias salieron muy contentas del taller de lectura porque descubrieron una nueva manera de leer los cuentos a sus pequeños antes de dormir. Y algunas otras, ni salían de la Bebeteca porque querían seguir disfrutando de los libros y las actividades por toda una tarde.
Comentarios

Los bebés y la expresión plástica

Por: Norma Tellez, coordinadora de Bunko Papalote en Xalapa y talleres con bebés.

Bunko Papalote está cumpliendo 20 años durante este 2013. En el marco de esta celebración estamos organizando diferentes actividades que involucren la participación de las familias en el festejo y nos permitan conocer cómo ha sido su experiencia como miembros de la biblioteca.
Puesto que queremos involucrar en el festejo a todos/as (niñ@s, adolescentes, sus papás y mamás), de pronto nos pusimos a pensar ¿y los bebés? ¿y las familias de nuestros bebés? ¿Será que podemos hacer alguna actividad de expresión plástica con los más pequeñitos de la biblioteca?

Fue así, como invitamos a los papás y mamás de los bebés a realizar una sesión en la que trabajáramos una actividad plástica después de leer nuestro libro de la semana.


Generalmente  realizamos actividades plásticas libres a partir de los grupos en transición. Sin embargo, esta vez nació la inquietud de realizar estas actividades con los bebés y sus familias para brindar un espacio a la expresión plástica en donde los bebés pudieran tocar, sentir y plasmar con pintura sus huellas de los pies.


Los padres estuvieron muy entusiasmados en participar y realizar junto con sus hijos esta actividad. Lo que intentamos hacer fue una mariposa con las huellas de los pies de los bebés. Algunos bebés respondieron con risa y gozo al momento de pintar las plantas de sus pies, sin embargo, otros se mantuvieron más tímidos (pero no menos curiosos) y decidieron pintar sus dedos o sus manos.



 Hubo, incluso, quienes se dieron vuelo con el rodillo y la pintura para hacer sus propias expresiones plásticas junto con sus padres, de manera independiente a la mariposa que intentamos realizar o dándole su propio toque al paisaje de la mariposa.




Lo importante, como expresó una mamá, fue “que se divirtieron, hayan hecho la mariposa o no, lo disfrutaron mucho” .


Para nosotros, esa interacción de papás, mamás y bebés es enriquecedora. Los bebés tienen mucho que expresar y compartir respecto a su manera de ver el mundo e interactuar con él. ¡Qué mejor que irlo haciendo acompañados de sus padres y en contacto con relatos, historias y libros desde pequeños!


Las familias nos comparten sus impresiones con la actividad:

  • M nos dice: "a mi esposo y a mi nos encantó que implementen este tipo de actividades que fomenten y desarrollen la creatividad de los pequeños ojalá se realicen mas actividades de este tipo”.
  • F comenta: “en lo personal disfruto el poder realizar todas estas actividades con mi hijo además que él las disfruta muchísimo, muchas gracias”.
  • A, reporta:  "A nosotros nos gusto muchísimo, es algo nuevo para ellos,es otra forma de expresión y de interactuar con sus compañeros, ojalá sigas con este tipo de actividades y otras más, ya que la estimulación temprana los ayuda a comprender mejor su entorno.
  • F. nos dice: A pesar de que solo tenemos un mes siento que el niño está empezando a interesarse por la actividad, al principio me desesperé porque se distraía con facilidad, aun lo hace pero pone más atención, estoy totalmente interesada por que el niño aprenda el hábito de la lectura (…) desarrollando su creatividad.
  • J, un papá nos comenta: “Es una grata sorpresa recibir (…) la actividad de Isabella. Desde el día que trajo a la casa sus dibujos me di cuenta de la importancia del taller. Creo que a pesar de que aún son pequeños es fundamental que puedan ir encontrando la manera de expresarse.
  • Otro papá, M, nos comparte: “estamos muy contentos con la actividad de las mariposas, el que hicimos se encuentra en exhibición en el comedor de la casa”.

Los invitamos pues a seguir compartiendo con nosotros sus impresiones sobre los talleres, lo que ven con sus hijos en casa a partir de esta convivencia con narraciones, libros y lectura. Pueden enviarlos a informes@bunkopapalote.com  ó como mensaje a través de nuestro facebook.


Comentarios

Convocatoria 20 aniversario Bunko Papalote




20 Aniversario
Bunko Papalote

Este año cumplimos 20 como proyecto de promoción de lectura y queremos invitarlos a celebrar con nosotros plasmando en imágenes y/o palabras su experiencia de Bunko Papalote,en libertad de técnica y formato.

El tema puede estar directamente relacionado con su experiencia en BP a partir de la lectura o de la reinterpretación de personajes o historias de  su libro favorito ya sea clásico o contemporáneo. Este material además de convertirse en la memoria de este aniversario, formará parte de una exposición y material alusivo (postales, separadores y carteles).
La fecha límite para recibir sus mensajes y dibujos es el 20 de Septiembre de 2013, para que podamos tener todo listo para la celebración. Puedes enviarlos por correo a:  informes@bunkopapalote.com, o como mensaje en nuestro facebook o llevarlos a las bibliotecas directamente.

Gracias por compartir y participar como lo han hecho en cada año y momento especial de este proyecto y de nuestras vidas.






Comentarios

Participación en celebración Día Internacional del libro en Centro Escolar Manuel A. Camacho en Teziutlán, Puebla.



El centro escolar Manuel A. Camacho de Teziutlán, Puebla, invitó a Bunko Papalote, A.C.  a formar parte de sus festejos por el 60 aniversario de su fundación para que fuera la asociación encargada de hablar y promover la importancia de la lectura entre sus estudiantes y los padres de familia. 







 A lo largo de ese día, las compañeras Alba Manrique y Norma Téllez compartieron talleres de lectura con los estudiantes de primaria y secundaria además de hablar de la metodología de trabajo de Bunko Papalote con los docentes. 






Asimismo, compartieron con los padres de familia el tema ¿Por qué y para qué leer? a través de una plática interactiva  y de la lectura del libro ¿Por qué? De Nicolai Popov.








Coordinadoras, estudiantes, padres de familia, maestros y directivos disfrutaron de un momento agradable de encuentro con los libros y la lectura desde nuestra visión. ¡Gracias!


Comentarios

Campaña: "Las familias y los animales" / Visitas, expresiones plásticas y la historia de Negrita




Segunda visita de los Amigos de los Animales A. C. a Bunko Papalote



¿Recuerdan que les habíamos contado de nuestra plática con bebés y niños pequeños? 
¡Pues ya la tuvimos ayer miércoles 29 de mayo!









Los niños se mostraron interesados, un tanto inquietos al inicio, pero una vez que llegaron nuestras amigas: gordita y pulga, su interés fue en aumento.





Chicos y grandes aplaudieron y se acercaron a interactuar con las perritas.



Se acerca el final de nuestra campaña, pero los invitamos a seguir adquiriendo sus bonos para contribuir a la causa de Amigos de los animales.
Hagamos un esfuerzo que repercuta positivamente en los animales de este albergue.
 Ellos merecen nuestro respecto y cariño.





Primera visita de los Amigos de los Animales A. C. a Bunko Papalote



En el marco de nuestra campaña Las familias y los animales, tuvimos la visita de la asociación civil Amigos de los animales, quienes compartieron con las familias Bunko y con nuestros niños la gran labor que realizan. 


Su visita fue el martes 21 y jueves 23 de Mayo en las instalaciones de la biblioteca.
Gracias a su visita conocimos los derechos de los animales, así como la importante labor que realizan en el rescate de los animales de la calle y los animales maltratados. 




Los veterinarios de dicha asociación mostraron, a través de un video,  las instalaciones del centro donde atienden a los animales y brindan servicios médicos para las mascotas. También comentaron la importancia de adoptar una mascota en lugar de seguir contribuyendo a la cruza de mascotas con fines de explotación y lucro.


Los niños de la biblioteca se mostraron interesados con la información expuesta en la plática y participaron con mucho entusiasmo planteando sus dudas y comentarios. Las mamás y papás, estuvieron acompañando a sus hijos e interactuando con los que impartieron la charla.




Como sorpresa para los niños y sus familias, la Asociación Amigos de los Animales trajo a las instalaciones de Bunko dos amiguitos muy especiales: Manila y gorda, 2 perritas adiestradas lindas y cariñosas que interactuaron de muy buena forma con nuestros niños. Gracias a ellas aprendimos que las mascotas también pueden educarse (adiestrarse), con la finalidad de mejorar su comportamiento y tener una relación más tranquila con sus amos y con otras personas.


Un dato que vale la pena resaltar es que logramos incluir en esta visita a los niños más pequeñitos de la biblioteca: los bebés, quienes se mostraron muy intrépidos al momento de entablar contacto con las perritas.
La siguiente semana tendremos otra visita en la que participaran bebés y niños de 2 a 3 años. ¡Ya les contaremos que tal nos fue!







Los dibujos de los niños a propósito de la campaña "Las familias y los animales".



La campaña de “Las familias y los animales” ha traído consigo más color y creatividad a la biblioteca Bunko Papalote de Xalapa.

Las niñas y niños que asisten los talleres han realizado trabajos de artes plásticas con distintos materiales, la mayoría de ellos de reuso. El tema central han sido los animales.

Muchos de ellos han representado a su mascota, otros han creado animales fantásticos y algunos han pintado personajes de sus libros favoritos.

Para todos los curiosos y quienes gusten de la frescura y originalidad de la expresión artística infantil hacemos una cordial invitación a visitar nuestra biblioteca durante el mes de mayo.













Y recuerdan cómo comenzó todo...


Hola, me llamo Negrita. Llegué a Bunko Papalote una tarde mientras vagaba en busca de agua y comida. Mi pata me dolía y se me hizo fácil echarme un rato bajo un árbol que estaba cerca de lo que ahora conozco como Bunko. Ese día, una chica delgada y algo melancólica salió del lugar por algo de comida. Me miró e intentó hablarme, pero yo me alejé temerosa para refugiarme en otro lado. Estaba acostumbrada a que de todos lados me echaran y me espantaran, así que no supe reconocer las palabras de cariño y tampoco la  compasión con la que me miraba.

Esa tarde me dieron comida y agua. Recuerdo que me hicieron un caminito de croquetas para que me fuera acercando a la entrada de Bunko. Una vez cerca, la chica melancólica ató un cinturón a mi cuello y me llevó suavemente hacia adentro del lugar. Luego, una señora muy linda con unos niños risueños me subió a  su auto y me llevó con el Dr. Mario, un veterinario que me tuvo en su trabajo alimentándome y estudiando mi patita y mi columna.

Mario me desparasitó y operó para no tener cachorros. Sin embargo, observó que mi patita me dolía y que estaba encorvando día a día mi columna. Por ello, ha determinado que deben operarme y ponerme una prótesis para que pueda andar, jugar y brincar como cualquier perrito feliz. Gracias al cariño y amor que me han dado estas personas, he vuelto a ser una perrita cariñosa, empalagosa e inquieta. Quiero volver a correr (tengo mucha energía), pero mi patita necesita la operación. Mientras tanto, voy a cuidar de la familia con quién estoy y a ser su fiel compañera, caminaré al lado de ellos y correré, seguramente, con mucha fuerza después de que me operen.
He pasado de ser una perra callejera, sin hogar y huraña a una perrita que forma parte de una familia, que es cariñosa y confía en los seres humanos. No sé si otros perros correrán con la misma suerte, pero todas las noches, antes de dormir y abrazar mi carnaza, deseo que también ellos encuentren un hogar y una familia a la cual pertenecer.







Hace ya varias semanas que llegó hasta la biblioteca de Xalapa, "Negrita", encontrando cobijo, seguridad y cariño entre nuestros libros y movimiento de niños. Estuvo esperando hogar entre la población de Bunko hasta que Pao, una coordinadora, se la llevó a casa y está feliz con ella. Negrita, como varios de los perritos callejeros necesitó atención médica especial y una intervención quirúrgica.  El equipo de Bunko ha realizado acciones para colectar el dinero que le permita operarse y esto nos ha dado un gusto enorme.
A raíz de estos acontecimientos como equipo de trabajo hemos volteado a ver las necesidades que afrontan los animalitos callejeros y la poca atención que hacemos a veces de estas situaciones. Por esto pensamos en generar la campaña de "Las familias y los animales" para compartir con toda nuestra población diferentes formas en que podemos ayudar. Esta campaña tiene la finalidad de generar conciencia en los niños y sus familias con respecto a:

-       La responsabilidad con las mascotas que tenemos en casa.
-       La problemática de los animales callejeros 
    -       El respeto al medio ambiente en general y a todos los seres    
          que en él habitan.



Para complementar las actividades de esta Campaña, nos gustaría invitarlos a participar en una colecta de croquetas para Amigos de los Animales A.C. (http://www.amigosac.org/contacto/). Esta Organización que realiza una importante labor en Xalapa, tiene un albergue con cientos de perros y gatos abandonados. Sus necesidades son enormes. Sólo en materia de alimentación, necesitan semanalmente 650 kilos de croquetas para alimentar a los perros y 70 kilos para alimentar a los gatos.
En Bunko Papalote pensamos que si unimos nuestra energía y entusiasmo como comunidad, podemos ser solidarios y  ayudar a dicha asociación a aligerar su carga. Es por eso que nos hemos propuesto  como meta, durante el mes de mayo:
¡Colectar suficientes croquetas para alimentar a todos los perros y gatos del albergue por una semana!

Después de investigar los precios más bajos en el mercado de alimentos para perros y gatos (Canine Club 22 kg, $269.00 y Cat Chow 11.3 kg, $259.00), calculamos que se necesitan 30 bultos de comida para perros y 7 bultos de comida para gatos.
Para hacer esto realidad los invitamos a que, entre todos hagamos un esfuerzo por:
Colaborar con un bono de alimento para perros y gatos que tendremos a su disposición en el mostrador de Bunko Papalote. Su costo será de $90.00
Para lograr nuestra meta, necesitamos emitir un total de 110 bonos. Así que cada familia que pueda contribuir con más de un bono, ¡es más que bienvenida a hacerlo!
También pueden invitar a participar a sus amigos y familiares. Por nuestra parte haremos lo propio, incluyendo a nuestros vecinos.
Por último les proponemos mantenerlos informados, con total transparencia, de los recursos que se junten, así como de las compras que se realicen. También les podemos informar de los días que vayamos a comprar y/o entregar las croquetas a Amigos de los Animales A.C. para que nos acompañen si gustan.
Desde Bunko esperamos que esta propuesta sea bien recibida y que juntos, practicando la generosidad, logremos contribuir al bien-estar de otros.

¡Gracias por participar!
Comentarios

Participación de Bunko Papalote en Festival Arterilerilerón 2013 en Xalapa




Los días 13 y 14 de abril, Bunko Papalote participó en el Festival Arterilerilerón organizado por la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.


El sábado 13 compartimos talleres de lectura con niños de 4 a 12 años en la Biblioteca Carlos Fuentes. 







El domingo 14, Aída Jiménez Orozco impartió la charla: ¿Por qué y para qué convertir la lectura  en una práctica social que cuestione nuestros saberes? Lo hizo a través de una lectura entre familias del libro ¿Por qué?, de Nicolai Popov.







En la charla se destacó la importancia convertir a la lectura en una práctica social que posibilite encuentros donde el diálogo entre sujetos, ya sea a través del lenguaje oral o escrito, les permita cuestionar y repensar sus saberes,  relacionados principalmente con: 



1. La manera en que nos concebimos como seres humanos (en interdependencia con 
otros seres humanos, otros seres vivos y el medio ambiente).
2. Las formas de conocimiento que históricamente hemos aprendido a considerar como 
valiosas.     
   
 3. La manera en que percibimos, interpretamos y construimos la realidad social, 
así como nuestra responsabilidad en ese proceso. 

A través de estas actividades compartimos con las y los niños, así como con sus familias, la forma de trabajar en Bunko Papalote y los principios de nuestro quehacer en la biblioteca.





Comentarios

Mi amigo el libro en Club de la Galaxia en Veracruz



Como parte de los festejos del 20 aniversario de Bunko Papalote algunos niños de la biblioteca en Xalapa grabaron recomendaciones de libros para compartir con los niños del programa del Club de la Galaxia. En breve les tendemos las cápsulas en video.




Comentarios

20 años de Bunko Papalote




Este 2013 Bunko Papalote está cumpliendo 20 años como proyecto de promoción de lectura en nuestro país. Veinte años de un esfuerzo ininterrumpido desde que Aída Jiménez su fundadora a través de las gestiones de Rebeca Cerda, quien entonces era miembro de la Internacional Board on books for young people (IBBY) sede México, hace contacto con la International Childrens Bunko Association (ICBA), asociación japonesa dedicada a promover el contacto de los niños con los libros y la lectura. De este contacto y gracias al apoyo en especie (150 libros de literatura infantil) además de dinero para construir un librero, es que nace Bunko Papalote. Una pequeña biblioteca comunitaria, no institucional y autogestiva. Su nombre es la combinación de una palabra japonesa: Bunko, compuesta por dos ideogramas, Bun, que significa literatura y ko, que se refiere al espacio físico que la contiene y para darle un toque muy mexicano la palabra papalote.

Cada Bunko tenía libertad de crear su propia forma de trabajo y su espacio físico, Bunko Papalote, gracias a la creatividad de Aída Jiménez creó un librero llamado mágico por los niños, el cual fue retomado por IBBY México posteriormente. También Aída creó una metodología que con el tiempo se ha ido perfeccionando para que su flexibilidad y posibilidades, permitan construir espacios reflexivos y críticos.
Como todo proyecto cultural Bunko Papalote ha tenido diferentes etapas, desde ser una pequeña biblioteca en casa, hasta lo que se ha convertido en una Asociación Civil sin fines de lucro. Desde funcionar en espacios públicos, hasta tener su propio espacio en Xalapa, con varias personas colaborando y enriqueciendo la visión del mismo, así como la apertura de una biblioteca hermana en Morelia.

Gracias al trabajo continuo y sistemático con niños de diferentes edades desde los seis meses hasta los 15 años, en un constante ir y venir de la teoría a la práctica y con la conformación de un equipo de trabajo horizontal, colaborativo y solidario es que se ha podido reflexionar en torno a la práctica de lectura de literatura infantil en un espacio social distinto de la escuela, la familia y la biblioteca pública.

En 2005 se constituye como asociación civil donataria autorizada . Esta figura le permite no solo consolidarse como proyecto de promoción de lectura a partir de compartir sus supuestos teóricos y metodología en diferentes espacios sino la oportunidad de revisar estos supuestos continuamente a la luz de cada nuevo contacto.


Te invitamos a conocer nuestra visión de la lectura

 En Bunko Papalote, leer no es un ejercicio individual de decodificación de grafías.  Es una práctica social de búsqueda de sentido y significado no sólo de lo que nos dice un texto, sino también del mundo.
En Bunko Papalote los libros y la lectura se convierten en el punto de partida para interactuar y dialogar con otros. Así, leer de manera colectiva nos invita a:
  • Apreciar la diversidad (de ideas, puntos de vista, saberes, historias) y a no convertirla en desigualdad.
  • Dejar de mirar sólo hacia fuera y también ver hacia adentro, en busca de aquellos aspectos de nuestro quehacer cotidiano que necesitamos cambiar para interactuar con otros de manera constructiva y democrática.
  • Reconocer la profunda interdependencia que existe entre el bienestar de los otros y el bienestar personal.

Como parte de los festejos del 20 aniversario, este año tendremos varios eventos tanto en Xalapa como en Morelia. Te invitamos a estar atent@ para poder participar.

El equipo y colaboradoras de Xalapa y Morelia
El equipo de Morelia
 
Alguna Bunkeras de Xalapa y Morelia con Rebeca Cerda
Comentarios

Primer espacio de reflexión con familias en Xalapa


Los días 26 y 27 de febrero tuvo lugar el primer espacio de reflexión con familias del 2013. La finalidad de nuestra reunión fue compartir con la comunidad de Bunko Papalote-Xalapa, la experiencia de investigación que nuestra compañera Gialuanna Ayora Vázquez, realizó como parte de sus estudios de postgrado, en el Instituto de Investigaciones en Educación,de la U.V.

Actualmente coordina el Programa de seguimiento del proyecto "Leer para transformar", que consiste en realizar un acompañamiento permanente con Organizaciones comunitarias que están implementando talleres de lectura con la metodología de Bunko Papalote A. C.
Gialuanna compartió con nosotros los hallazgos y reflexiones de la investigación realizada con los niños de una comunidad Purépecha, en Santa Fé de la Laguna, Michoacán. A la luz de su investigación, los que asistimos reflexionamos sobre nuestras percepciones (positivas y negativas) respecto a la población indígena, percepciones que hemos construido a partir de generalizaciones o prejuicios. También tuvimos la oportunidad de jugar una loteria en purépecha (que por cierto, resultó muy divertida y retadora para nuestros oídos debido a lo distantes que estamos con los sonidos de ese idioma). 

Agradecemos a todos los papás y mamás que hicieron un espacio en sus agendas para asistir y escuchar a nuestra compañera. Su participación en estos espacios es muy importante para nosotras porque nos permite compartir, dialogar e intercambiar puntos de vista respecto al trabajo que realizamos desde hace 20 años.  
 Esperamos contar con su presencia en nuestra siguiente espacio.
Comentarios

Taller de formación en Xalapa, Enero 2013







“Leer para transformar” más que un lema se ha vuelto una interesante realidad en Bunko Papalote A.C., pues entendemos que somos inacabados, que nuestro conocimiento no es estático y que con cada encuentro e intercambio nos transformamos.
Durante la semana del 21 al 25 de enero de 2013, el equipo de coordinadoras en Xalapa tuvimos un interesante y emotivo encuentro con los representantes de las organizaciones comunitarias: 


Tziti U’a Mesha a Choossto, IAP., 
Niños de Bobashi, IAP, ambas del estado de México; 
Santiago Tuxpan, A.C., de Michoacán; 
Okichpipil in Ayotochtli, A.C. de Puebla y 
Niños Unidos de Ixtlahuaca, A.C. de Hidalgo. 




En este encuentro trabajamos en conjunto un taller de formación en la metodología de talleres de lectura de literatura infantil que Bunko Papalote A.C. ofrece como guía para que cada una de las organizaciones pueda implementar en sus espacios de biblioteca y logre situar dicha metodología.






Como siempre para Bunko Papalote fue un placer recibirlos, compartir nuestra experiencia y enriquecer nuestros aprendizajes con los conocimientos de cada uno de los participantes. Nos sentimos muy felices de estar construyendo una red de amistad y trabajo que esperemos dure muchos años y logre su misión.


Comentarios

Aviso importante

Padres de familia de Bunko Papalote Xalapa.
 
Les informamos que habrá talleres este 4 y 5 de Febrero, así como los días de carnaval (en caso de que los designen como suspensión a nivel estatal). Bunko Papalote no comparte dicha celebración dado que tiene un enfoque comercial y de consumo.
 
Esperamos la asistencia de sus hijos durante esos días.
 
 
 
 
 
Les recordamos que pueden visitar el calendario en la página web: http://www.bunkopapalote.com/comunicacion_familias/En-Xalapa/Calendario-xalapa/index.php
Comentarios

Bunko Papalote en la 32 FILIJ


En días pasados estuvimos participando en la 32 Feria internacional del libro infantil y juvenil de la ciudad de México y nos gustaría compartirles nuestra experiencia e impresiones.



BEBETECA


Irene, Gialuanna y Lupita dieron talleres en la bebeteca junto a otras organizaciones del país que trabajan con bebés, entre ellas:  Consejo Puebla, Biblioteca BS de Oaxaca,  Biblioteca Paralelepípedo de Querétaro y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, con Alicia y Sandra quienes nos hicieron sentir como en casa. Un saludo a todas nuestra amigas de estos proyectos, fue un gusto compartir con ustedes esta fiesta de libros y lecturas.






En estos días pudimos darnos cuenta como el espacio de Bebeteca es uno que buscan las familias, ya saben qué hacer y les encanta participar. Tuvimos el gusto de ver a varias familias de años anteriores y a algunas que tomaban taller más de una vez en la semana.

Aqui les compartimos algunos de sus comentarios:


Un taller divertido!
Mil gracias, súper entretenido, logra captar la atención del niño que a esta edad es muy difícil.  
Araceli Gayosso.


Muchas felicidades y qué bueno que hacen este tipo de actividades, la Educación es la mejor herramienta para ayudarnos en estos tiempos. Muchas gracias!.

Es un espacio muy creativo y favorece nuestro aprender para apoyar a los pequeños. Gracias!
Elizabeth López Flores


La actividad estuvo muy completa ya que hicieron que los niños se uintegraran y compartieran con otros niños además de que los papás tienen mucha participación con ellos y su dinámica de cómo llevar a cabo cada paso estuvo muy bueno.
Espero sigan dando esta clase de eventos. Gracias. Laura Angélica Lara Aguilar.


Es un espacio donde los niños y los papás pueden convivir y relacionarse así como mantener más comunicación. Me gustó mucho.



TALLERES CON MAESTROS


Gialuanna y Lupita impartieron talleres para maestros y profesionales del libro y con esto tuvieron oportunidad de compartir reflexiones y saberes en torno a la lectura con bebés, tanto en el espacio de Bebeteca como en la Hemeroteca del CENART.
Ambos fueron espacios para compartir nuestra metodología, propuestas y escuchar la práctica de cada asistente en sus ciudades y espacios de lectura. ¡Muy enriquecedor!










Y también asistimos al Segundo Encuentro de Cultura lectora: "La lectura como vínculo de la diversidad cultural", una oportunidad de escuchar diferentes voces y miradas sobre el mundo de la literatura infantil, la edición, ilustración, investigación y docencia.  Otra fiesta, fiesta de palabras, encuentros, ideas, sentires y complicidades. Gracias a los organizadores de la Filij por esta invitación, la disfrutamos mucho.


Comentarios

Mercado del trueque


Comunidad Xalapeña,


Les compartimos la siguiente información. Éste Sábado un día de trueque en las instalaciones de Bunko Papalote, XALAPA. Organizado por una mamá Bunko.



Comentarios

Taller educativo para padres


Hola a la comunidad Xalapeña, 

Nos da mucho gusto compartirles la información de dos talleres que llevará a cabo una querida mamá Bunko, Alejandra Bonola. 


¡Saludos!

Bunko Papalote Xalapa







Comentarios



INVITACIÓN PARA ASISTIR AL XII ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA QUE SE REALIZARÁ DEL 26 AL 28 DE JULIO EN XALAPA, VERACRUZ DENTRO DEL MARCO DE LA FERIA INFANTIL Y JUVENIL.
ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PROMOTORES DE LECTURA:
ES UN PLACER COMUNICARLES QUE YA SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA QUE NO TE QUEDES SIN INSCRIBIR Y PUEDAS ASISTIR  A ESTE ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA.
EL LUGAR: ESCUELA INDUSTRIAL "CONCEPCIÓN QUIROS PÉREZ" Y COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA.
DIRECCIÓN: CALLE DE CLAVIJERO ESQUINA CON JUÁREZ.
TALLERES GRATUITOS, SOLAMENTE NECESITAMOS QUE NOS CONFIRMEN SU ASISTENCIA.
CONSTANCIAS CON VALOR CURRICULAR AVALADAS POR EL IVEC.
MAYORES INFORMES 
MAESTRA ALICIA SOTO PALOMINO
¡LOS LUGARES SON LIMITADOS,NO TARDES EN INSCRIBIRTE!

  Programa de actividades para el XII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura 2012
Jueves 26 de julio

12:00 a 15:00  hrs.
Inscripciones  directas (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
16:00 a 17:00  hrs.
Inauguración (Paraninfo del Colegio Preparatorio)
17:00 a 20:00   hrs.
 Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)

Viernes 27 de julio

9:00 a 12:15 hrs.
Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
12:30 a 14:00 hrs.

Conferencia (Sede: Paraninfo del Colegio Preparatorio) “
El recurso de los medios en la promoción de la lectura: literatura infantil y juvenil  por Laura Guerrero Guadarrama.

16:00 a 20:00 hrs.
 Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)

Sábado 28 de julio

9:00 a 11: 40 hrs.
Talleres (Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez)
11:00 a 12:00 hrs.
 Presentación del Libro:” Me llaman la tequilera “ de Alma Velasco
12:00 a 13:00 hrs.
Clausura (Paraninfo del Colegio Preparatorio)



Talleres que ofrece  El Encuentro Estatal

Derecho a la imaginación creativa en la literatura infantil y juvenil.
Laura Guerrero Guadarrama

Acercamiento a la ciencia por medio de la lectura
Laura Martínez Ixtlahuaca

El fomento a la lectura y la escritura del yo
José Luis Martínez Suárez

Decálogo para imaginantes
Onelia Argelia Leyva Olivares, Paola del Carmen Cordero Ramón

Lecto-escritura lúdica y placentera
Alicia Soto Palomino

Conferencia:
El recurso de los medios en la promoción de la lectura: literatura infantil y juvenil
Laura Guerrero Guadarrama

Presentación del libro “Me llaman la tequilera”  de  Alma Velasco








Comentarios

PROYECTO DE TALLERES DE LECTURA EN CONECALLI, XALAPA, VER.



Abril de 2011
Hemos cumplido un año de haber iniciado el “Proyecto de vinculación Bunko Papalote A.C. – Conecalli”. Con este motivo, me dirijo a ustedes para hacer un recuento de este interesante proceso.
Conecalli es una casa hogar para niños ubicado en la ciudad de Xalapa, Ver.  Hemos estado asistiendo con los chicos más grandes de la biblioteca Bunko Papalote de Xalapa a leer a algunos grupos de pequeños de Conecalli.

ANTECEDENTES
Como producto de las últimas reflexiones teóricas del trabajo en la biblioteca, quienes coordinamos Bunko Papalote estamos interesadas en promover estrategias vivenciales que coloquen a las y los grandes de Bunko Papalote en situación de considerar a otros como valiosos. Esperamos que con ello los muchachos beneficien a la comunidad en la que viven, mediante un ejercicio de participación social responsable.

Hemos pensado que si este grupo de niños asiste a leer (a las instalaciones de Conecalli) a los niños del área de maternal, sería para ellos una oportunidad de reflexión constante acerca de qué aspectos es necesario trabajar (tanto de manera individual, como colectiva) para poder llevar a cabo de manera gustosa una actividad en donde otros niños y niñas son más importantes que ellos mismos. Con esto nos referimos a que la atención dejaría de estar en los niños de Bunko Papalote en términos de lo que ellos quieren, les gusta, les divierte, les parece atractivo, y se trasladaría a los niños y niñas del área de maternal de Conecalli (a sus necesidades afectivas, más de cualquier otro tipo).
                                  

OBJETIVOS:
Desde el principio dividimos los objetivos de este programa en dos: unos relacionados con los niños y niñas de Conecalli, del área de maternal (1 a 3 años de edad) y otros relacionados con los/las jóvenes de Bunko Papalote.

En cuanto a los niños y niñas de Conecalli, nos propusimos que:
a)     Disfrutaran la lectura de libros de literatura infantil por parte de los y las grandes de Bunko Papalote.
b)    Conocieran una amplia variedad de libros y álbumes ilustrados del acervo de Bunko Papalote.
c)     Fueran objeto constante[1] de un trato cariñoso, amable y respetuoso por parte de jóvenes. Mediante esta experiencia consideramos que los niños del área de maternal de Conecalli pueden enriquecer la construcción afectiva de su mundo.

En cuanto a los/las jóvenes de Bunko Papalote, nos planteamos que fortalecieran el sentido de aprecio e interés por otros, en dos vertientes:
a)     Por sus compañeros(as) del grupo de grandes de Bunko Papalote. Mediante la reflexión vivencial (y constante también) acerca de:
·      La importancia de la mirada de los otros para resignificar lo que somos
·      Identificación de contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos
·      Identificación de prejuicios personales
·      Reconocimiento de las diversas cualidades de los compañeros(as) gracias a las cuales es posible trabajar juntos por el bienestar de niños de otra comunidad

b)    Por los niños y niñas del área de maternal de Conecalli, a través de:
·      Compartir la lectura, una actividad que conocen y han aprendido a disfrutar, con niños pequeños, en situación vulnerable.[2]
·      Experimentar la satisfacción que genera trabajar por el bienestar de otros, aún cuando se presenten cualquier clase de obstáculos.
·      Convivir con pequeños que necesitan de un trato afectuoso, respetuoso, paciente y constante, como parte importante de su desarrollo psicológico.


EL RECUENTO DE LOGROS Y DIFICULTADES

Con respecto al proceso de los/las chiquitos/as de maternal de Conecalli.
a)     Los niños se han ido familiarizando con el grupo de Bunko Papalote y con la dinámica de lectura de libros del acervo de esta biblioteca. Los chiquitos que se han mantenido en el grupo de maternal,[3] han aprendido con el tiempo a:
-       Poner atención a la lectura en voz alta de los libros.
-       Comentar (de diversas maneras, de acuerdo al desarrollo de su lenguaje) aspectos que les interesan de los libros.
-       Sentarse y ponerse en el regazo un libro para leer.[4]
-       Confiar en los/las jóvenes de Bunko Papalote y a interactuar con ellos/as afectuosamente.
b)    También es notorio su gusto por los libros. Varios niños (hombres particularmente) nos han pedido expresamente que no nos llevemos los libros, que se los dejemos. También nos hacen peticiones muy concretas, como: “¡tráeme uno (un libro) de un gato”. Al respecto hemos empezado a llevarles un libro de regalo cada vez que vamos.[5] Nos gustaría mucho realizar una campaña formal para conseguir un acervo de libros para estos niños, pero para ello necesitamos trabajar en equipo con las autoridades de Conecalli.
Por lo pronto, estamos pensando modificar un poco la dinámica de trabajo y llevar, en cada visita, más libros de los que hemos llevado hasta ahora, para darles a los chiquitos la oportunidad de tenerlos en sus manos y leerlos por sí mismos (además de la lectura de los jóvenes de Bunko Papalote). Ha sido muy interesante cómo la interacción con los niños (sus reacciones, demandas, inquietudes), nos ha permitido ir haciendo las adecuaciones necesarias para trabajar mejor con ellos.

En este rubro me gustaría comentar que todas las señoras que están a cargo del cuidado de los niños de maternal, han sido siempre muy amables y colaborativas. Por otra parte, el personal de seguridad que en un inicio veía al grupo de Bunko Papalote con fría reserva, ha ido transformando su actitud. Ahora son amables y cordiales, lo que nos hace sentir mucho más cómodos a todos.

Con respecto al proceso de los/las grandes de Bunko Papalote.
Los jóvenes que conforman este grupo, han ido cambiando a lo largo del año en que hemos llevado a cabo este Programa.[6]  Los dos compañeros que han mantenido una participación continua y constante, son dos jóvenes con una larga trayectoria en Bunko Papalote (tienen entre diez y once años de asistir a los talleres de lectura de la biblioteca). Hace un año, el grupo estaba conformado mayormente por hombres. Ahora, las mujeres son mayoría. A lo largo de este tiempo el grupo ha variado también en su cantidad de participantes, mínimo han sido seis y máximo once.[7]
Al inicio del Programa, planeamos ir a Conecalli cada quince días. Un lunes iríamos a Conecalli y el siguiente nos quedaríamos en las instalaciones de Bunko Papalote para realizar una “evaluación” de nuestra visita a Conecalli y enseguida tener un taller de lectura con este grupo (en donde se lee un libro corto y se lleva a cabo un juego relacionado con la lectura). En la práctica, en esa sesión en la biblioteca, sólo nos daba tiempo de hablar acerca de nuestras impresiones acerca de la visita anterior a Conecalli. Los muchachos manifestaron entonces su necesidad de tener más tiempo para llevar a cabo un taller para ellos.

Por esa razón decidimos modificar la regularidad con la que asistimos a Conecalli: un lunes iríamos a leer a los niños de maternal, el siguiente llevaríamos a cabo una “sesión de reflexión”[8] y el tercero tendríamos un taller de lectura para ellos. Así, si bien vamos menos veces a Conecalli, los jóvenes de Bunko Papalote tienen un poco de todo: sentido de solidaridad el primer lunes, ejercicio de reflexión el segundo y diversión el tercero. Hasta ahora parece haber sido un acierto. Nadie ha solicitado que este esquema se modifique…
Continuará…


[1]    Por constante, me refiero a que el contacto con los niños/as de Conecalli no ha sido esporádico y sin planeación. Por el contrario,  hemos ido acordando un calendario de visitas que hemos cumplido con gustosa  rigurosidad. Desde el 10 de mayo del 2010, hasta el día de hoy, hemos realizado dieciséis visitas en los días y horarios acordados.
[2]    Si bien se trata de pequeños que tienen todas sus necesidades cubiertas en Conecalli, no dejan de provenir de circunstancias contextuales problemáticas y frágiles, en el sentido social y económico.
[3]    Entre la población de Conecalli hay movilidad  por motivos diversos. Hay niños con los que llevamos trabajando casi un año, y niños que vamos conociendo en cada visita que realizamos.
[4]    En Bunko Papalote partimos de un concepto amplio de lectura y consideramos que estos chiquitos de maternal leen de manera no convencional. Desarrollar esta familiaridad con los libros y la lectura es un paso importante para, en su momento,  leer de manera convencional con seguridad.
[5]    Apenas llevamos dos libros:  Lalo y Lola y Ardilla tiene hambre. Ambos, editados por el Fondo de Cultura Económica.
[6]    En Bunko Papalote también hay movilidad de la población. Hasta donde sé, las razones por las cuales han dejado de ir algunos compañeros/as han sido personales y no se relacionan con la dinámica del taller que incluye las visitas a Conecalli.
[7]    El mínimo se ha determinado por la demanda  por parte de los jóvenes. El máximo, por  parte de Bunko Papalote, debido a la importancia que otorgamos a la interacción cercana entre la coordinadora y los muchachos/as, para promover la reflexión permanente.
[8]    También fue muy interesante cómo pasamos de “evaluar” la sesión que llevábamos a cabo en Conecalli, a hacer una “amplia reflexión”, no sólo de nuestras visitas a esa institución, sino a cualquier elemento presente en la dinámica de trabajo del taller de Bunko Papalote.


Comentarios (1) Mostrar comentarios

Pronto: "Taller de Formación en la metodología de Bunko Papalote"

¿Estas interesado en el Trabajo de Bunko Papalote, A.C.?
¿Te gustaría conocer más acerca de la metodología de trabajo y los principios que la sustentan?
 Te invitamos a que participes en el:

“Taller de formación en la metodología de trabajo de Bunko     Papalote”
que tendrá lugar en Mayo en las instalaciones de la biblioteca de Xalapa, Ver. 
El taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en abrir un espacio de lectura en su comunidad.  Consta de 40 horas teórico prácticas, en donde podrán conocer los principios filosóficos, pedagógicos y literarios que sustentan su metodología, así como los aspectos operativos básicos para abrir un espacio de lectura.
El costo del taller incluye la participación de 2 o 3 personas pertenecientes al mismo proyecto o a la misma comunidad.

Si estas interesado en participar, escríbenos a informes@bunkopapalote.com o a alba@bunkopapalote.com y con mucho gusto te enviaremos información más detallada al respecto.
Comentarios

"Taller de Formación en la metodología de Bunko Papalote"





¿Estas interesado en el Trabajo de Bunko Papalote, A.C.?



¿Te gustaría conocer más acerca de la metodología de trabajo y los principios que la sustentan?



 Te invitamos a que participes en el:

“Taller de formación en la metodología de trabajo de Bunko Papalote”
que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre  del 2011 en las instalaciones de la biblioteca de Xalapa, Ver. 
El taller está abierto a todas aquellas personas  interesadas en abrir un espacio de lectura en su comunidad.  Consta de 40 horas teórico prácticas, en donde podrán conocer los principios filosóficos, pedagógicos y literarios que sustentan su metodología, así como los aspectos operativos básicos para abrir un espacio de lectura.
El costo del taller incluye la participación de 2 o 3 personas pertenecientes al mismo proyecto o a la misma comunidad.

Si estas interesado en participar, escríbenos a informes@bunkopapalote.com o a Irene@bunkopapalote.com y con mucho gusto te enviaremos información más detallada al respecto.
Comentarios



Bunko Papalote A.C., Xalapa, participa en


el Círculo Académico-Cultural Primavera 2011.

El día Jueves 26 de mayo por la mañana se realizará
un taller con el escritor Alejandro García.


Comentarios

Nos llegó está invitación...


Centro de Estudios de Desarrollo Infantil Invita




TALLER BREVE: “SEXUALIDAD INFANTIL Y SALUD DE NUESTROS HIJOS”

Comparte con nosotros dos días de reflexión y análisis de información actual y científica en materia de salud y sexualidad infantil. Un espacio de encuentro amistoso y reflexivo para padres y maestros, donde podremos escuchar otras voces y aprender unos de otros.
Temas sobre los que se trabajará:
o 1er Día. La salud de nuestros hijos. Psic. Luis Gadea. La salud es consecuencia de una vida sana. Análisis de los elementos de la salud: nutrición, higiene, sol, agua, aire, ejercicio y deporte, sueño. Medidas preventivas
o 2º Día. La sexualidad infantil y su desarrollo. Psic. Claunnia Ayora. La entrada al mundo de la sexualidad tiene una enorme importancia y no termina de expresarse día con día, es nuestra responsabilidad como padres ofrecer a nuestros hijos la posibilidad del ejercicio integral, racional, placentero y responsable de la sexualidad a través de una educación adecuada.
Los temas se enriquecerán con lecturas y material de trabajo.
Talleristas:
Claunnia Ayora es egresada de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Distrito Federal, especializada en adolescencia y sexualidad por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 18 años de experiencia profesional.
Miembro fundador de la Sociedad Civil denominada Desarrollo Psicológico Infantil., con la cual ha realizado y participado en diversas actividades psicopedagógicas, tales como: conferencias, talleres, diplomados, simposios y congresos relacionados con la educación y el desarrollo humano; dirigidos a padres de familia, maestr@s, educadoras, estudiantes, médicos, etc.
Creadora del taller “Un espacio para ti” y del Diplomado “Creciendo juntos” dirigido a niños y jóvenes con temas de sexualidad y habilidades de vida, del taller “Sexualidad humana y su desarrollo” dirigido a padres y maestros de distintas universidades y colegios.
Coordinadora del programa Escuela para padres y maestros y del diplomado en Desarrollo psicológico infantil, haciendo equipo con el Psicólogo Luis Gadea de Nicolás.






Luis Gadea de Nicolás, psicólogo egresado de la UNAM especializado en desarrollo humano. Ha trabajado durante más de treinta años con miles de padres de familia, maestros y niños a lo largo de la República Mexicana. Pionero en la organización de “Escuelas para padres” espacios donde los padres de familia analizan la información más relevante que en materia de desarrollo infantil ofrecen la psicología contemporánea y las ciencias de la salud.
Profesor invitado de muchas de las principales universidades y escuelas normales del país donde ha impartido cursos sobre los diversos aspectos del desarrollo infantil y en particular, sobre Psicología genética y cognoscitivismo (Piaget-Vygotski). Es instructor del Programa de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es autor del libro y del cuaderno de trabajo titulados “Escuela para padres y maestros” y de tres nuevos libros de desarrollo infantil titulados: La vida afectiva, La inteligencia humana y su desarrollo y La salud de nuestros hijos.





JUEVES 12 y VIERNES 13 DE MAYO DE 2011 DE 9:00 A 13:00 HRS. Costo:$500.00 dos sesiones.
Sede: Biblioteca infantil y juvenil Bunko Papalote. Río Tesechoacán No. 41. Col. Cuauhtemoc. Xalapa, Ver.
Inf. e inscripciones: Psic. Claunnia Ayora Vázquez claunnia@hotmail.com / cel. 2281460592
Psic. Luis Gadea gadealuis@hotmail.com / cel. 2281332288
Comentarios

Te invitamos al Circulo de lectura en Bunko Papalote Xalapa




Si eres mamá o papá de Bunko Papalote en Xalapa, o abuel@, tí@ o vecino, seguidor, o un ávido lector o más bien, te encantaría probar esto de compartir lecturas y espacios de reflexión con otros, esta invitación es para tí.




Comentarios

Temas de la reunión con familias en Bunko Papalote Xalapa





Para todas las mamás y papás de Bunko Papalote Xalapa que no pudieron asistir a la reunión del sábado 26 de febrero, les compartimos los temas tratados.
A las mamás y papás que si pudieron asistir les pedimos si comparten con nosotros y el resto de la comunidad su impresión y comentarios acerca de esta reunión.


OBJETIVOS DE LA REUNIÓN:


- Dar a conocer (o confirmar) a las familias cuál es la perspectiva de trabajo de Bunko Papalote.

- Compartir con las familias un ejercicio de introspección a partir de la lectura de un libro de literatura infantil.



SUPUESTOS DE TRABAJO DE BUNKO PAPALOTE

Nuestro contexto global ( el mundo en el que vivimos) está marcado por:
-el individualismo
-el sentido voraz de competencia
-la exaltación desmedida del valor del dinero
-la satisfacción del deseo y el placer a corto plazo
-la indiferencia por el bienestar de los otros
-y la falta de aprecio e interés por lo que es diverso      

Esto genera en nuestra sociedad:      
-Corrupción 
- Inseguridad 
- Violencia 
- Injusticia
- Desigual distribución de la riqueza

Bunko Papalote A.C., como proyecto de la sociedad civil busca ser un espacio de encuentro de diferentes realidades (heterogeneidad de la población)  y por esto da importancia a  que las interacciones sociales entre estas se basen en:

-la confianza, la cordialidad, la amistad, la firmeza (con respecto a límites y acuerdos), el respeto, el sentido lúdico, las relaciones horizontales.


El contacto con la literatura infantil y la lectura en voz alta nos permite familiarizarnos con formas de conocimiento ( saberes) útiles en el contexto global en el que vivimos, como el razonamiento lógico y analítico, la expresión oral, el desarrollo de la atención visual y auditiva pero nos parece más importante la posibilidad que nos da de aprender a escuchar lo que otros tienen que decir y a partir de este ejercicio ayudarnos a replantear o reformular lo que pensamos.  

El diálogo que la lectura posibilita en Bunko Papalote  no solo apunta a la  construcción de un sentido de seguridad en uno mismo sino también en considerar a los otros como valiosos, ya que este contacto con ellos nos ayuda a resignificar lo que somos.

Es a partir de este diálogo que el contacto con la literatura infantil y juvenil nos permite que podemos cuestionar el sentido unívoco que atribuimos a la realidad social y realizar un ejercicio de introspección que nos permite reconocer los prejuicios y las múltiples contradicciones que median entre lo que decimos y lo que hacemos. Con el objetivo de ir transformando aquellas prácticas que no tienden hacia el establecimiento de interacciones democráticas (horizontales, simétricas, constructivas) con los otros.



A este ejercicio de introspección le hemos llamado "doble reflexión" y para que pueda arraigarse en chicos y grandes, es fundamental construir una comunidad que se familiarice con formas democráticas de convivencia (participativas, plurales). En las que hay un esfuerzo consciente por no convertir la diversidad (psicológica, social, económica, cultural, sexual, étnica, etc.) en diferencia y desigualdad. Así como reconocer la riqueza de la pluralidad.





Esta presentación la hizo Aída Jiménez Orozco (fundadora de la biblioteca), luego se llevo a cabo una dinámica vivencial a partir de la lectura de un cuento, que podrán ustedes conocer si participan en la siguiente reunión.
A continuación anexamos el documento que las coordinadoras de Xalapa prepararon para cada compartir con cada familia. Si quieres el tuyo puedes solicitarlo con Ángeles en recepción.





Acerca de los compromisos que hicimos con ustedes en la reunión del 22 de mayo del 2010 y algunas novedades…


Lo que propusimos
Lo que ocurrió o lo que está a punto de ocurrir…
Comentarios y/o nuevos compromisos
Reuniones trimestrales (no tan trimestrales…)
Nos tardamos mucho tiempo en encontrar el formato apropiado para estas reuniones.
Si el formato de la reunión de hoy les gusta, realizaremos otras dos reuniones semejantes en lo que resta del año: junio y octubre.
Producto escrito de cada reunión de trabajo / Compartir información acerca de diversos eventos
Estamos trabajando ya en fortalecer la comunicación con ustedes y el acceso a información diversa a partir de las llamadas redes sociales.
Pueden consultar las siguientes páginas electrónicas: 

http://bunkopapalote.blogspot.com/
http://www.bunkopapalote.com/
http://www.facebook.com/pages/Bunko-Papalote/144664922260948
Comunicación directa con las coordinadoras a través de sus correos electrónicos
Sigue abierta la invitación. Estamos a sus órdenes:
Círculo de lectura para adultos: no me alcanzará la vida
A cargo de María Martínez y Nadia Medina, jubilosas de la UV (como ellas mismas gustan llamarse). El grupo sigue esperando la valiosa participación de las familias de Bunko Papalote. La cita es todos los miércoles de 10:00 a 11:00 a.m. ¡No se lo pierdan!
Restauración de libros
Lupita Peredo ha tenido la entusiasta participación en esta labor de algunas mamás ¡Pero nuestros libros maltratados siguen clamando por su ayuda! ¡Aún está a tiempo de colaborar!
En breve publicaremos en el blog los testimonios de las mamás que han participado en esta labor.
Espacio mensual de comunicación entre familias
No hubo mucho entusiasmo de la comunidad por esta iniciativa… Ustedes dicen si la mantenemos viva o no.
La idea era que una vez al mes aquellas mamás o papás que ofrezcan un servicio, convocaran a la comunidad de Bunko Papalote a una reunión informativa, acerca dicho servicio.
Investigación
Gialuanna está cursando la Mestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, de la UV. Su proyecto de investigación se titula: Prácticas de crianza Purhépecha. Base para la deconstrucción y reconstrucción de una propuesta intercultural de promoción de la lectura para la primera infancia. El próximo miércoles 2 de marzo, hará la presentación pública de su avance de tesis, a la cual los invitamos con gusto. La cita es de 10:30 a 11:00 en el auditorio del IIE. Diego Leño esquina Bremont, Centro.


Proyectos
especiales
Vinculación Bunko Papalote−Conecalli
El grupo de adolescentes de Bunko Papalote asiste, con entusiasmo, a leer a los niños del área de maternal de la Casa Hogar Conecalli. Lo hace cada tres semanas, desde el 19 de abril del 2010, y sus objetivos son:
a)     Poner en práctica sus conocimientos acerca de la lectura en voz alta de libros de literatura infantil.
b)     Fortalecer el sentido de aprecio e interés por otros, en dos vertientes: tanto por sus compañeros/as de grupo, como por los niños/as de Conecalli.
Leer para transfomar
El programa “Leer para transformar” es un esfuerzo conjunto entre Fondo para Niños México A.C. y Bunko Papalote A.C. por:
-       Crear bibliotecas comunitarias, (especializadas en literatura infantil y juvenil) en las Organizaciones afiliadas al FpNM. 
-       Formar a las personas responsables de estos espacios de lectura para que implementen (de manera situada) La metodología de trabajo de Bunko Papalote.
¡Se han abierto y están operando por lo menos cuatro bibliotequitas en comunidades rurales y semi-urbanas del centro del país!
Leer para transformar… jóvenes
De febrero del 2011 a febrero del 2012, llevaremos a cabo este programa con jóvenes (15 a 21 años) de la comunidad de Tetitla, Estado de México.
El objetivo general es: compartir de manera situada (contextualizada) la metodología de trabajo de Bunko Papalote con jóvenes (hombres y mujeres), con el fin de formar coordinadores de talleres de lectura para niños.
Lingoro li libros para ti
A nuestra comunidad siguen asistiendo familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar los talleres.
Su presencia intensifica la convivencia entre familias de diversas condiciones sociales, económicas y culturales. Es esta relación plural la que nos proporciona en la práctica, múltiples elementos para el análisis teórico y la reflexión colectiva acerca de la construcción de interacciones democráticas entre público de origen diverso.
Novedades
Próximamente podrán ustedes ver y leer, en Bunko Papalote, los libros que vamos leyendo en los talleres de lectura con sus hijos.

A partir de marzo, el regalito de cumpleaños de los niños mayores de dos años será una paleta de propóleo. Tratamos con ello de contrarrestar la cultura de los dulces chatarra. Ojalá sus hijos las disfruten (o aprendan a disfrutarlas).

Hemos comenzado a generar desperdicio que pueda ser reutilizado y reciclado, en vez de basura que contamina nuestro medio ambiente. Estamos pues separando el desperdicio orgánico del inorgánico. Los invitamos a que nos ayuden a mantener esta separación y desde luego a implementarlo también en casa. Estaremos encantadas de brindarles cualquier información o asesoría al respecto.

Comentarios

Invitación






Hola mamás y papás de Bunko Papalote.
Les compartimos esta invitación, recibida por parte de la Maestra Lourdes Hernández Quiñones, esperamos y puedan asistir.
También les recomiendo entrar al su blog Senderos de la cultural ahí encontrarán comentarios, reflexiones y diálogos en torno a la cultura y la comunicación.

http://senderosdelocultural.blogspot.com/


Tolstoi y Ancira en Xalapa

Selma Ancira, una de las traductoras mexicanas más importantes y reconocidas, visitará la ciudad de Xalapa para propiciar un diálogo entre los lectores y el escritor Leon Tolstoi. A partir del vínculo que se crea con la palabra y la posibilidad de escuchar la voz de los creadores traducida a otros idiomas, el próximo jueves 10 de febrero Ancira dictará la conferencia magistral “Autorretratos de Tolstoi” en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Selma Ancira, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores será presentada por el poeta José Luis Rivas, escritor de gran trayectoria, quien, entre otros reconocimientos obtuvo en el año 2009 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Linguïstica y literatura.

(...)

León Tolstoi es considerado uno de los grandes de la literatura universal. Nació en el año 1828 al sur de Moscú. Escribió sus dos novelas principales, y quizás las más conocidas, “La Guerra y la Paz” y “Anna Karenina” entre 1865 y 1877. Uno de los trabajos que requirió mayor dedicación de Selma Ancira fue la traducción de los diarios de Tolstoi, los cuales fueron publicados en el año 2003 y que han contribuido al conocimiento de este escritor ruso.

La conferencia magistral “Autoretratos de Tolstoi” es una de las principales actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura al iniciar el año 2011 y se enmarca en las acciones de divulgación cultural que pretenden dar a conocer las expresiones de la cultura universal y lo propio, en las que la diversidad cultural es uno de los principios fundamentales. La cita es en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Xalapeños Ilustres 135, el próximo jueves 10 de febrero a partir de las 19:00 horas.
Comentarios

Plática con mamás y papás de Bunko

Comentarios