Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Taller de acercamiento a la metodología de Bunko Papalote, A.C. con profesores de Cosautlán, Veracruz


Por: Norma Téllez, coordinadora Bunko Papalote Xalapa


En Bunko Papalote Xalapa, el día viernes 31 de enero tuvimos el agrado de trabajar con un grupo de docentes de nivel primaria del Municipio de Cosautlán, quienes  tenían interés en conocer el trabajo que realiza la Biblioteca Bunko Papalote respecto a la promoción de la lectura.

Para los profesores, es necesario acercarse y conocer formas de trabajo distintas que enriquezcan su quehacer ante grupo, principalmente, en el área de la lectura y  literatura infantil. Por ello, organizar una visita de acercamiento a la metodología de Bunko Papalote, A.C. resultó ser una necesidad personal y profesional que fue contagiando a más y más docentes de la escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” hasta generar las condiciones que les permitieron asistir y conocer el trabajo que se realiza en la Biblioteca.

Los docentes vivenciaron un taller de lectura que generó en ellos entusiasmo y emoción, pues en Bunko Papalote, A.C. el juego y la lectura resultan ser un binomio favorable cuando se intenta desarrollar el aprecio por los libros y el interés por escuchar las opiniones de los otros. Posteriormente, les compartimos nuestra manera de concebir los libros, la lectura, la literatura y las relaciones con los demás como parte de esa interdependencia que tenemos respecto a lo que nos rodea.

La visita de los docentes resultó por demás enriquecedora pues nos permitió conocer las necesidades de los maestros desde un contexto institucional, sus inquietudes y las dificultades que sortean diariamente para lograr cumplir con un programa educativo, en ocasiones descontextualizado de las condiciones sociales, culturales y educativas de sus estudiantes. Fue así como a través del diálogo y el intercambio de experiencias logramos compartir los aspectos literarios de la metodología de trabajo de Bunko Papalote, A.C.

Estamos seguras que dicho intercambio resultará en beneficio de los niños y jóvenes con los que trabajamos, tanto en el espacio formal-gubernamental como desde la sociedad civil.



A continuación les compartimos algunos comentarios de los docentes que nos visitaron:

“He aprendido la forma de acercar de una manera divertida a los niños con los libros” (Manuel).

“Del taller me llevo muchísimas ideas practicas para formar lectores… fue un excelente detonante” (Iván).
“Me llevo buenas ideas y compromisos para hacer en mi aula. Además de fortalecer mi acervo literario personal”(Mariana).

“Es un trabajo muy bien realizado, mi reconocimiento a la labor que realizan, es enriquecedor poder conocer nuevas formas de trabajo” (Daniel).

“Aprendí la importancia de una lectura de calidad y el buen uso de los libros” (Marcos).

“Me llevo algunas estrategias para poder trabajar dentro de mi aula e inclusive con mis hijos” (Jonás).




Comentarios